Selección de trepadoras para climas cálidos

Bouganvillea

Para los que tienen la suerte de vivir en climas cálidos, a veces no les resulta fácil encontrar aquella planta trepadora ideal para su jardín. Si te encuentras en esta situación, te vamos a echar una mano. Hemos seleccionado para ti algunas de las plantas trepadoras que por su belleza, sabrán decorar esa pared que tan poco te gusta, o darle una nueva vida a aquel tronco sin vida que tienes en un rincón.

Una de ellas es la popular Bouganvillea que puedes ver en la foto superior. Originarias de Brasil, son muy resistentes, pueden vivir cerca de 100 años, crecen medianamente rápido, y por si fuera poco pueden florecer prácticamente todo el año. Sus hojas son perennes, pero si el invierno es algo frío con heladas suaves pierde las hojas. Crecen hasta una altura aproximada de 5m, siempre y cuando tenga soporte para poder trepar. Resiste el frío hasta los 4 grados bajo cero. Interesante opción, ¿no crees? Pero… hay algunas más.

Campsis grandiflora

Campsis grandiflora

La Campsis grandiflora es originaria de China. Es una trepadora de crecimiento muy rápido, cuyas hojas son caducas (es decir, que en invierno las pierde). Aunque tiene zarcillos, se recomienda ayudarla con soportes para que pueda trepar. Crece hasta una altura de seis metros. Sus flores rojas tienen forma de campana, y aparecen en verano-otoño.

Es una planta capaz de soportar heladas suaves de hasta -5º.

Mandevilla

Mandevilla

La Mandevilla es una trepadora muy ornamental. Originaria de Sudamérica, sus hojas son perennes, algo brillantes. Sus flores son de color rosa-rojizo en forma de trompeta, olorosas. Necesita soporte para poder trepar. Puede crecer hasta una altura de 3 metros, lo cual la convierte en una planta perfecta para tener en maceta.

Es sensible al frío, quizás pueda soportar heladas muy suaves y de corta duración siempre y cuando se trate de un ejemplar adulto. Aún así, es preferible resguardarla en interior si en invierno suelen bajar las temperaturas de los 0º. Tanto si va a estar tanto en interior como en exterior, la colocaremos en un lugar muy luminoso, pero donde no tenga sol directo.

Vigna caracalla

Vigna caracalla

La Vigna caracalla es una trepadora muy… peculiar. Originaria de Centro y Sudamérica, sus flores pueden recordar a la forma de las orejas humanas, o a la de los caracoles, de ahí que su nombre popular sea caracolillo. Además de ser muy curiosas, las flores también son olorosas de color lila o blanco. Sus hojas son perennes, y necesita soporte para trepar.

Es muy sensible al frío, pero puede crecer en maceta ya que su altura es de unos 3 metros, lo cual hace que podamos tenerla en interior si en invierno hay heladas.

Y tú, ¿con cuál te quedas?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario