Sembrar Hortalizas en Semilleros en Recipientes

Cuando estamos cultivando en casa, ya sea en un huerta al aire libre o en un invernadero, que como vimos se encuentra protegido, es importante que empecemos sembrando las semillas en semilleros en recipientes.

Este tipo de semilleros, son recomendables a la hora de sembrar hortalizas como: apio, cebolla, berenjena, calabaza, lechuga, tomate, pimiento, puerro, pepino, etc.

Es importante que sigamos un procedimiento determinado para sembrar, adecuadamente las hortalizas en estos semilleros en recipientes. Presten mucha atención.

  • Los semilleros se pueden hacer durante todo el año, sin importar la época del año en la que nos encontremos, sin embargo debemos tener en cuenta la especie que sembremos y el clima. Podemos hacer semilleros  al final del invierno, pero asegurarnos de cubrirlo para evitar que las plantas mueran.  La ventaja de este tipo de forma de siembra, es que mientras las plantas sembradas en el exterior se queman por las bajas o altas temperaturas, nosotros en el semillero podemos cuidarlas de manera personalizada y protegerlas de la inclemencia del clima.
  • Los contenedores o recipientes para utilizar como semilleros pueden ser muy variados, por ejemplo podemos utilizar envases de yogurt,  envases para hacer hielo, bandejas planas de plástico, macetas, jardineras, entre otros. Los mejores recipientes para hacer semilleros son las bandejas de alveolos de plástico flexible y las de poliestireno expandido ya que los plantones al no tener competencia, hacen que se obtenga un cepellón mas sano que mas adelante no se verá alterado al  ser trasplantado al suelo definitivo.
  • Debes asegurarte de rellenar el recipiente elegido con sustrato. Recuerda que la mezcla típica y mejor es la que se encuentra formada por un 50% de arena, mas otro 50 % de turba.
  • Si la bandeja o recipiente que elegiste es una bandeja de alveolos, hazle un hueco con el dedo al sustrato y pon un semilla por agujero, si la semilla es muy grande. Si las semillas son pequeñas puedes poner entre 3 y 4 semillas por agujero. Si no es una bandeja de alveolos la que estas utilizando, debes esparcir las semillas y cubrirlas con una fina capa de tierra.
  • Es aconsejable, mas no imprescindible tapar con un cristal o con un plástico el semillero, para tratar de mantener la temperatura mas alta y retener de mejor manera la humedad.



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.