Suiseki, el arte de la piedra

Suiseki

El Suiseki es un arte milenario originario de Japón, el cual se define como ”el arte de mirar piedras”. Son piedras que imitan a paisajes, o animales relacionados con la naturaleza.

Sepamos algo más sobre él.

El suiseki es una piedra que no ha sido manipulada, de tamaño manejable, que se puede coger con las manos. Si fuera necesaria la ayuda de una segunda persona, el tamaño sería excesivo.

Se exponen en bandejas de madera, de cerámica o de metal. A veces acompañan a los bonsáis, aunque de cada vez más se hacen exposiciones sólo de suisekis.

Suiseki

En Japón se clasifican según su origen, pero en Occidente según su forma. Los grupos hasta ahora admitidos son los siguientes:

  • Con forma de paisaje (montaña, ríos, meseta, ladera, cueva, refugio,…)
  • Con forma de objetos o animales (insecto, animal, objeto,…)

En España, en el año 1997, se fundó la Asociación Española del Suiseki, una organización sin ánimo de lucro que busca promover el arte de la observación de piedras, ayudando a conservar las colecciones existentes y atraer a nuevos interesados en este magnífico arte.

Suiseki

Es un arte que de cada vez más tiene más seguidores. Tanto es así que se pueden encontrar grandes colecciones, no sólo en Japón, sino también en Estados Unidos, Canadá,…

A diferencia de otras técnicas originarias de Asia, el suiseki sólo exige observación por parte del interesado. Ésto además le ayudará a sentirse más tranquilo, más calmado, y es muy probable que ello se vea reflejado en su estado de ánimo.

Es, sin duda, uno de los mejores remedios para combatir el estrés, la ansiedad o la depresión que caracterizan al mundo de hoy, sin medicamentos. Sólo observando.

Imagen – Forma es vacío, vacío es forma, Arte Spain, Sam and KJ’S Suiseki Blog

Más información – Los cuidados del Bonsái


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario