¿Te gustan las plantas pequeñas? Conoce al Graptopetalum

Graptopetalum pachyphytum

Graptopetalum pachyphytum

Las plantas espinosas son muy decorativas, pero… las crasas no se quedan atrás. Y es que hay especies con hojas distribuidas de tal forma que parecen una flor, y otras como nuestras protagonistas, que con tan sólo verlas muchos de nosotros nos enamoramos.

Son ideales para tener en macetas, hacer composiciones, decorar el patio o el hogar… No sólo son muy bellas, sino que además su cultivo es realmente muy sencillo. Conoce a los Graptopetalum.

Graptopetalum paraguayense

Graptopetalum paraguayense

Este género de plantas crasas no tienen espinas; por el contrario, sus hojas son carnosas, debido a que es ahí donde tienen sus mayores reservas de agua. Comprende alrededor de 18 especies aceptadas, pero si te parecen pocas… debes saber que cada cierto tiempo aparecen híbridos muy interesantes. De hecho, es frecuente cruzar los Graptopetalum con las Echeveria, pues ambos géneros pertenecen a la misma familia (Crassulaceae), dando lugar así a un género botánico: Graptoveria.

Los Graptopetalum son originarios de Arizona y México, donde viven en zonas expuestas al sol y cuya pluviometría es escasa. El suelo en el que crecen y se desarrollan es muy poroso, evitando de esta manera el encharcamiento.

Graptopetalum macdougalii

Graptopetalum macdougalii

Es, por lo tanto, muy necesario utilizar un sustrato arenoso o, en caso de que no se pueda conseguir, mezclar turba negra con perlita a partes iguales. Sin embargo, déjame decirte también que pueden vivir sólo en turba, siempre y cuando se controlen los riegos. Es importante que reguemos una vez por semana en verano, y cada 15 días el resto del año (a menos que veamos que la tierra está muy seca).

Ubicadas a pleno sol, pueden resistir temperaturas de hasta los -2ºC. Si en tu zona el invierno es mucho más frío, lo puedes tener dentro de casa mientras llega la primavera. Ubícalo en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire, y pasará esos meses sin problemas 🙂 .

Graptopetallum ''Tacitus Bellus''

Graptopetalum ”Tacitus Bellus”

¿Tienes en tu colección?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Elle.LaVie dijo

    Hola! Acabo de adquirir mi primera suculenta pero no estoy segura de qué especie es y por lo mismo no se qué cuidados debo darle; en la florería donde me la vendieron no supieron decirme su nombre.
    No tiene espinas ni flores (ni parece que vaya a tener en el futuro, aunque aún es muy pequeña) y sus hojas son carnosas, me recuerdan mucho a las alcachofas.
    Solo quisiera saber si debo darle luz solar directa o si puede estar dentro de una habitación, cuánta agua necesita y esas cosas básicas.
    En este enlace ( http://oi60.tinypic.com/257hpfr.jpg ) subí una foto que le acabo de tomar, por si la pueden ver y decirme algo sobre ella. Cualquier información, lo agradeceré mucho ya que, como dije, no se nada de ella.
    Saludos! 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elle.LaVie.
      Tu plantita parece un Aeonium canariense (verifica si tiene como pelillos en las hojas) algo falto de luz. Puede estar dentro siempre y cuando esté en una habitación en donde haya mucha luz natural, pero lo ideal es que esté en el exterior.
      Riégalo dejando secar completamente el sustrato entre riegos, y tendrás una planta preciosa.
      Un saludo 🙂

  2.   Carlos Puente dijo

    A mi me parece un Sedum palmeri.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Sí, el Graptopetallum MacDougalli y el Sedum palmeri son muy similares, pero las flores son diferentes: las del primero tienen 5 pétalos de color rojizo, mientras que las del segundo también tienen 5 pétalos, pero son de color amarillo.
      Un saludo.

  3.   Carlos Puente dijo

    Vale, Mónica, pero en la foto de Elle.LaVie no hay flores. No te entiendo, ¿Aeonium canariense o Graptopetallum MacDougalli?
    Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Ah, vale, que te referías a la de Elle.
      Pienso que Aeonium, por las hojas carnosas y por la distribución de las hojas que le van saliendo de nuevas:

      Aeonium: http://www.publicdomainpictures.net/pictures/10000/velka/1081-12707454404rxG.jpg
      Graptopetalum: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Graptopetalum_macdougallii_2015-06-01_OB_233b.jpg

      ¿Qué opinas tú?

Escribe un comentario