Todo lo que debes saber sobre el Árbol de las Trompetas

Originario de Perú y de Chile, el Árbol de las Trompetas es una planta que, pese a su toxicidad, se ha ganado su sitio en los jardines templados y cálidos de todo el mundo. Sus características flores con forma de trompeta, su copa densa que brota de unos tronco rectos, la convierten en una opción muy recomendable para plantar en los hogares.

Es muy fácil de cuidar, por lo que tanto si no tienes mucha experiencia cuidando del verde como si ya llevas tiempo en este mundo, esta especie te dará grandes satisfacciones.

Características del Árbol de las Trompetas

Brugmansia arborea

Nuestro protagonista, conocido como Trompetero, Trompeta del Juicio o Floripondio blanco, es un arbusto que se comporta como perennifolio -es decir que se mantiene siempreverde- en regiones cálidas, o como caducifolio -se queda sin follaje en otoño-invierno- en regiones frescas. Su nombre científico es Brugmansia arborea, y pertenece a la familia botánica Solanaceae.

Alcanza una altura de 7 metros. Sus hojas son alternas, ovales, con el envés piloso, de color verde mate, y miden unos 7-10cm de longitud por unos 3-4cm de ancho. Las preciosas flores blancas, que brotan desde verano a otoño, son grandes, de hasta 30cm, aromáticas, y tienen forma de trompeta, que es lo que da uno de sus nombres comunes (Árbol de las Trompetas).

Todas las partes de la planta son tóxicas. El simple roce con los ojos puede provocar irritación.

¿Cómo se cuida?

Brugmansia arborea

Si te apetece tener un ejemplar en tu jardín, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: exterior, en semisombra.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero crece mejor en aquellos que tienen buen drenaje.
  • Riego: frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Hay que intentar evitar que la tierra se seque durante los días más calurosos, pudiendo regar diariamente si es necesario. Eso sí, no hay que encharcar la tierra, ya que las raíces no lo soportarían. Lo mejor es comprobar la humedad de la tierra introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo y ver cuánta se ha adherido a él. En el caso de que salga prácticamente limpio, entonces podremos regar.
  • Abonado: si está en maceta es muy recomendable abonar con abonos orgánicos líquidos, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Si está en el jardín el abono no es necesario.
  • Época de plantación/Trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas y por esquejes semileñosos en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -2ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?


Escribe un comentario