Usos de la ceniza de madera en la jardinería ecológica

Abono cenizas de madera

Antes de ir a la tienda a comprar productos químicos para tus plantas revisa lo que hay a tu alrededor, es decir aquello que te regala la naturaleza, para así practicar la jardinería ecológica, una alternativa cada vez más popular que es adoptada por un número creciente de personas.

En la jardinería ecológica, las cenizas son muy bien aprovechadas pues tienen muchos usos. Es un producto natural que puedes usar en tus plantas y proviene de la combustión de la madera. En el campo, este insumo es muy popular aunque en las ciudades pocas personas la incorporan en el jardín.

Antiplagas

Cenizas de madera

Si bien la ceniza de madera tiene varios usos en jardinería, uno de los más habituales es la prevención de plagas y enfermedades. Es un producto muy utilizado en la agricultura ecológica pues protege a las plantas de los gusanos y de los hongos.

Si adviertes manchas blanquecinas en las plantas, es probable que un hongo la haya atacado. Puedes espolvorear la ceniza en la parte superior e inferior de las hojas o bien disolverla primero en agua (5 cucharadas de ceniza en un litro de agua) para luego aplicarla en la planta. También es común colocarla en la base del tallo para que sirva de barrera al avance de los gusanos de tierra.

La cantidad de ceniza de madera a utilizar estará en relación con el tamaño de la planta y con la cantidad de hojas de la misma.

Abono

Cenizas de madera

Otra razón por la que la ceniza de madera es muy utilizada en la jardinería ecológica es porque es un gran abono natural para plantas debido a su alto contenido de potasio, que mejora la calidad de la planta en general, tanto de las hojas como de las flores y los frutos. Por lo general, se la agrega durante la fase de preparación del suelo, espolvoreando entre 0,5 y 1 kg de cenizas por metro cuadrado de tierra. Una vez espolvoreada, hay que mezclar bien para integrarlas.

Recuerda utilizar las cenizas sólo cuando están bien frías y evita espolvorear el terreno en días muy ventosos. Por otra parte, recuerda que las cenizas de madera aumentan el PH del suelo así es que evita este abono si el terreno tiene un PH superior a 7,0.


Escribe un comentario