Usos de los setos

Seto

Los setos vivos siempre han sido de gran utilidad para los humanos. Ya sea para protección o para disminuir el ruido, son una figura muy importante en los jardines de todo el mundo. En la naturaleza podemos ver setos naturales, que se conocen como setos campestres, en donde gran variedad de plantas y animales conviven al abrigo de los árboles y/o arbustos que los forman. Así pues, el seto contribuye a preservar la biodiversidad del lugar.

A día de hoy, tras haber mejorado las técnicas de mantenimiento en las cuales se incluye la poda, podemos contar con setos para diferentes usos. Y es que, hay una enorme cantidad de especies de arbustos ornamentales que podemos utilizar como barrera natural.

Plantas más utilizadas

Seto de protección

Las plantas que más se usan para formar setos por lo general son árboles y/o arbustos de hoja pequeña que toleran bien la poda. Unos ejemplos son:

  • Cupressus macrocarpa
  • Fagus sylvatica
  • Buxus sempervirens
  • Pistacea lentiscus
  • Taxus baccata
  • Berberis sp

Todas estas plantas son fáciles de encontrar en cualquier vivero o centro de jardinería. Inclusive es probable que encuentres lo que llaman ”packs de setos”, que son plantas que ya están preparadas para ser plantadas directamente en tierra.

Tipos de setos

Setos

Como decíamos, no todos los setos sirven para lo mismo. Hay tres tipos de setos:

  • Seto contra el ruido: para hacer este tipo de setos se usan principalmente plantas altas y bien tupidas, como coníferas y algunos árboles. Además de disminuir el ruido, fijan las partículas emitidas por los vehículos impidiendo que entren en el hogar.
  • Seto para protección: al igual que en el caso anterior, se usan plantas altas y bien tupidas, de hoja perenne. Es frecuente el uso del ciprés común (Cupressus sempervirens) por su crecimiento rápido, pero no es nada aconsejable pues es muy susceptible a tener problemas serios de hongos.
  • Seto para bordear caminos o zonas del jardín: para este tipo de setos se usan arbustos bajos, de no más de un metro de altura, ornamentales.

Los setos pueden verse espectaculares en tu jardín. Elige plantas autóctonas o que sepas que pueden vivir en tu clima, y no tendrás ningún problema.


Escribe un comentario