7 ideas DIY para sembrar tus semillas en interior

Aunque la primavera ya esté aquí, es posible que en algunos rincones pueda caer alguna helada tardía. Pero la temporada de siembra se acerca rápidamente, y si deseas empezar con tus semillas puedes hacerlo directamente con las herramientas que tengas en el interior del hogar, y así aprovechar el tiempo. Cuando el buen tiempo se establezca, tus plantitas ya serán lo suficientemente grandes para que puedas plantarlas en el jardín.

En los viveros y centros de jardinería venden todo tipo de bandejas de plástico, invernaderos, macetas, pastillas Jiffy, etc. para cultivar las semillas en interior. Pero si lo que quieres es ahorrar dinero, hay un montón de ideas DIY que no puedes dejar escapar.

Macetas hechas de periódicos

Macetas de periódicos

Los pequeños semilleros se pueden hacer cogiendo un periódico y envolviendo un frasco (con agujeros en la base) o maceta con las hojas. Si el tiesto es cuadrado y de plástico, con una grapadora se pueden grapar. Una vez que el tiempo haya mejorado, se puede introducir en la tierra para evitar tener que trasplantar la planta.

Cartones de huevos

Cartón de huevo

Es un semillero ideal y muy práctico, ya que en él pueden crecer una docena de plantas, y el cartón se desagradará una vez esté en tierra. Sí, exacto. Usándolas, también te ahorras el trasplante, mientras ayudas al medio ambiente.

Cáscaras de huevo

Huevos

Si tienes cartones de huevos, también debes tener huevos. Las cáscaras se usan para añadir al compost, además de como abono natural. Pero también se pueden usar como semilleros. Con sumo cuidado, córtalo por la mitad e introduce una aguja o algo similar por la base, para hacer un pequeño agujero y así facilitar el drenaje. Puedes utilizar el cartón para evitar que se rompan las cáscaras.

Tubos del papel higiénico o del papel de cocina

Papel

Ahora puedes darles una nueva vida a los tubos del papel, ya sea higiénico o de cocina. La manera más sencilla de convertirlos en semilleros es la siguiente: coloca el tubo en una bandeja y pégalo con superglue; después añade sustrato y a continuación la semilla.

Vasitos de yogur

Envase de yogur

Si sueles comprar yogures, puedes reutilizar los vasitos como macetas para tus semillas. No te olvides de hacerles un pequeño agujero en la base para facilitar el drenaje. Una vez que tengas tus plantitas en el jardín, puedes lavarlos con agua y dejarlos listos para su uso una y otra vez.

Tazas del café

Taza de café de cartón

Estas tazas, al igual que los vasitos de yogur, son excelentes como macetas. Importante hacer un agujero en la base. Si son de plástico, se pueden reutilizar más veces. Pero si son de cartón, podemos introducirlas en tierra y se desagradarán.

Tupperware

Tupperware

¿Necesitas un invernadero? Nada mejor que un tupperware preferiblemente con la tapa transparente. Haz algunos agujeros en la base, rellénalo de tierra, siembra las semillas, y tápalo hasta que éstas germinen. Es el método ideal si queremos plantas para tener luego en macetas individuales.

Bandejas de semillero recicladas

Caja

Cajas de refrescos de alimentos enlatados, por ejemplo, son sólo dos ideas que pueden servir como bandeja de semillero. Se pueden forrar de plástico, hacer algunos agujeros en la base y tener un semillero listo para ser utilizado.

La fabricación de tus propios semilleros hechos en casa es una manera excelente para dar nueva vida a las cosas que solemos tener guardados en un rincón. Muchas de ellas se pueden plantar en tierra sin ningún problema; mientras que otras se pueden lavar y ser reutilizadas numerosas veces. Además, así contribuimos a la conservación del medio ambiente mientras que nos ahorramos dinero y disfrutamos con la naturaleza y, ¿por qué no? con nuestra familia. De hecho, tanto niños como mayores pueden hacerlos, consiguiendo así que tanto unos como otros se sientan felices.

O si tienes demasiado tiempo libre y no sabes qué hacer, ya sabes, busca en casa cosas que puedas utilizar como semilleros. Te sorprenderás de lo numerosas que son, y de lo útiles que pueden llegar a ser.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *