¿A qué se le llama malas hierbas?

Malas hierbas

De las malas hierbas siempre se habla en tono despectivo. Se utiliza para comparar a alguien que tiene una actitud maliciosa o que estropea con sus malas intenciones todo lo que hace. Se cuenta de ellas que debemos arrancarlas para que no echen a perder las plantaciones en las que salen, porque pueden acabar causando la muerte de una bella planta. Pero, ¿qué son las malas hierbas exactamente? ¿Qué hay de verdad en todo lo que se cuenta de ellas? ¿Aporta algún beneficio que salgan malas hierbas o definitivamente son tan dañinas como cuentan de ellas? 

Vamos a ver punto por punto todo acerca de estas malas hierbas, para que te quede claro qué es lo que son, cómo son las malas hierbas para que puedas reconocerlas y actuar en consecuencia con ellas, así como cuál es la influencia que ejerce sobre una planta, sus beneficios, que desde ya te adelantamos que sí los tiene y sus desventaja, que también las hay. 

Si te gusta el mundo de la jardinería, este post tienes que leerlo, porque el de las malas hierbas es un tema que debes dominar bien para cuidar de tus plantas y tenerlas en las mejores condiciones. 

Qué son las malas hierbas

Malas hierbas

Llamamos “malas hierbas” habitualmente a la maleza. A esas plantas que aparecen espontáneamente nadie sabe cómo y que empieza a reproducirse a una gran velocidad invadiendo el espacio y mermando los recursos para la vida que tiene la planta invadida. De hecho, lo que más amenaza en el caso de la mala hierba es que tienen una capacidad de dispersión muy veloz, lo cual hace incontrolable su crecimiento y su expansión si no se eliminan a tiempo. 

Ponte en situación: encuentras un intruso en tus macetas, que no sabes de dónde ha salido, qué es, ni cómo ha llegado ahí, pero que empieza a dominar más y más el terreno dejando sin espacio a tus propias plantas, esas que estás cuidando con tanto esmero. ¿Verdad que esta situación te caería terriblemente mal? De ahí el nombre de malas hierbas y la fama nefasta que se gastan estas hierbas.

La mala hierba no es una sola especie, sino cualquier planta silvestre que aparece donde nadie la ha invitado y se queda a vivir en tu maceta. O lo pretende. Pueden crecer en tus macetas pero también en jardines, huertos y, en general, en cualquier lugar donde haya plantas que el ser humano intenta cuidar y controlar. 

Ahora bien, la pregunta que te estarás haciendo es, ¿cómo demonios llegan esas plantas a tu maceta, tu huerto o tus cultivos? Muy sencillo: sus semillas llegan llevadas por el viento, por los pájaros en sus patas y en sus picos o alas, o a través de otros animalitos que pasan por allí. Incluso por medio de residuos orgánicos como, por ejemplo, la propia siembra, el abono, etc. Recordemos que su mayor pecado y su principal problema característica es que tienen una alta capacidad para reproducirse y para diseminarse por todas partes.

Cómo son las malas hierbas

Saber cómo son las malas hierbas es fundamental para que puedas eliminarlas y no las confundas con otras especies o con partes de tu misma planta. Para reconocerlas tienes que conocer algunas nociones sobre jardinería:

  • Las malas hierbas tienen un solo cotiledón. 
  • Tienen raíces pivotantes.
  • Las vainas suelen ser largas.
  • Tienen una nerviación paralela.
  • Crecen cerca del suelo y en forma horizontal.

Hay incluso apps para identificar las malas hierbas.

Qué le hacen a las plantas las malas hierbas

Malas hierbas

Lo que hacen las malas hierbas a las plantas es que le quitan el agua y el sustento. Además, en algunos casos, también exponen a que aparezcan plagas y enfermedades. Por estas razones, las malas hierbas son una desventaja para una plantación, sin embargo, también hay algunos beneficios que es justo tener en cuenta.

Beneficios de las malas hierbas

La naturaleza es sabia y no es posible pensar en la existencia de un ser vivo que no aporte ni un solo beneficio con su existencia misma, porque sencillamente no existiría. Puede gustarnos más o menos, pero las malas hierbas tienen sus cosas buenas. Para establecer un justo equilibrio entre lo bueno y lo malo, aquí va un listado con los beneficios que aportan las malas hierbas a una planta, jardín o huerto:

  • Las malas hierbas aportan materia orgánica, así que un beneficio de las malas hierbas es el abono que puede hacerse
  • Estas malezas evitan que el suelo erosione y le proporciona una estructura sólida y estable.
  • La existencia de malas hierbas favorece la formación de un microclima. 
  • Donde hay maleza, generalmente también hay polinizadores. 

Tal vez en una maceta, en tu jardín o en tu huerto no te haga la menor gracia encontrarte malas hierbas y es normal. Pero en otros lugares como en los parques y entornos urbanos, su rápida expansión y crecimiento contribuye a que haya vegetación y a aumentar la densidad de los espacios verdes tan necesarios y escasos actualmente. Donde otras plantas no logran sobrevivir, ellas sí lo hacen y ayudan a reducir la contaminación. 

Visto esto, tal vez las malas hierbas no sean tan malas y empecemos a valorarlas más a partir de ahora.

Desventajas de las malas hierbas

Las desventajas son más conocidas, pero aquí van enlistadas:

  • Dificulta la labor de riesgo y cuidado de las plantas deseadas.
  • Favorece la aparición de plagas y enfermedades.
  • El microclima que construyen favorece la aparición de hongos.
  • En algunos casos, las malas hierbas son tóxicas e impiden la supervivencia de las plantas que han invadido e incluso hay especies venenosas para el ser humano y los animales. 

Después de ver todo esto, tú decides si acabas con las malas hierbas o las dejas seguir su curso. El uso de herbicidas te ayuda a evitarlas y eliminarlas. Si apuestas por herbicidas naturales, mejor que mejor, porque será menos arriesgado para animales que coman esas hierbas, como perros y otros animalitos. Además, siempre hay que pensar en el medioambiente y buscar métodos para cuidar nuestro jardín o huerto que no sean dañinos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.