Abedul blanco (Betula alba)

El abedul es el árbol por excelencia conocido como árbol caducifolio. Pertenece a la familia de las Betuláceas y pierde la mayor parte de su follaje. Hoy venimos a hablar de una variedad de este árbol. Se trata del abedul blanco. Su nombre científico es Betula alba y también pierde sus flores en las temporadas frías de otoño e invierno.

En este artículo hablaremos de las características, cultivo y cuidados del abedul blanco así como de algunas curiosidades de este precioso árbol. ¿Quieres conocer todo acerca de él? Sigue leyendo para descubrirlo 🙂

Características principales

Se trata de un género de árboles de hoja caduca presentes en las zonas húmedas de Europa y Norteamérica. Están dotados de un carácter natural que los hacen ser únicos con sus ramas casi colgantes y el diseño tan diferente de sus cortezas. Se conocen más de sesenta especies de abedules por todo el hemisferio norte del planeta. Cada uno tiene características especiales, aunque guardan características en común.

El Betula alba es un árbol esbelto, con un tronco delgado que suele tender a la vertical. Forman copas ligeras y se les puede ver en un aspecto bastante abierto. Esto es debido a que tiene numerosas y finas ramas que se van extendiendo por todo el árbol. Las hojas también son de tamaño pequeño, por lo que parece que el árbol se extiende cada vez más.

La corteza del tronco y de las ramas adultas es uno de los principales atractivos por los que estos árboles son tan conocidos. Pueden presentar varias coloraciones dependiendo de la especie. En este caso, el abedul blanco, como su propio nombre indica, presenta un color blanco. La corteza se va desprendiendo en tiras al estar renovándose durante toda la vida.

No es, por lo general, un árbol muy alto, sino que los ejemplares más avanzados alcanzan los 20 metros de altura. A pesar de ello, presentan el aspecto esbelto y elegante, ya que sus troncos delgados y rectos son capaces de soportar finas ramas que se dividen, a su vez, en otras ramas más finas y unas pequeñas hojas.

Hojas y flores

Las hojas están concentradas en la parte inferior de las ramas colgantes. Poseen una apariencia bastante peculiar debido a su corteza blanquecina con rayas horizontales y la multitud de finas ramas colgantes. Las pequeñas hojas son de forma triangular o romboide. Los bordes son de forma aserrada y el color verde que adquiere algunas tonalidades amarillo-doradas en la época de otoño.

En cuanto a las flores, hay que mencionar que no son vistosas. Esto se debe a que se agrupan en cilindros sin pétalos y de forma colgante. No es para nada algo precioso.

Cultivo del Betula alba

Para cultivar el abedul blanco es necesario disponer de un suelo húmedo pero con un buen drenaje. Al ser especies con gran talante natural, es importante situarlos en jardines con un entorno similar. No es habitual sembrarlos en zonas cuyas características y clima no están a la par con el entorno natural.

Las características naturales de este árbol pueden servir para recrear ambientes montañosos y asilvestrados combinando los abedules con otros árboles, arbustos y plantas que tengan algunos matices parecidos y, sobre todo, naturales. Para disfrutar mejor del atractivo de su corteza es preferiblemente plantarlos en grupo. Es mejor plantarlos delante de un fondo oscuro o en un terreno que tenga algo de pendiente. A pesar de ello, sirven perfectamente si los cultivamos aislados ya que, con su gran belleza, puede valerse por sí mismos.

Las raíces de los abedules tienden a crecer de una manera extendida. Es preferible abstenerse de plantarlos en la proximidad de los pavimentos o edificaciones para evitar cualquier daño. Por la misma razón no se encuentran cómodos si los colocamos cerca de alcornoques.

Cuidados necesarios

Una vez hemos cultivado nuestro Betula alba, necesitaremos cumplir algunos cuidados para mantenerlos saludables. Estos árboles son capaces de aguantar bastante bien los efectos de la contaminación urbana. Sin embargo, la constitución de las ramas es un impedimento más serio para el paso, por lo que no es apropiado para colocarlos en espacios angostos.

Dicha estructura de ramas debe ser, en esta u otras situaciones, respetada por completo, ya que su poda o eliminación constituiría un atentado contra la integridad de su silueta y porte característico. Las especies europeas toleran ser plantadas en tierras ácidas así como en las de naturaleza arcillosa. Estos árboles pueden vivir con comodidad en una situación norte, siempre que no sea demasiado sombría.

El riego debe ser bastante abundante para poder mantener el suelo lo más húmedo posible, pero sin encharcamiento. Para ello es aconsejable que el suelo tenga buen drenaje. La exposición es mejor que sea a pleno sol.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, necesitan de una poda que consiste en eliminar las ramas dañadas o muertas de los ejemplares más jóvenes. Se realizan a finales de otoño. Una vez que han crecido y son adultos, hay que reducir la poda al mínimo para mantener bien la estructura del abedul blanco.

Curiosidades del abedul blanco

Este árbol es bastante curioso y aquí vamos a recoger las principales razones por lo que lo es.

  1. Se trata de uno de los árboles sagrados del calendario celta. Es el que da inicio al calendario y coincide con el solsticio de verano. Significa renovación y purificación.
  2. El Betula alba es uno de los primeros árboles que pudo expandirse tras la última glaciación.
  3. Se asocia a la diosa Frigga en la mitología nórdica.
  4. Se ha utilizado tradicionalmente para usos humanos como enjuague bucal y para sanar heridas.
  5. La madera de Betula alba es un material tradicional de las matrioskas. Estas son muñecas rusas tradicionales.
  6. Es uno de los árboles nacionales de Rusia.
  7. Se ha utilizando durante siglos para embellecer a la mujer.
  8. En Estados Unidos el abedul blanco es el símbolo del estado de Nueva Hampshire.
  9. Para los galeses es un árbol asociado al amor.

Espero que con esta información puedas conocer mejor al Betula alba y disfrutar de su envergadura y apariencia elegante.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.