¿Qué es y cuáles son los daños que provoca la abeja cortadora de hojas?

Daños causados por la abeja cortadora de hojas

Las abejas son unos de los insectos más beneficiosos que puede tener un jardín, huerto o incluso un patio con plantas. Sin ellas, las flores no se polinizarían, y por lo tanto, las especies se extinguirían a un ritmo alarmante. Son tan necesarios, que si un día desaparecieran, la humanidad tendría un muy serio problema. Sin embargo, hay unas que son un poquito dañinas para los seres vegetales, y son las Megachile centuncularis.

Es probable que este nombre científico no te suene a nada, pero ¿y si te digo que es el de la abeja cortadora de hojas? La cosa cambia, ¿verdad? Esta es una ”amiga” que puede afear a nuestras queridas plantas.

¿Qué es la abeja cortadora de hojas?

Se trata de un insecto volador conocido por los nombres comunes de abeja aserradora de hojas, abeja del rosal o abeja cortadora de hojas que pertenece al orden de los himenópteros, lo cual significa que son parientes de las avispas y de las hormigas. Recuerda mucho por su aspecto a la abeja doméstica (Apis melifera), pero se diferencia de ella principalmente por su comportamiento (suele vivir más en solitario, y no en grupos como la Apis) y por supuesto por los daños que causa.

¿Cuáles son los síntomas/daños que causa a las plantas?

La hembra de la abeja cortadora de hojas hará su nido cerca de la planta, ya sea en el suelo, en la pared, en algún orificio que tenga el propio tallo o tronco, o incluso en las macetas. Los nidos tendrán forma cilíndrica, y en ellos, además de sus larvas, tendrá las provisiones para las mismas. Dicho alimento, ciertamente, son trozos de hojas que recorta con sus mandíbulas en unos instantes.

Aunque pueda parecer lo contrario, los daños para la planta son más estéticos que otra cosa. Como la abeja deja curiosamente intacto el nervio central, el ser vegetal se suele recuperar bien. Además, estos insectos son muy buenos polinizadores, ya que se alimentan del néctar de las flores.

¿Cómo se trata?

Si después de todo te gustaría hacer algo para repelerla, puedes rellenar un recipiente pequeño sin tapa con aceite de almendra amarga, o colocar lejos de tus plantas platos con agua y azúcar, jarabe de arce o cáscaras de plátano.

Ejemplar de la abeja cortadora de hojas

Espero que este artículo te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *