¿Cuál es el mejor abono para castaños?

castañas

El castaño requiere de algunos cuidados necesarios para que pueda producir buenas cosechas. La castaña es muy utilizada para la alimentación del ganado y se quiera tener una gran cosecha. Para ello, muchas personas se preguntan cuál es el mejor abono para castaños.

En este artículo vamos a contarte cuales el mejor abono para caballos, cuáles son sus características y cómo se emplea.

¿Por qué es importante abonar los castaños?

abono para castaños

Fertilizar castaños es necesario por las siguientes razones:

  • Tiene un efecto positivo y definitivo sobre el crecimiento del árbol, especialmente en los primeros años de vida. Esta es la clave de todo el proceso de floración y fructificación que tendrá lugar más adelante.
  • Incrementa la cantidad y calidad de frutos obtenidos en cada cosecha. En una planta de castaño no sólo es importante lo que puede producir, sino también si el castaño obtenido tiene las condiciones idóneas para su consumo y venta.
  • Mantiene la planta sana y evita que se convierta en un foco de plagas o enfermedades. Las plantas con deficiencia de nutrientes son más atractivas para los agentes porque no desarrollan resistencia a consumir la energía y los recursos que les faltan.

Hay que abonar los castaños con varios abonos anuales durante mayo y septiembre. Lo harás independientemente de que el abono que elijas sea orgánico o mineral, porque en ambos casos la finalidad es la misma. Independientemente, es fundamental comprender las condiciones del suelo y evaluar el estado nutricional de su castaño, ya que esto te ayudará a determinar el mejor momento para fertilizar.

Ten en cuenta que si bien este es un consejo de expertos, no todas las plantaciones tienen las mismas características.

¿Qué nutrientes necesitan los castaños?

plantacion de castaños

Para una buena producción de castaños, es necesario que tengan suficientes recursos de nutrientes antes de plantarlos. Estos se reducen a tres principales macroelementos preferidos: potasio (K), nitrógeno (N) y fósforo (P).

Aunque las necesidades existen en todas las etapas de la vida, es necesario que sepas que cada etapa juega un papel protagónico. El desarrollo de plantas sanas desde la siembra se realizará a través del nitrógeno.

Este nutriente actúa como una batería que permite que todas las ramas y hojas se formen y le den estructura a la planta. La presencia de fósforo y potasio cobra mayor importancia a medida que pasa el tiempo y comienza la época de floración y fructificación.

Por lo tanto, debes asegurarte de que el fertilizante que apliques tenga las proporciones adecuadas para este fin. Los micronutrientes también deben estar presentes en las proporciones correctas, por lo que muchos expertos en la materia recomiendan los fertilizantes minerales.

¿Cuál es el mejor abono para castaños?

cual es el mejor abono para castaños

Los castaños pueden utilizar los recursos de nutrientes de diferentes tipos de fertilizantes. Los productos orgánicos caseros son económicos, contienen macro y micronutrientes y son de liberación lenta. Pero quizás su principal beneficio es que ayudan a nutrir las castañas mientras mejoran mucho las condiciones del suelo. La mayor pega es que la composición de este tipo de abono orgánico es diferente, por lo que puede resultarte complicado añadir nutrientes específicos.

También es posible utilizar fertilizantes líquidos, los cuales son muy útiles para producir un efecto casi inmediato en el cultivo. Además de los fertilizantes minerales con las siglas NPK que encontramos en la tienda, tienen la ventaja de una fórmula específica. Esto significa que tiene la oportunidad de saber exactamente la concentración de cada componente.

Los fertilizantes orgánicos deben fermentarse correctamente antes de aplicarse a las tierras de cultivo. Esto ayudará a que el material se mezcle mejor con la tierra y las plantas absorberán los nutrientes más fácilmente. Sin embargo, debes tener en cuenta que la forma aplicada no debe ser directamente sobre las raíces, ya que será dañina si contiene altos niveles de nitrógeno, por ejemplo.

Idealmente, debes hacer una zanja alrededor de la planta y agregar fertilizante allí. Esto se publicará y le dará los recursos necesarios poco a poco. En el caso de los fertilizantes minerales, lo mejor es utilizar un fertilizante con una composición equilibrada, sobre todo si no tienes mucha experiencia.

Esto te ayudará a no generar una sobredosis de ningún nutriente, ya que un exceso de cualquier nutriente es casi tan dañino como una deficiencia. Y asegúrate de seguir siempre los pasos recomendados por el fabricante.

¿Cómo detectamos si un castaño necesita fertilizante?

Los castaños presentan carencias nutricionales de diferentes formas, dependiendo de las carencias nutricionales. La deficiencia de nitrógeno puede afectar negativamente al crecimiento del castaño, por lo que si notas que crece lentamente, debes actuar de inmediato.

El reducido número de castaños es también consecuencia de carencias de nutrientes, especialmente de potasio y fósforo. Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, abonar no debería ser un quebradero de cabeza si gestionas bien tus castaños.

Otros tipos de abonos

En este sentido, el abono para castaños más adecuados para combinar con la fertilización, así como el correcto calendario de fertilización, son los siguientes:

Sulfato de amonio

Abono sólido compuesto por un 21% de sulfato de amonio que, entre otras cosas, se puede utilizar para la fertilización de castaños. El sulfato de amonio se usa principalmente cuando se requieren adiciones de nitrógeno (N) y azufre (S) para cumplir con los requisitos de nutrientes de las plantas en crecimiento. Proporciona a las plantas una excelente fuente de azufre y tiene varias funciones durante el desarrollo de la planta, como la síntesis de proteínas. Dado que el resto nitrogenado está en forma de amonio, el sulfato de amonio se usa a menudo en suelos inundados para la producción de arroz, donde los fertilizantes de nitrato provocan la desnitrificación del suelo. Se recomienda que el material se agregue directamente al suelo tan pronto como sea posible antes del riego o la lluvia esperada.

Abono Complejo 10-10-10

Fertilizante granular formulado para suelo con nitrógeno, fósforo y potasio a partes iguales para la fertilización de castaños. Para un fácil manejo, viene en una bolsa de 5 kg.

En su composición, además de oligoelementos, aporta un alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio de forma equilibrada (1:1:1), dando como resultado un fertilizante completo de alta solubilidad, que puede ser completamente absorbido por el árbol del castaño y, por tanto, puede aplicarse en todos los estados vegetativos de todo tipo de cultivos.

Ácido húmico seco

Contiene las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los suelos agrícolas. Es muy beneficioso utilizarlo en abono de castañas. Es un acondicionador orgánico natural que mejora las propiedades del suelo y su estructura, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y la longevidad microbiana. Mejora la fertilidad global del suelo, favoreciendo el desarrollo radicular y el crecimiento de plantas como el castaño. Aumenta la capacidad de retención de agua y reduce las pérdidas por lixiviación de nutrientes.

Recomendado para su uso durante determinados periodos de los cultivos, como después del trasplante, crecimiento, inicio de la germinación, antes de la floración, cuajado y desarrollo de frutos, como la castaña.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuales el mejor abono para castaños y cuáles son sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.