¿Qué es el ácido húmico y cómo afecta a tus plantas y cultivos?

brote creciendo en tierra con acido humico

El ácido húmico o, más bien, los ácidos húmicos, son unos compuestos orgánicos naturales que se encuentran en el suelo, en el agua, y hasta en ciertas especies vegetales. Como puedes imaginar, juegan un papel esencial en los nutrientes que reciben nuestras plantas y cultivos.

Aunque tienen propiedades químicas espectaculares, a efectos prácticos lo que nos interesa es que ayudan a las plantas a absorber nutrientes y a crecer mejor, y es en esto en lo que nos vamos a centrar.

¿Qué es el ácido húmico?

La materia húmica es un compuesto orgánico que se crea de manera natural, a través de la humificación química y biológica de la materia vegetal o animal, mediante la actividad biológica que llevan a cabo los microorganismos. Precisamente por ello, esta sustancia está presente en todos los suelos y en todas las aguas, y forma el centro biológico de lo que conocemos como humus (la capa superior de los suelos, que contiene restos orgánicos de organismos y microorganismos).

Los ácidos húmicos se componen de ácido húmico y ácido fúlvico, y son una excelente manera de proporcionar a las plantas una dosis concentrada de nutrientes esenciales, de vitaminas y oligoelementos, y hacerlo además de una forma totalmente natural.

Funciones del ácido húmico

agregar acido humico al suelo

Los ácidos húmicos contribuyen a la salud del suelo y a mejorar la producción agrícola, de ahí que se utilicen tanto en jardinería como en la agricultura. Porque consiguen que el suelo sea de mejor calidad y las plantas puedan crecer mejor.

Veamos sus funciones de una manera un poco más detallada:

Mejora la estructura del suelo

El ácido húmico es una forma de añadirle agregados al suelo. Pequeñas partículas que se unen en grupos más grandes y que mejoran la estructura del suelo, al crear espacios porosos. Esta mayor porosidad da lugar a una mayor circulación tanto del aire como del agua, que es algo que necesitan la mayor parte de la especies vegetales, y que resulta esencial para el correcto crecimiento de las raíces. Otra de sus ventajas es que evita la compactación excesiva de la tierra, que es algo que las plantas agradecen.

Ayuda a la retención de nutrientes

En el ácido húmico encontramos multitud de minerales como el cálcio, el potasio o el hierro. Estos cationes se acumulan en complejos que no son fácilmente arrastrables por el agua. Como resultado, las plantas tienen siempre a su disposición una buena cantidad de nutrientes esenciales, pase lo que pase a su alrededor.

Facilitan el intercambio catiónico

Este proceso de nombre complejo es, en realidad, bastante sencillo. Es aquel a través del cual las plantas absorben nutrientes esenciales del suelo. Lo que hacen los ácidos húmicos es actuar a modo de intermediarios, facilitando la absorción y transportando los nutrientes directamente hasta las raíces de la plantas. Consiguiendo que estas crezcan de manera más saludable y rápida.

Estabiliza el suelo

Este compuesto contribuye a la formación de agregados del suelo y mantiene sus partículas enlazadas. Un proceso químico que contribuye a que el suelo sea más resistente frente a la erosión que causan fenómenos como la lluvia o el viento. Con un suelo más estable y menos degradado, las plantas no pierden nutrientes y aumentan su fertilidad.

Retiene el agua

El ácido húmico llega a funcionar como una especie de esponja, porque tiene capacidad de retener el agua. Esto es especialmente importante en aquellas zonas en las que la lluvia es bastante limitada.

Con una buena cantidad de este ácido en el suelo, las plantas tienen garantizado un suministro constante de humedad incluso en condiciones de estrés hídrico.

¿Cómo aportarle ácido húmico a las plantas de tu jardín?

tierra rica en acido humico

Ahora que conoces mejor este compuesto y sus funciones, seguro que te estás planteando cómo añadirlo a tus plantas y cultivos para que crezcan mejor. Resolvemos tu duda con varias alternativas que enriquecerán tu suelo:

  • Productos comerciales. En formato líquido, granulado o en polvo, en las tiendas especializadas puedes encontrar productos químicos específicos que contienen ácidos húmicos y fúlvicos. Tienes que mezclarlos con agua en la proporción indicada por el fabricante y regar las plantas con esa solución.
  • Humus de lombriz. Este es el resultado del compost de lombriz, en el que se utilizan estos animales para digerir material orgánico. Es un humus rico en flora microbiana, con altas dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, así como ácidos húmicos fúlvicos. Es muy recomendable para estimular el enraizamiento de todo tipo de plantas.
  • Restos de cultivos y hojas caídas. Si no puedes hacer compost en casa, puedes añadir al sustrato de sus plantas restos de cultivos o de hojas caídas que estén en descomposición. A media que se vayan degradando, irán liberando nutrientes y este ácido que tanto nos interesa.
  • Té de compost. Si no tienes compost de lombriz, pero sí de otro tipo, puedes mejorar su efectividad si preparas un té con él. Mezcla un poco de compost con agua y déjalo reposar unos días. Después utiliza esa mezcla para regar tus plantas.
  • Turba. Si creas tu propio sustrato le vas a añadir turba, que es un material rico en ácidos húmicos. Si usas un sustrato industrial, mézclalo con un poco de turba antes de plantar o de aplicarlo a modo de mantillo sobre la superficie.

Utilízalo con moderación

plantas creciendo con acido humico

El ácido húmico es bueno para tus plantas, pero no conviene abusar de él. Si tus plantas reciben una cantidad excesiva, puedes conseguir resultados contrarios a los que estabas buscando:

  • Interferencia en la capacidad de las raíces para absorber nutrientes.
  • Retención excesiva de agua.
  • Alteración del pH del suelo, volviéndolo más ácido.
  • Desbalance nutricional de las plantas.
  • Estimulación inapropiada del crecimiento que puede dar lugar a un crecimiento excesivo que reduce el nivel de floración y de frutos. Da como resultado plantas muy frondosas, pero poco productivas.

En agricultura y jardinería el equilibro es la clave para conseguir resultados óptimos. Incluso en compuestos tan beneficiosos como el ácido húmico, hay que aplicar la moderación para que las plantas y los cultivos no se vean afectados por efectos secundarios indeseados. ¿Conocías esta sustancia? ¿La has añadido a tu jardín? Compártelo con nosotros en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.