Kiwi multicolor (Actinidia kolomikta)

planta que sirve para decorar jardines y entradas

La actinidia kolomikta es una planta que se le conoce por su valor ornamental, es trepadora y muy bella gracias al estupendo color de su follaje, siendo propia del genero actinida y de la familia Actinidiaceae.

La planta es nativa de bosques templados y mixtos ubicados en China, Corea, Japón, Rusia y el Lejano Oriente.  La planta cuando aún es muy joven presenta un color verde muy bonito, en la medida que va madurando y si recibe luz solar, este va cambiando a rosado o blanco hacia las puntas.

Características de la actinidia kolomikta

hojas con dos colores diferentes, entre rosa y verde

Una de las características más llamativas de esta hermosa planta es el cambio de tonalidades que tienen lugar en ella a lo largo de su vida, donde puedes muy bien admirar un verde brillante, un tono castaño que se puede tornar blanco, de allí rosa y hasta un rojo carmesí intenso y espectacular.

Pero no es todo, porque dependiendo de la temporada se pueden observar algunos matices violeta o amarillos, como sucede en el otoño. Un festín  de colores que enamoran a cualquiera. Las flores tienen un delicado aroma que invade el ambiente a su alrededor, cuando aparecen en el mes de junio. Las inflorescencias son laterales y la mayoría de las veces son varias.

La flor se compone de brácteas, pedicelos, anteras inversas y ovario súpero. El color es blanco con matices amarillos, posee además 5 pétalos y miden 1,5 cm, estas afloran a principios de cada verano.

Es de rápido crecimiento ya que en el primer año puede llegar al metro de altura. Las ramas son bastante finas (tipo lianas) y tienen hojas acorazonadas alternas, caducas, simples y que se disponen en forma de espiral, el borde es dentado, peciolo alargado y no tienen estipulas.

La actinidia kolomikta da origen a un delicioso y dulce fruto muy rico en vitaminas, que es como una uva grande y ovalada, mide 2,5 cm de largo y es de color amarillo, se le conoce por varios nombres: mini kiwi, kiwi Berry y baby kiwi.

Esta variedad de kiwi en especial genera sensación entre las personas, gracias a que por su tamaño y piel lisa se puede consumir de un solo bocado, además está su sabor dulce y muy agradable al paladar, es más barato que el kiwi grande y resulta útil para decorar platillos y postres.

Cuidados

Para que se vea hermosa en tu jardín, no es necesario que  inviertas mucho tiempo, lo que sí es importante es que tengas en cuenta lo que hay que hacer desde el inicio para favorecer su buen desarrollo y mantenimiento.

  • Selección un buen soporte al que esta se pueda adherir sin problemas, evitando que al crecer se caiga.
  • Ubícala en un espacio donde tenga luz del sol buena parte del día, también puedes colocarla en la semi sombra.
  • Requiere de suelos con buen drenaje.
  • Hay que guiar los tallos utilizando anclajes en los muros o dónde vas a plantarla.
  • Los tallos mal ubicados deben ser eliminados.

Para hacer la poda es necesario eliminar los brotes anualmente, esto además va a evitar que se tome más espacio del que le tienes destinado. Esta se aplica en los meses invernales. Se debe abonar solo lo necesario ya que el exceso le hace perder su colorido habitual.

Para propagar la planta puedes utilizar la técnica de esquejes o por semillas. Antes de plantar las semillas es necesario que estén maduras, debes hacerlo a en un invernadero de clima frio y ya en la primavera las plántulas estarán listas para llevarlas donde deseas plantarlas.

Usos

actinidia kolomikta que crece de forma natural en un bosque

Es muy común ver como se usa a la actinidia kolomikta para embellecer terrazas, muros, paredes o bien colocada en un buen soporte donde alance a desarrollarse muy bien, como una reja o soporte de ladrillos, piedras, etc., por lo tanto el uso por excelencia es ornamental.

De hecho, mientras más adecuado sea el soporte más esplendorosa va a lucir, ya que tendrá toda la amplitud que necesita para desarrollar sus matices, colores y demás particularidades que cautivan a quien las mira.

Para favorecer su desarrollo y que luzca su espléndida belleza, es necesario que reciba mucha luz solar, siendo importante que se le proteja de vientos muy fuertes, ya que está formada por lianas vigorosas, pero muy delicadas que se pueden ver afectadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.