Aeonium tabuliforme, una suculenta de lo más llamativa

El Aeonium tabuliforme es una de las plantas más llamativas que existen. Originaria de las Islas Canarias, es tan bonita que a día de hoy es casi seguro que en -casi- todas las colecciones de suculentas hay por lo menos un ejemplar.

Y lo mejor de todo es que se puede cultivar en maceta, eso sí, amplia y de poca altura; enseguida verás por qué te digo esto 😉 . Descubre cuáles son las características y los cuidados de esta especie de Aeonium.

Características del Aeonium tabuliforme

Nuestra protagonista es una planta originaria de Tenerife (Islas Canarias) que forma una roseta aplastada como un plato de unos 30 centímetros de diámetro, compuesta por unas 100-200 hojas las cuales son densamente imbricadas y glabras, con los márgenes poblados de cilios (pelillos) blancos y blandos. Tiene un tallo, pero éste es muy corto y apenas es visible, ya que está densamente vestido con las bases de las hojas más viejas.

Cuando llega a la edad adulta, en verano brotan las flores que se agrupan en una inflorescencia que mide más de 30 centímetros de altura y es de color verde-amarillento. Una vez que son polinizadas y han dado semillas, el ejemplar se muere.

¿Cómo se cuida?

¿Te gustaría tener un ejemplar? Si es así, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra (con mucha luz) o a pleno sol.
  • Riego: una vez por semana en verano, y cada diez días el resto del año.
  • Sustrato: tiene que tener muy buen drenaje. Se puede mezclar pómice con un 30% de turba negra, por ejemplo, para que la planta pueda crecer bien.
  • Abonado: desde primavera hasta comienzos de otoño con abonos líquidos para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: en primavera, cada dos años.
  • Rusticidad: es sensible al frío. Necesita protección si la temperatura baja de los -1ºC.

¿Conocías al Aeonium tabuliforme?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Suculentas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   rosA. Gisbert dijo

    Mónica jardinería on ya e visto lo de ponsequia y de veras . Que pena que estés lejos pues yo te ayudará gratis .toda mi vida esta adorado al cuidado de plantas todas rosas . captus datas .euforias ortensias orquídeas .todas para no dejo a.mi familia que me.regalen forestal votadas yo tenía una finquita vila franca del pende con árboles frutales 40 .200 rosales y todo lo cuidaba os .mi esposo I yo pero .tenia 30 añs .perdona si te molesto gracias por lo que a prendo asta otro dia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tu comentario, Rosa 🙂
      Seguro que esa finca debía de verse preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *