Aeonium tabuliforme, una suculenta de lo más llamativa

Vista de la planta Aeonium tabuliforme

El Aeonium tabuliforme es una de las plantas más llamativas que existen. Originaria de las Islas Canarias, es tan bonita que a día de hoy es casi seguro que en -casi- todas las colecciones de suculentas hay por lo menos un ejemplar.

Y lo mejor de todo es que se puede cultivar en maceta, eso sí, amplia y de poca altura; enseguida verás por qué te digo esto 😉 . Descubre cuáles son las características y los cuidados de esta especie de Aeonium.

Características del Aeonium tabuliforme

Aeonium tabuliforme en maceta

Nuestra protagonista es una planta originaria de Tenerife (Islas Canarias) que forma una roseta aplastada como un plato de unos 30 centímetros de diámetro, compuesta por unas 100-200 hojas las cuales son densamente imbricadas y glabras, con los márgenes poblados de cilios (pelillos) blancos y blandos. Tiene un tallo, pero éste es muy corto y apenas es visible, ya que está densamente vestido con las bases de las hojas más viejas.

Cuando llega a la edad adulta, en verano brotan las flores que se agrupan en una inflorescencia que mide más de 30 centímetros de altura y es de color verde-amarillento. Una vez que son polinizadas y han dado semillas, el ejemplar se muere.

¿Cómo se cuida?

Vista de la planta Aeonium tabuliforme

¿Te gustaría tener un ejemplar? Si es así, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, en semisombra (con mucha luz) o a pleno sol.
  • Riego: una vez por semana en verano, y cada diez días el resto del año.
  • Sustrato: tiene que tener muy buen drenaje. Se puede mezclar pómice con un 30% de turba negra, por ejemplo, para que la planta pueda crecer bien.
  • Abonado: desde primavera hasta comienzos de otoño con abonos líquidos para cactus y otras suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Trasplante: en primavera, cada dos años.
  • Rusticidad: es sensible al frío. Necesita protección si la temperatura baja de los -1ºC.

Flores del Aeonium tabuliforme

¿Conocías al Aeonium tabuliforme?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   rosA. Gisbert dijo

    Mónica jardinería on ya e visto lo de ponsequia y de veras . Que pena que estés lejos pues yo te ayudará gratis .toda mi vida esta adorado al cuidado de plantas todas rosas . captus datas .euforias ortensias orquídeas .todas para no dejo a.mi familia que me.regalen forestal votadas yo tenía una finquita vila franca del pende con árboles frutales 40 .200 rosales y todo lo cuidaba os .mi esposo I yo pero .tenia 30 añs .perdona si te molesto gracias por lo que a prendo asta otro dia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tu comentario, Rosa 🙂
      Seguro que esa finca debía de verse preciosa.

  2.   Marta dijo

    hola,podrías decirme cómo l trasplanto, para q no sufra?….nunca floreció,y la tengo hace como 2 años
    en argentina estamos entrando al verano
    gracias…cariños

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marta.
      Lo primero que tienes que ver es si le salen las raíces por los agujeros de la maceta, porque si no es el caso, lo mejor es esperar un poco más a trasplantarla.
      Pero si lo hace, entonces simplemente tienes que sacarla de dicha maceta, dándole unos golpecitos a esta para que el pan de tierra se »despegue» del recipiente y pueda salir mejor. Y luego, plantarla en una maceta más grande, que mida unos 4 centímetros de ancho y de alto más de lo que medía la anterior; o bien plantarla en el suelo.

      El aeonium es una planta muy resistente. No te preocupes si se le rompen algunas raicillas. Por supuesto, es preferible que no se le rompa ninguna, pero si ocurre, no pasaría nada.

      Un saludo.