Afilar la cadena de la motosierra

afilar la cadena de la motosierra

Es algo muy común tener una motosierra si tenemos un jardín ornamental. Es fundamental utilizar este tipo de herramientas para las tareas de mantenimiento de algunos arbustos y plantas. Sabemos que una motosierra puede ahorrarte numerosos inconvenientes en estas tareas de mantenimiento como es el tiempo y el esfuerzo. No obstante, dicha máquina también necesita su propio mantenimiento. Hay muchas personas que no saben afilar la cadena de la motosierra.

Por ello, en este artículo vamos a enseñarte como afilar la cadena de la motosierra y cuáles son las tareas de mantenimiento de la misma.

Características principales

cadena afilada

Dependiendo del tipo de motosierra que hemos comprado, necesitará un tipo de mantenimiento u otro. Existen algunos factores importantes a la hora de elegir una motosierra en el mercado. Lo primero es saber qué tipo vamos a comprar. Cada una puede ayudarnos mejor a uno de los requerimientos que necesitemos. Lo principal es conocer qué es lo que necesitamos y elegir unas características que nos ayuden. Luego ya entra al diseño que nos puede facilitar algunos tipos de trabajos en particular.

Existen diferentes tipos de motosierras según el combustible que se utilice. Están las de gasolina, que se caracterizan por ser máquinas profesionales y que tienen una gran potencia. Necesitan un mantenimiento superior a las otras. Esta sólo es recomendable si tenemos un gran jardín o nos ganamos la vida con ello. Por otro lado, tenemos las eléctricas. Tienen motores que necesitan estar conectados a una corriente eléctrica. Son máquinas diseñadas para realizar trabajos domésticos que no son tan exigentes.

Por último, tenemos las de batería. Estas son las más cómodas y utilizar puesto que su motor es alimentado por una batería que es recargable. Estas baterías suelen tener un peso ligero lo que hace que la motosierra sea más ligera en general. No tienen una gran potencia y autonomía pero son perfectas para usos domésticos y eventuales.

Tipos de motosierras

lima

Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos según el diseño que tienen y el uso que se eleva a dar:

  • De tala: son aquellas que se convierta en herramientas potentes para poder cortar leña, troncos o árboles duros.
  • Poda: son este tipo de herramientas que suelen ser pequeñas y tener un peso ligero. Gracias a ello aporta una mayor maniobrabilidad y comodidad en su uso. Sirve para podar las ramas de los árboles, arbustos.

Hay que tener en cuenta bastante el tipo de uso y la frecuencia con la que se va a utilizar. Las que funcionan con batería están diseñadas para un uso momentáneo y poco exigente. Sabemos que la autonomía de estas baterías no dura más de una hora, aparte de no ser muy robustas. Aun así, hay que aprender a afilar la cadena de la motosierra para tener un buen mantenimiento y acelerar las tareas. De esta forma, aprovechamos la batería al máximo. Las que consideran con gasolina están preparadas para jornadas más largas de trabajo y para realizar cortés más exigentes. Tiene más potencia y robustez de las eléctricas.

Como afilar la cadena de la motosierra

afilar la cadena de la motosierra de jardin

Vamos a dar los pasos principales para aprender cómo afilar la cadena de la motosierra. Es uno de las tareas de mantenimiento más exigentes de estas herramientas. Estos son los pasos a seguir para afilar la cadena de la motosierra con lima:

  • Hay que determinar el tamaño o calibre de la cadena de la motosierra. Esto significa que hay que comprar una muela giratoria o lima para poder afilar las cadenas. Esta muela debe coincidir con el vientre de la cadena y hay que tener cuidado ya que existen diversos diámetros de limas.
  • Limpia la cadena. Antes de poder afilar la cadena de la motosierra es fundamental que esté limpia. Debes usar un disolvente, detergente desengrasante o un poco de gasolina para limpiar el aceite, suciedad y partículas que se le puedan quedar atrapadas en la cadena. También puedes utilizar un pincel para limpiar de forma más minuciosa.
  • Revisa los eslabones para detectar aquellos que estén desgastados o dañados. Es importante tener todos los eslabones de la cadena en buen estado para el rendimiento óptimo de la herramienta. Existe cierto peligro en el caso que haya dientes individuales astillados, ha roto o poblados. Existe un riesgo que la cadena pueda romperse cuando esté en funcionamiento.
  • Coloca la motosierra en una superficie estable. Para poder afilar la cadena de la motosierra debemos colocar nuestra cadena en un sitio estable donde no se muevan que esté sujeta.
  • Establece una cuchilla principal de partida. Puedes utilizar un rotulador para poder marcar uno de los dientes y no cometer el error de afilar uno de ellos dos veces. Sabemos que al afilar la cadena de la motosierra aumentamos la eficiencia de la misma, pero también puede llegar a desgastar mucho más la cadena.
  • Coloca la lima en la muestra frontal de la cuchilla. Es fundamental introducir la lima en el hueco pendiente con una posición de aproximadamente unos 30 grados. Gracias a este grado de inclinación puede encajar perfectamente con la curva frontal del diente.

Tareas para afilar la cadena de la motosierra

Una vez tenemos colocada a la motosierra y todo listo, tan sólo necesitamos comenzar a afilar.   Vamos a ver cuáles son los pasos:

  • Empieza a limar: hay que ir deslizando la lima mientras se mantiene la posición anterior con cuidado y procurando que los restos de la cadena se puedan recoger para desechar.
  • Realiza este procedimiento con todos los dientes. Hay que tener en cuenta que grado de inclinación se debe realizar con todos los dientes para desgastar lo mínimo posible.
  • Invierte los lados de la sierra para afilar los dientes en otra dirección.
  • Revisa los calibradores de profundidad y límalos si es necesario. Para saber si queremos limar los calibradores de profundidad, deben tener una diferencia de altura con la parte superior de los dientes que son los que cortan de más o menos unos 0.3 centímetros para poder garantizar que los dientes hacen una labor correcta.

Una vez hemos terminado de dar todos estos pasos tan sólo debemos lubricar la cadena y revisar su tensión.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo afilar la cadena de la motosierra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.