Agave americana, una interesante planta para xerojardines

El Agave americana, más conocido como pita o agave amarillo, es una de las plantas que mejor resiste la sequía. Tanto es así que, si bien durante el primer año que esté plantado en el suelo se tendrá que regar al menos una vez por semana, a partir del segundo el riego ya no será tan necesario. Además, soporta heladas ligeras, y las altas temperaturas, por lo que se puede tener en xerojardines cálidos y secos sin problemas.

Pero, ¿esta planta no se cuida? La realidad es que no es muy necesario. Es un tipo de agave que crece en muchos tipos de suelos, incluso en aquellos que se han erosionado. Conócelo más en profundidad.

Características principales

Agave americana ‘Marginata’

Nuestro protagonista es una planta perenne originaria de México que pertenece a la familia botánica Agavaceae. No tiene tronco, por lo que crece desde el suelo. Las hojas son grandes, pudiendo medir unos 1m de alto, lanceoladas, carnosas, de color blanco-azulado o blanco-grisáceo. En los bordes tienen espinas de casi 2cm de largo, muy agudas y finas. Florece una vez en su vida y muere cuando sus semillas han madurado. Para ese entonces también habrá producido numerosos hijuelos.

Esta es una planta muy adaptable que se ha podido naturalizar incluso en las costas mediterráneas. Su éxito se debe principalmente a que sólo necesita dos cosas: mucho sol y poca agua. Por supuesto, si se le riega regularmente 3-4 días, crecerá más rápido, aunque soporta bien la sequía.

Usos del Agave americana

Además de como planta ornamental, uno de sus usos más conocido es la producción del Mezcal, que es un licor destilado del que existen muchas variedades, de entre las cuales la más conocida es el tequila. Además, también de sus hojas se extrae una fibra que sirve para producir cuerda o redes.

¿Qué te ha parecido el Agave americana?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.