Agrostis stolonifera

Césped de Agrostis stolonifera

Hoy vamos a hablar de un tipo de césped que crece principalmente en las zonas templadas y que es bastante conocido y apreciado por tener un buen cubrimiento del terreno. Se trata del Agrostis stolonifera. Tiene un aspecto bajo, compacto y tiene bastantes brotes que hacen que se puedan cubrir bastante zonas de un terreno de forma completa. Esto es lo que hace que sea tan conocido por todos. Pertenece a la familia de las Poáceas que tiene más de 100 especies de hierbas. La mayoría de las especies de la familia de las Poáceas son de tipo perenne, por lo que ayudarán a tener el césped activo durante todo el año.

Si quieres saber más sobre la Agrostis stolonifera, en este post te vamos a explicar todas sus características y cómo debes cuidarlo para que dure el máximo tiempo posible.

Características principales

Agrostis stolonifera

Se trata de un tipo de césped bastante utilizado para cubrir praderas y envolver los campos de golf y jardines que son bastante exclusivos. Es bastante demandado por tener tan tuvo una buena calidad estética como un alto rendimiento a la hora de sus cuidados. Su uso principal es el ornamental y, dependiendo del uso que se le vaya a dar y el tipo de corte que se le va a realizar, puede emplearse solo o combinado con otra especie para poder conseguir un césped mucho más fácil de cuidar durante todo el año.

Se caracteriza principalmente por tener una serie de inflorescencias relativamente abiertas. Posee algunas espiguillas pequeñas que está situada sobre pedúnculos verticilados en su eje. También posee algunas glumas que tienen un tamaño más o menos iguales entre ellas. Las glumas son unas vainas estériles que se ven en casi todas las plantas pertenecientes a las familias de las Gramíneas, las Poáceas y las Ciperáceas.

Las hojas de esta especie son bastante afiladas y planas, lo que provoca que cuando es cortada suele producir pequeños cortes en la piel. Estas hojas son de un verde azulado y posee una lígula bastante corta y sin aurículas. Los tallos son de tipo rastrero y sus raíces tienen nudosidades. En cuanto a sus flores, suelen crecer en panículos sueltos y hay una flor por cada espiguilla. La semilla del Agrostis stolonifera es bastante pequeña. De hecho, para poder conseguir un gramo de semillas de esta especie de césped se necesitan cerca de 15.000 semillas.

Su cosecha es algo más dificultosa lo que hace elevar el precio en el mercado. La floración la tiene entre los meses de junio y agosto.

Hábitat y reproducción del Agrostis stolonifera

El estado natural, esta planta es originaria de Europa y se puede encontrar de forma abundante en los pastizales españoles. También podemos encontrarlo en Brasil, Argentina y algunas partes de Norteamérica. Tienen una buena capacidad para soportar el frío y el exceso de humedad por lo que puede sobrevivir algunas inundaciones o poder vivir cerca de las riberas de los ríos.

Gracias a ello, puede crecer en bosques abiertos, pastizales brutos, en los bordes de los caminos, algunos terrenos baldíos, setos y como mala hierba en algunos terrenos de cultivo. En cuanto al suelo, podemos ver que se distribuye en un área donde los suelos son medio pobres y ácidos. Se trata de una planta bastante apetecible para el ganado.

Para que esta planta se pueda reproducir correctamente se necesitan que la tierra sea apta y de grano fino. La temperatura más recomendable, aunque sea capaz de soportar el frío, es entre 20 y 30 grados. A la hora de sembrar el Agrostis stolonifera, es mejor esperar a los principios de verano o de otoño. Si las condiciones ambientales son las apropiadas, puede llegar a crecer en tan sólo 15 días a partir de su plantación.

Se trata de una especie que necesita bastantes horas de luz al día y humedad. Lo más óptimo es conseguir que tenga unas 16 horas de luz. Su ciclo de reproducción es bastante largo y se logra entre los meses de abril y septiembre. La mayor cantidad de semillas que se puede recoger se hace julio.

Usos del Agrostis stolonifera

Corte de césped

Es una especie con un gran interés forrajero aunque no es apetecible para el ganado ovino, pero sí para el ganado vacuno. Es efectivo en suelos pobres por lo que puede sobrevivir algunos incendios, ya que conserva sus rizomas y las semillas.

Entre los usos más comunes que encontramos es el de cubrir los campos de golf. Es una planta bastante invasiva y puede crear un alfombra que cubre casi perfectamente todo el terreno donde está sembrada. A pesar de su belleza ornamental no están utilizada debido a sus altos costes de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que, aunque se pueda estar en época de sequía, este césped necesita una gran cantidad de agua a diario. Además, es necesario añadirle fertilizante y controlar las diferentes plagas por las que pueda ser atacado. Sólo con estos cuidados tan estrictos podemos ver toda su belleza al máximo. Debido a estos altos requerimientos de mantenimiento  no es nada aconsejable utilizar para jardines a pesar de que proporciona una cobertura excelente.

La gran mayoría de los césped con gran valor ornamental cuentan con especies de Agrostis en su mezcla. Se puede usar tanto solo o con otras especies de gramíneas. Debemos recordar que es afectado por las altas temperaturas del verano, por lo que debemos aumentar aún más el riego. No tolera para nada la sombra ni un pisoteo intenso.

Para mantenerlo, debemos segarlo bastante bajo. Lo más recomendado es dejarlo con tan sólo uno o dos cm. Hay que segarlo 2 o 3 veces por semana en verano. De esta forma, garantizamos que puede sobrevivir mejor a la sequía. Para realizar un corte lo más eficiente posible debes usar una segadora helicoidal.

Es recomendable utilizar algunos fungicidas preventivos de los momentos de mayor riesgo, que suelen ser en primavera y en verano. Tampoco es recomendable realizar la siembra durante los meses de calor intenso.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Agrostis stolonifera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior