Albizia con un precioso color chocolate

Albizia summer chocolate

El género de las Albizia es uno de esos géneros de árboles o arbolitos que se caracterizan por su extraordinaria belleza y elegancia. Sus troncos delgados y sus hojas bipinnadas, además de su crecimiento más bien rápido y su resistencia a las heladas débiles (hasta -5º), lo convierten en una opción ideal para decorar nuestros jardines.

La Albizia julibrissin ”Summer Chocolate” cada vez está ganando más popularidad, y es que, ¿quién puede resistirse a este color púrpura que tanto llama la atención?

Pues nadie, ¿no crees? Este arbolito puede crecer hasta una altura de diez metros, con un tronco delgado, de no más de 30cm de grosor. Sus hojas, como se ha dicho anteriormente, son bipinnadas, y cada foliolo es muy pequeño, de menos de un centímetro de longitud, lo cual hace que tenga un aspecto casi plumoso, muy elegante. Sus hojas presentan un tacto más bien suave. No tiene espina alguna. Los tallos son de un color púrpura algo más claro que el que tienen las hojas.

El tronco es leñoso, liso, frágil cuando es joven. Si sopla mucho viento, es probable que se tuerza con facilidad, o que incluso llegue a romperse. Por ello será muy recomendable resguardarlo de los vientos fuertes, colocándolo por ejemplo en orientación sur.

Summer chocolate

En el jardín sin duda llamará la atención allí donde se encuentre. Se puede utilizar como ejemplar aislado, o bien en grupos como se puede ver en imagen superior, o formarlo como bonsái.

Al ser un árbol que con el tiempo formará una copa bastante amplia, no es muy aconsejable utilizarlo como seto, sino más bien como ”futuro árbol de sombra”.

Además, podemos realzar su belleza colocando plantas vivaces alrededor del tronco.

A diferencia de otras especies de Albizia, ésta es sin duda la más cara. Y otro inconveniente que tiene es que no es fácil de encontrar. Pero una vez que se encuentra… te enamora.

Más información – Árboles exóticos de España

Imagen – Thompson and Morgan, Seattle’s Garden

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   Bernardo dijo

    Hola, tengo varias albizias julibrisim que me han ido genial sin apenas cuidados, en cambio las summer chocolate no me crecen con gracia. Ya se han secado 3 al inicio del verano pasado y ahora tengo 3 nuevas. Una de ellas de bastante tamaño, pero están paralizadas… si las zarandeo, las pocas hojas q tienen empiezan a caer, y están enrodrejadas, sin fuerza… y al frente las julibrisim q están espléndidas.. no sé cuál es mi fallo, si las riego mucho y x eso las sequé… si poco.. si el calor del interior de Murcia las quema… estoy hecho un lío y eso me hace q no las trate con normalidad y quizás propicie su pérdida.. les doy riego distinto al estar recién plantadas… a ver si consigues decirme algo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bernardo.
      Parece que tienes el mismo problema que yo: las albizias de hoja verde, la julibrissin, va de lujo, pero las chocolate… nada. No hay manera. Seguramente sea el tipo de tierra: caliza, compacta, dura. A las raíces les cuesta enraizar en este suelo, y finalmente se terminan debilitando con la llegada del calor mediterráneo.
      ¿Qué hacer? Bueno, sería tomar una medida un poco a la desesperada teniendo en cuenta que estamos casi en verano, pero podría funcionar: extraer el árbol del suelo, hacer un agujero de 1m x 1m, y rellenarlo con tierra buena, es decir, con sustrato de cultivo universal que lleve perlita y abono. Puedes incluso mezclar compost con un 30 o 40% de perlita (o similar).
      Mucha suerte.

  2.   Bernardo dijo

    Muchas gracias. Ya te diré, si consigo finalmente que funcionen.. el caso q en el vivero donde las compro están que da gusto verlas y las riega todos los dias 20 minutos.. el clima es mas suave porq está pegado al mar y en mi casa estoy mas al interior.. me han dicho q son muy sensibles a los hongos en la raiz con el exceso de humedad.. pero estoy teniendo cuidado con el agua. un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ver qué tal. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *