Allium sphaerocephalon

Allium sphaerocephalon

¿Alguna vez has pensado que el ajo pueda ser decorativo? No nos referimos al ajo en sí, sino a la planta de ajo. Quizá nunca has visto así, pero lo cierto es que hay una planta, el Allium sphaerocephalon, conocido como el ajo ornamental, que puede hacerte cambiar de idea.

Pero, ¿qué características tiene? ¿Cómo se cuida? De todo eso es de lo que queremos hablarte a continuación. ¿Vamos a ello?

Cuáles son las características del Allium sphaerocephalon

vista de cerca de la flor del Allium sphaerocephalon

El Allium sphaerocephalon no suele venderse ni conocerse por su nombre científico, sino que recibe los nombres comunes ajo de cigüeña, ajo de cabeza redonda, ajo perruno o ajo montesino. Aunque la verdad es que lo normal es que se le llame planta de ajo ornamental.

Se trata de una hierba que es perenne, es decir, que estará todo el año. Mide entre 40 y 80 centímetros de alto y su hábitat natural es en las tierras de cultivo, en pastizales, caminos… Esto ya te está diciendo que es una planta bastante resistente y silvestre.

El tallo es bastante largo por su altura, pero lo que debes saber de este es que está hueco por dentro. Eso implica que se puede torcer y a veces no salen las plantas con tallos erectos. De ese tallo salen otros bulbos. Pero lo más interesante de la planta es su flor, de un color rosa muy intenso.

La floración del Allium sphaerocephalon tiene lugar entre abril y junio. Suele ser una sola flor que puede medir hasta 8 centímetros de diámetro. De esta salen una veintena de radios de distintos tamaños que le dan el aspecto ovalado. Sus pétalos son ovados y alargados mientras que el fruto que da después es una pequeña capsulita.

Si tienes la oportunidad, observa más de cerca esos pétalos porque te van a impresionar. Además del color rojo intenso (a veces un fucsia), verás que tiene unas líneas marrones o negras que hacen que sea más bonita aún. Y los estambres, que sobresalen de los pétalos, son de un color entre amarillo claro y blanco.

Cuidados del Allium sphaerocephalon

grupo de plantas de ajo ornamental

Ahora que ya conoces mejor el Allium sphaerocephalon puede que te interese tenerlo en tu hogar. Y para ello, con el objetivo de que te dure mucho tiempo y que puedas darle todo lo que necesita, te hemos hecho una ficha para que conozcas cuáles son los cuidados más importantes que debes proporcionarle. Échales un vistazo.

Ubicación

Vamos a empezar por el mejor lugar donde deberías colocar al Allium sphaerocephalon. En este caso, el mejor sitio es el exterior. Hablamos de una planta silvestre y por las necesidades que tiene es importante tener fuera de casa.

Ahora bien si en el interior puedes proporcionarle las necesidades que tenga, entonces podrías probar a ver si se adapta. No todas las plantas lo hacen, pero esta podría ser una de ellas.

En cuanto a si es más de maceta o de suelo, lo cierto es que se adapta a todo.

Sustrato

El mejor sustrato para el Allium sphaerocephalon es uno que sea ligero, que tenga un buen drenaje y que además sea fértil. ¿Y cuál puede cumplir esos requisitos? Te recomendamos que hagas una mezcla con tierra universal, algo de humus de lombriz y un drenaje como puede ser la perlita.

Mezclando todo esto conseguirás un sustrato que nutra la planta al mismo tiempo que evitará los encharcamientos de agua cuando la riegues o cuando llueva.

Ten en cuenta que a la hora de plantar el bulbo del Allium sphaerocephalon tendrás que hacerlo desde el otoño hasta final de febrero si quieres disfrutar de las flores en verano. Por eso, es importante tener este sustrato a mano para hacerlo. Al principio puedes plantarlas en maceteros pequeños, pero para que crezcan más, lo mejor es una maceta mayor.

Riego

El Allium sphaerocephalon no es una planta exigente con el riego. De hecho, aunque lo demanda, tampoco hay que estar muy pendiente de él porque soporta periodos de sequía sin verse afectada su salud o su floración. Esto es porque almacenan agua y así van distribuyéndosela con el tiempo.

Solo cuando veas que tiene la tierra muy seca tendrás que regarla. Lo cierto es que si te pasas con el agua, la planta sí que sufre y además tienes el problema que puedan aparecer hongos que pongan en riesgo la vitalidad de la planta.

Abonado

En cuanto al abonado, como planta silvestre que consideramos que es, lo cierto es que no lo necesita. Otra cosa es que tú quieras aportarlo al agua de riego.

Si es así, te recomendamos que lo hagas en verano, que es su época de floración, pero solo la mitad de la dosis recomendada por el fabricante para evitar que pueda tener demasiados nutrientes.

flores del ajo ornamental

Luz y temperatura

Antes te hemos hablado de la ubicación de la planta. Y ahora nos vamos a centrar en las necesidades de luz y temperatura que tiene.

El Allium sphaerocephalon es una planta que demanda sol. Mucho sol. De hecho le encanta. Así que si la colocas en una zona muy luminosa te lo va a agradecer con una floración más abundante.

Con respecto a la temperatura, tolera bien las temperaturas y también las bajas. Pero estas últimas han de ser solo si está en una zona donde le dé el sol. Si la tienes en semisombra o en sombra, el frío sí puede afectarle.

Propagación y multiplicación

El Allium sphaerocephalon crece a través de bulbos. Cuando termina la floración, la planta suele marchitarse y entra en una especie de letargo hasta la primavera siguiente. Al contrario que con otras plantas bulbosas, no hay que sacarla de la maceta, sino que se deja ahí. Y lo que se hace pasados unos dos o tres años es dividir la mata según los bulbos que hayan crecido de la planta madre.

Esto es sencillo de hacer, solo necesitas un cuchillo bien afilado y separar cada bulbo que haya para plantarlo por separado (o en pequeños grupos).

Plagas y enfermedades

En general, el Allium sphaerocephalon no tiene plagas o enfermedades que puedan afectarle más allá del exceso de agua o de la carencia de luz. En el primer caso puedes provocar que aparezcan hongos que sí pongan en peligro la subsistencia de la planta. En el segundo, podría hacer que no floreciera o que estuviera más débil.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el Allium sphaerocephalon? ¿Te animas a tener en tu jardín una planta de ajo ornamental?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.