Alocasia pink dragon, la planta de tallo rosa que debes conocer

Alocasia pink dragon

Dentro de las alocasias, hay algunas que llaman la atención por su grandes hojas, por aquellas que parecen escamas de dragón, o, como ocurre con la Alocasia pink dragon, por sus tallos.

Pero, ¿qué sabes realmente de la Alocasia pink dragon? ¿Conoces cuáles son sus características y los cuidados que precisa para tenerla en casa? A continuación te damos todos los detalles que debes conocer acerca de esta planta. ¡Sigue leyendo!

Cómo es la Alocasia pink dragon

Planta de interior

La Alocasia pink dragon es una de las plantas que, como algunas de sus otras variedades, tiene aspectos características. En este caso, la planta no solo es bonita, sino que además destaca por algo más que por las hojas. ¿Quieres saber más sobre ella?

Para empezar, se la llama Alocasia pink dragon, aunque también puedes encontrarla en el mercado como Alocasia Baginda pink dragon. Es originaria de las zonas subtropicales de Asia, aunque también la puedes encontrar en Australia. En general, su hábitat natural está relacionado con zonas húmedas y de temperaturas cálidas. En este puede llevar a crecer más de un metro de altura, y unos 80 centímetros máximo de ancho. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual cuando se tiene en casa.

Cómo son las hojas y el tallo de la Alocasia pink dragon

Dos de las características principales de la Alocasia pink dragon son sus hojas y su tallo. En el primer caso, las hojas son algo curvadas, de un color verde oscuro y con unas venas en blanco (o en un verde clarito). El envés de estas no es verde, sino burdeos. Pueden alcanzar fácilmente los 50 centímetros y mantenerlas por mucho, mucho tiempo ya que sus hojas son perennes. En realidad, morirán, pero siempre estará echando hojas, así que no tendrás que preocuparte por verla «pelona» salvo que haya problemas en sus cuidados.

En cuanto a los tallos, aquí viene la razón por la que recibe ese nombre. Y es que estos pecíolos son de color rosa.

Toxicidad

Al igual que ocurre con otras alocasias, la Alocasia pink dragon sí, es tóxica para las mascotas y los niños. Incluso para ti si no te proteges de ella. En caso de que te intoxiques, te darás cuenta de ello porque te saldrán sarpullidos en la piel y, en caso de ingestión, puede inflamarse la boca y la lengua, además de sufrir irritación en los ojos.

Cuidados de la Alocasia pink dragon

Alocasias

Ya has conocido un poco mejor a la Alocasia pink dragon. Pero es posible que, por su belleza, te haya cautivado. Lo cierto es que es una planta muy fácil de cuidar si sabes lo que precisa para estar sana. Y te puede durar muchísimos años. Pero, para ello, es imprescindible que conozcas cuáles son las necesidades que tiene. Algo que te dejamos a modo de guía:

Ubicación y temperatura

En general, la Alocasia pink dragon es una planta de exterior pero, más allá de su hábitat natural, es común tenerla dentro de casa para satisfacer el resto de cuidados que precisa.

Ahora bien, eso no quiere decir que deba estar en sombra total o parcial. De hecho, aunque puede tolerarlo, eso perjudicará a su crecimiento. Por eso, lo mejor es que esté en una zona con luz indirecta. Incluso, y solo cuando ya esté adaptada, podrías optar por luz directa a primera hora de la mañana, o a última de la tarde, para darle un poco más de energía.

En cuanto a la temperatura, el ideal para la Alocasia pink dragon es que esté entre los 15 y los 26 grados centígrados. Es verdad que puede tolerar más calor, siempre que se le respeten otros cuidados como el riego o la humedad. Pero en cuestión de frío no tanto. De hecho, si la temperatura cae por debajo de los 10ºC lo más normal es que sufra, no solo ralentizando su crecimiento, sino enfermando y pudiendo morir.

Sustrato

Uno de los problemas habituales en las alocasias estriba en el hecho de utilizar una tierra inadecuada para ellas. La Alocasia pink dragon puede tener problemas de pudrición de las raíces, y para mantenerla lo mejor posible, hay que utilizar un sustrato universal con turba (para que mantenga la humedad en la tierra) y con perlita o arena que sirva de drenaje a la hora de echarle el agua (y que no queden acúmulos en ella).

Riego

detalles de la hoja

Como al resto de alocasias, también la Alocasia pink dragon necesita un riego frecuente para mantenerle la tierra húmeda. Eso sí, entre riego y riego conviene que se le seque la tierra para que no tenga problema.

Así, en verano deberás regarla entre dos y tres veces a la semana; mientras que en invierno pueden transcurrir dos semanas o más antes de hacerlo.

Y es que aquí también entra en juego la humedad del ambiente. Para que esté bien, necesita que haya una humedad del 60-80%, lo cual implica tener un humidificador, o un plato con guijarros y agua, para controlarlo. En caso negativo, verás que el crecimiento se ralentiza, que las hojas salen cada vez más pequeñas y que se marchitan mucho antes (como si se consumieran y fueran papel). No dejes que le pase eso porque gastará mucha energía en las hojas y podría debilitarla al punto de matarla.

Abonado

Durante la primavera y el verano sí conviene que utilices un abono para la alocasia. Eso sí, a la mitad de la dosis del fabricante para evitar sobrefertilizarla.

Plagas y enfermedades

Si bien la Alocasia pink dragon es una planta que aguanta bien las plagas y enfermedades, no es invencible. En el primer caso, ten cuidado con las cochinillas, pulgones y las arañas, que pueden campar a sus anchas en las hojas y hacer mella en su salud.

En el caso de las enfermedades, las que tienen que ver con unos cuidados deficientes (iluminación, sustrato, riego…) pueden acabar con la planta. La mayor de todas es la podredumbre de la raíz.

Como ves, tener una Alocasia pink dragon hoy día no es nada difícil. De hecho en el mercado se pueden encontrar tanto ejemplares pequeños por unos 7-8 euros como aquellos más grandes a partir de 15 euros. Y si aplicas todo lo que te hemos enseñado sobre ellos estamos seguros de que se mantendrán por mucho, mucho tiempo. ¿Te animas a tener una alocasia de este tipo en tu hogar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.