Amapolas: Significado

Las amapolas guardan cierta relación con las épocas de guerra en Inglaterra

Bien es sabido que las flores, a parte de su valor decorativo o medicinal que puedan tener, también destacan por representar ciertos atributos y connotaciones, ya sean positivas o negativas. Estos detalles son muy importantes a tener cuenta cuando se trata de organizar algún evento importante, e incluso para hacer algún regalo. En este artículo hablaremos concretamente sobre las amapolas y su significado.

A parte de comentar la simbología de estas flores, también explicaremos qué son las amapolas y hablaremos más en detalle sobre el significado de las amapolas rojas, amarillas, naranjas y púrpuras. Asique ya sabéis: Si os interesa el tema, no dudéis en seguir leyendo.

¿Qué son las amapolas?

El significado de las amapolas varía según su color

Antes de hablar sobre las amapolas y su significado, primero vamos a comentar qué son estas flores. Se trata de una variedad de plantas silvestres provenientes de Asia, Norteamérica y Europa. Son unos vegetales anuales pertenecientes a la familia de la Papaveraceae que suele crecer en los sembrados. El tallo de estas plantas está cubierto de pelos erizados, su fruto se encuentra en cápsula y las semillas son de color negruzco. En cuanto a los pétalos, podemos encontrar variedades de distintos colores, siendo el más popular el rojo.

También se conoce a la amapola como adormidera, y no es de extrañar, pues de esta planta se pueden extraer ciertas sustancias que tienen efectos analgésicos, sedante y narcóticos. En el pasado se llegó a utilizar mucho a nivel medicinal con el fin de aliviar malestares y dolores, antes de que se declarara como una sustancia ilegal. Esto se debe a que la amapola contiene unas cantidades grandes de alcaloides. Con ellos se pueden producir varias sustancias narcóticas, como por ejemplo la morfina, la heroína y el opio. Como estas sustancias se consideran drogas en muchos países, tanto la producción como la venta y el consumo de esta planta está prohibida.

Sin embargo, algunas sustancias que se pueden producir mediante las semillas de la amapola, como la codeína, siguen siendo utilizadas para fabricar medicamentos con el fin de aliviar dolores. Hay que destacar que estas sustancias no generan tanta dependencia como las drogas.

Significado

Las amapolas y su significado están estrechamente relacionados con su color y el lugar donde nos encontremos. En Inglaterra, por ejemplo, se trata de una flor bastante polémica precisamente por su simbología. En este país, la amapola roja se utiliza para homenajear a los caídos en guerra. La idea era, en un principio, que este vegetal representara la paz. No obstante, a día de hoy es un tema muy criticado, puesto que se considera que la amapola roja provoca el enaltecimiento del patriotismo. Por lo tanto, considerarla una flor de paz queda descartado.

En cambio, los egipcios tienen las amapolas en muy alta estima. En su cultura, estas bonitas flores representan la juventud. Además, se utilizaban mucho con fines medicinales. También hay que destacar que existía la creencia de que las amapolas permitían la transición hacia el más allá, por lo que los faraones más importantes las incluían en sus tumbas.

Artículo relacionado:
Amapola (Papaver)

Aún así, en occidente las amapolas tienen una connotación negativa, como por ejemplo la agresividad o la violencia. Esto se debe a que son dos valores que han estado muy presentes durante muchos años, por las guerras que ha sufrido esta parte del mundo. Sin embargo, estas flores también poseen algunos significados positivos, como la esperanza o el consuelo. Este último se refiere especialmente a los tiempo de necesidad, aquellos en los que parece que todo se complique. Es en esos momento cuando las amapolas pueden arrojar más positivismo y esperanza.

En cuanto a la interpretación general de las amapolas, su significado variará mucho según el color que tengan. De hecho, el color es el aspecto más influyente en su simbología y determinará las connotaciones tanto negativas como positivas de la flor. A continuación comentaremos el significado de algunas de las amapolas más habituales.

Amapola roja: Significado

La amapola roja significa egoísmo y consuelo

Comencemos hablando de la amapola más común y la que nos suele venir a la mente cuando hablamos de estas flores: La amapola roja. Se trata de una flor salvaje que ejerce cierta atracción por su belleza y su llamativo color. Es precisamente por esto último que los atributos de este vegetal se ven aumentados. Tanto, que para muchas personas la amapola roja simboliza el egoísmo en su estado más puro. No obstante, también posee algunas connotaciones positivas. Las más destacable para esta flor es el consuelo.

Amapola amarilla: Significado

Las amapolas amarillas significan fertilidad

A parte de las amapolas rojas, también podemos encontrar estas bonitas flores de color amarillo. Esta variedad es muy habitual en Islandia. Según la creencia popular, las amapolas amarillas abren el camino hacia una época nueva. Por lo tanto no es de extrañar que estas flores estén asociadas con la fertilidad.

Amapola naranja: Significado

La amapola naranja significa positividad y esperanza

Otra de las amapolas destacables por su significado es la amapola naranja. Esta representa la felicidad y la alegría. Además, gracias a su color, también se le atribuye el símbolo de la amistad. Asique sus connotaciones son muy positivas, llegando a simbolizar la positividad y la esperanza. Sin embargo, debido a la agresividad del naranja, también ha heredado algunos atributos propios de la amapola roja.

Amapola púrpura: Significado

Las amapolas púrpuras significan imaginación y éxito

Respecto a la amapola púrpura, hay que destacar que, en el Reino Unido, se trata de un símbolo de recuerdo para aquellos animales que sirvieron durante la guerra. Esta flor representa este símbolo desde el año 2006, y se basa en la simbología de la amapola tradicional, la roja, que represente el recuerdo para el Día del Recuerdo. Si bien es cierto a día de hoy que la mayoría de los animales que se encuentran en el servicio militar de este país son perros, a nivel histórico el mayor número de bajas de animales durante guerras y conflictos ha sido de caballos. A parte de este curioso detalle acerca de la amapola púrpura, también hay que destacar que tanto las amapolas púrpuras como las azules y las rosas están estrechamente relacionadas con la imaginación y el éxito.

Espero que este artículo sobre las amapolas y su significado os haya resultado interesante. Conocer la simbología de las flores puede resultar bastante útil para ciertos eventos oficiales y también para enriquecer nuestros conocimientos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)