Amorphophallus titanum

Flor enorme

Una de las plantas más raras de todo el mundo y catalogada como la flor más grande del mundo es la protagonista del artículo de hoy. Se trata de la Amorhophallus titanum. Se le conoce con los nombres comunes de aro gigante o flor cadáver a causa del olor que desprende tan desagradable. Es originaria de las selvas tropicales de Indonesia. Gracias a su gran tamaño se ha hecho muy famosa por todo el mundo y siempre hay turistas que quieren verla en persona. Dado que desprende un olor a cadáver (o putrefacción), no es normal estar mucho tiempo delante de ella.

En este artículo vamos a revelarte todos los secretos de la Amorhophallus titanum y diremos qué cuidados necesita.

Características principales

Cuidados de amorphophallus titanum

Se trata de una planta que necesita condiciones altamente especiales. Esto significa que no se puede tener en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, necesita de climas bastante cálidos y una humedad muy alta. Estas condiciones son las que nos encontramos en las selvas tropicales con un nivel alto de precipitaciones. Sin embargo, estas mismas condiciones las podemos recrear en jardines botánicos, viveros e invernaderos.

La Amorhophallus titanum es capaz de llegar a medir 3 metros de altura si las condiciones son las ideales. Posee un tipo de tubérculo en la superficie del que brota un tallo de hasta 1 metro de largo. Sólo tiene una hoja y un pedúnculo floral. Cuando se le puede ver florecer es todo un espectáculo digno de la naturaleza. Esto se debe a que la planta, de unos 40 años de vida que suele tener, tan solo florece entre 3 o 4 veces en todo ese tiempo. Como pueden apreciar, esto es algo fantástico y, verla florecer, es algo muy bonito.

La inflorescencia, conforme se va desarrollando, va adoptando forma de espádice. Esta inflorescencia está protegida por una bráctea de un tamaño descomunal. El color es verde por fuera y roja por dentro. La flor ya comienza a abrirse cuando haya madurado y dará una estructura bastante hermosa con forma de campana desde la base.

El espádice que se forma tiene un color amarillo más claro. Para distinguir cuáles son las flores amarillas y cuáles las masculinas, tan sólo hay que mirar que las femeninas están en la parte inferior y las masculinas en la superior. También posee flores estériles en un ápice. A estas flores se les llama estaminoides. Para que la planta no se autopolinice, las flores masculinas se abren un día después que las femeninas.

Descripción

Flor cadáver

Esta planta es capaz de crecer en tierras bastante alborotadas como lo son los bosques. La flor se poliniza en estos lugares y se transforma en una baya amarilla o roja con forma de globo. Aunque estéticamente sea una planta muy bella, lo más desagradable que tiene es el olor intenso a carne podrida que desprende. Conforme se cierra al segundo día, dicho olor va disminuyendo.

Este hedor procede de la atracción de diversos insectos que la ayudan a polinizarse. Sin este olor no atraería a insectos y sin la polinización, la planta puede morir. Esto es debido a que el proceso de formación de semillas la debilita.

Entre sus colores nos encontramos el naranja, rojo o morado. A pesar de que tiene un tamaño bastante grande, la estructura es simple. No tiene raíces, hojas, brotes, ni le hace falta hacer la fotosíntesis. Tan solo vive de la energía que percibe del sol.

La polinización de esta planta es más compleja de lo normal. El proceso por el que atrae a las moscas requiere más calor. Además, estos insectos absorben sus nutrientes mientras las polinizan.

El área de distribución de esta planta es Sumatra, en Indonesia. Esto es debido a que es una planta endémica y sólo existe allí. Su hábitat natural son las selvas tropicales en laderas empinadas a una altura de 300 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Es una planta catalogada como especie Vulnerable dado que los bosques de Sumatra están bajo amenaza masiva por la deforestación.

Cuidados necesarios de la Amorhophallus titanum

amorphophallus titanum

La flor cadáver se podría llegar a tener en casa, siempre y cuando se den las condiciones ambientales que requiere. Con el olor tan desagradable que desprende, quizá no es la mejor opción para el jardín. Aún así, vamos a daros los requisitos principales que deben cumplirse y los cuidados que hay que darles para que la planta pueda desarrollarse en buenas condiciones.

Aunque vengan de zonas tropicales, pueden soportar climas algo más templados, siempre y cuando se mantengan condiciones mínimas de humedad. Puede llegar a florecer tras sus 2 o 3 primeros años de vida. La flor tan sólo dura unos 9 días. Cuando ha pasado este tiempo, se vuelve de color amarillo hasta ir desvaneciéndose por completo y se desprende del bulbo.

Cuando la planta ya está muerta, el bulbo pasa por una etapa de hibernación para poder almacenar nutrientes y energía. Si la planta tiene la humedad que necesita y los cuidados buenos, podrá brotar más bulbos nuevos con nuevas flores. Es importante que los bulbos estén protegidos del frío si queremos que vuelva a generar flores. Tampoco puede darle el sol directo o quemará su superficie.

Si queremos reubicarlos cuando está en hibernación, podemos colocar el bulbo en macetas anchas y así evitamos que se pudra. La tierra debe estar siempre húmeda. Los bulbos que nacen se pueden colocar en otras macetas o distanciarlos bien unos de otros. De esta forma, evitamos que se choquen entre ellos cuando vayan a salir en la próxima temporada.

La flor cadáver crece dependiendo de la zona donde la ubiquemos. Si es el momento de crecer y está en un lugar con mucho sol, no podrá crecer apenas y se tornará de un color verde oscuro. La tierra que empleemos tiene que estar mezclada con tierra negra, tierra roja y turba, manteniendo en todo momento un nivel alto de humedad. Cuando se vaya abriendo, hay que rociarle agua con un pulverizador para evitar que se reseque. Con esto estaremos haciendo que dure más tiempo y podamos verla más.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de la Amorphophallus titanum.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior