Características y cuidados del Anagallis Arvensis

En la naturaleza podemos encontrar una amplia variedad de plantas, cada una con sus propias características y propiedades. Unas más grandes que otras, con distintos colores, con diferentes aromas y maneras de comportarse.

Algunas plantas han llegado a ser muy populares gracias a sus propiedades curativas, otras han logrado resaltar por sus aromas, los cuales son usados en algunas fragancias o soluciones preparadas para ambientar algunas zonas. Así pues, también destacan aquellas que ofrecen ciertos aportes nutricionales al organismo y por lo cual pueden ser muy buscadas en algunas culturas.

Características de la Anagallis Arvensis o Pimpinela Escarlata

Esta es una planta del tipo anual, la cual se encuentra distribuida en gran parte de toda Europa actualmente, aunque también se encuentra con gran frecuencia en ciertas zonas de África.

Esta pertenece a la familia de las denominadas las prímulas, un conjunto de plantas que suelen caracterizarse por poseer floras de diversos colores y suelen encontrarse en jardines o campos cerrados.  Esta planta cuenta con una gran cantidad de nombres, los cuales, a pesar de no ser los más formales, se deben principalmente a la capacidad que tiene esta planta para cerrar sus flores ante la presencia de cielo nublado o en todo caso, momentos antes de llover.

El color de sus flores puede encontrarse entre azul y rojo, de las cuales, las rojas suelen ser más comunes en el sur de Europa y las azules generalmente son vistas con mayor frecuencia en el norte, incluso también se pueden encontrar especies con flores de color fucsia y naranja.

El promedio de altura de esta planta es de 10 centímetros, presentando además unos 40 cm de anchura en total y sus hojas se presentan de forma opuesta y suelen tener entre 1 y 2 cm de ancho.

Sus flores, además de presentarse en diferentes colores, cuentan además con cinco pétalos lobulados, las mismas no suelen superar el centímetro de diámetro y estas flores suelen presentarse en pares axilares.

Esta planta es considerada rara por sus reacciones ante el clima. Además, su propio nombre científico, que en español significa “adorno de campos”, se considera muy acertado debido a que su presencia en los suelos no es la más convencional, pero al mismo tiempo resulta de un complemento muy útil para los suelos. Así pues, esta planta ha sido usada a lo largo de la historia en campos y jardines. Actualmente, los jardines, los campos y los bordes de caminos son los lugares en los cuales se puede encontrar a esta planta con mayor frecuencia.

Usos de la Anagallis Arvensis o Pimpinela Escarlata

Esta planta es muy conocida, no solo por su historia y reacciones ante el comportamiento del clima, sino también por sus usos, los cuales pueden resultar de utilidad. Aquí destacan, como en muchos casos, los usos medicinales.

  • Relajante para dolores e inflamaciones
  • Purgante
  • Citotóxico, que trata de células que pueden eliminar a otras células, como lo son las cancerígenas.
  • Antitusivo o en otros términos, actúa como jarabe para eliminar la tos.
  • Sedante

Decorativos Gracias a sus colores y a su tamaño, la Anagallis Arvensis es usada como una planta para decoración en diferentes espacios, pero es importante tener presente que su uso decorativo no debe pasar por encima de sus condiciones para vivir, es decir, se le deben garantizar las condiciones ambientales para que esta pueda vivir de forma plena en determinado lugar.

De la mano con esto, podemos decir que los usos gastronómicos de esta planta no son muy extensos, y es que de su cuerpo, las hojas son el único elemento que suele incluirse en algunos platos.

A pesar de sus usos, es necesario aclarar que esta plana es tóxica, de hecho, es veneno para muchos mamíferos, razón por la cual su venta está prohibida en muchos países del mundo. Es recomendable contar  con la asesoría necesaria antes de hacer uso de esta planta, sobre todo si será destinada al consumo humano o animal, ya que puede comprometer la salud de forma significativa.

Cuidados de la Anagallis Arvensis o Pimpinela Escarlata

Como toda planta, los cuidados serán indispensables y es que la Anagallis Arvensis no es la excepción. Por lo tanto y entre algunos cuidados pertinentes para esta planta, podemos encontrar los siguientes:

Iluminación

Muchas de estas plantas suelen requerir una iluminación sutil. El caso de nuestra planta es distinto, pues esta requiere de una exposición directa con los rayos solares. Esto, en aras de garantizarle un crecimiento óptimo. Para eso, es pertinente colocarla en lugares abiertos en los cuales pueda recibir los rayos del sol cada vez que sea necesario. El no cumplir con este requerimiento podría comprometer su desarrollo de forma significativa.

Suelos

Es recomendable proporcionarle suelos con textura arcillosa o franca y dichos suelos pueden mantenerse tanto húmedos como secos.

También vale la pena saber que estos suelos podrían estar dotados de pHácido bien sea alcalino o neutro. El riego, en función del tipo de suelo que se está empleando, debe ser intermedio, es decir, que mantenga ciertos niveles de humedad prudentes para la planta, evitando que se ahogue con demasiada agua y al mismo tiempo evitando que esta se seque.

La temperatura deberá tomarse en cuenta, ya que a mayor temperatura, mayor frecuencia de riego será necesaria, mientras que, si hablamos de un lugar con bajas temperaturas, los riegos no serían tan frecuentes. Cabe destacar además que esta planta puede llegar a soportar bajas temperaturas hostiles, logrando sobrevivir a heladas inclusive.

Contra enfermedades

La verdad es que esta planta suele ser muy resistente a las enfermedades, por lo tanto, encontrarla enferma es algo poco probable.

Es una planta muy autosuficiente en cuanto a la protección contra enfermedades e infecciones, por lo tanto, no suele necesitar de ayudas o de cuidados precisos para evitar el padecimiento de alguna enfermedad.

La Anagallis Arvensis es una planta sumamente interesante y a nivel estético puede resultar muy llamativa, sin embargo, esto no debe ser razón para confiarnos, ya que como bien pudimos entender, es una planta puramente tóxica, por lo tanto, su consumo debe ser regulado por un especialista.

Esta planta es muy conocida y cuenta con una gran cantidad de especies distribuidas tanto en Europa como África, sin embargo, esto no quiere decir que pueda habitar en cualquier lugar, ya que la misma necesita de ciertas condiciones para poder crecer plenamente, es una planta muy interesante y autosuficiente.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *