Anturio azul, ¿existe de verdad esta planta?

flores de anturio azul

Es posible que hayas visto en fotos el anturio azul, una variedad que despierta bastante interés. Pero, ¿existe de verdad? ¿Podemos encontrar una variedad de esta especie tropical en color azul? Vamos a resolver todas tus dudas al respecto.

Esta planta se ha vuelto muy popular y, aunque en España la versión más extendida es la roja, lo cierto es que la podemos encontrar con flores de diferentes colores, e incluso en un curioso formato bicolor. Conozcámosla un poco mejor.

Anturio, una de las plantas de interior más populares

anturio azul y otros colores

Esta planta tropical originaria de América Central y del Sur es muy popular por sus hojas brillantes y sus flores en forma de corazón. En su región de origen puede crecer en el exterior, pero en climas algo más fríos podemos disfrutar de ella como planta de interior.

Vamos a repasar algunas de sus características y cuidados más destacados:

  • Aspecto físico. Sus flores son su característica más distintiva. En el centro tienen una espádice de color brillante que nos recuerda a una espiga. Esta está rodeada por una bracea en forma de corazón que puede ser de diferentes colores. Sus hojas son grandes, con forma de flecha, y muy brillantes.
  • Cultivo. Para crecer bien en interior, necesita contar con un sustrato bien drenado y que siempre mantenga algo de humedad. A estas plantas les gustan los ambientes cálidos y les va bien la luz indirecta. Un exceso de luz solar sobre sus hojas puede dañarlas.
  • Variedades. En este artículo vamos a hablar más en profundidad del anturio azul, pero existen muchas variedades cuyos colores de las flores y de las hojas pueden ser diferentes entre sí.
  • Significado. Esta es una planta con mucho simbolismo y se suele asociar con el amor y la pasión cuando tiene las flores rojas. Por el contrario, la variedad en color blanco simboliza la pureza y la inocencia.

Anturio en diferentes colores

Como hemos comentado antes, las variedades más comunes de anturio que se conocen en Europa son la roja y la blanca, pero la roja es la más común de todas. No obstante, hay muchos más colores entre los que elegir, lo que ocurre es que no son siempre fáciles de encontrar.

Hay anturios granates, rosas, y en diferentes tonalidades de rojo y de blanco. También las hojas varían en su tono, algunas incluso combinan dos tonalidades de verde a la vez.

¿Es posible tener un anturio azul?

planta anturio azul

Ahora vamos a resolver la gran duda. Es posible que buscando por Internet te hayas topado con alguna foto de un precioso anturio azul. Y también es probable que alguien te haya dicho que esa variedad no existe. ¿Es entonces un fake de los muchos que hay por la Red? La respuesta correcta sería «sí y no».

Con carácter general podemos afirmar que los anturios azules no existen de manera natural. Sin embargo, sí están disponibles los obtenidos de una forma artificial, y se lo debemos a los holandeses, que ya sabes que son expertos en tulipanes y en todo tipo de flores.

El anturio azul se conoce como Princess Alexia Blue, y fue «diseñado» por la empresa holandesa Rijnplant. A pesar de lo que se suele creer, no es un anturio blanco al que se le tiñen las hojas de azul, el proceso es mucho más sofisticado y, si te haces con una planta de este tipo, te podemos asegurar que no se va a ir destiñendo con el paso del tiempo.

Lo que hace la empresa holandesa es infiltrar colorante azul en las raíces del anturio cuando este está formando los botones florales. Esto consigue que el resultado final sea una flor azul. Aunque así explicado parece muy sencillo y algo que podríamos hacer nosotros mismos en casa, lo cierto es que no lo es. Obtener un anturio azul es un proceso complicado.

A Rijnplant le ha ido tan bien con esta planta, que ha puesto en el mercado una variedad en amarillo, que tampoco es un color natural para la flor del anturio. Se trata del Princess Alexia Yellow.

¿Se puede cambiar el color natural de las flores?

anturio azul y otras variedades

El éxito de la empresa holandesa demuestra que sí, pero ya hemos comentado que es un proceso bastante complicado, que implica hacer diferentes pruebas hasta encontrar la combinación perfecta.

El color de las flores de las plantas viene determinado por pigmentos naturales. El color de la flor que acaba brotando depende tanto de esos pigmentos naturales que tiene la propia planta como de factores tales como el pH o la presencia de iones metálicos.

Son precisamente las alteraciones en el pH las que han dado lugar a nuevas variedades de color dentro de las plantas ornamentales más habituales.

En el caso del anturio, se escogieron variedades de flor blanca y verde por tener el pH más alto. Fue con ellas con las que se hicieron pruebas que acabaron dando como resultado la variedad de esta planta de interior en color azul que a todos nos tiene enamorados.

¿Cómo cuidar un anturio azul?

Si logras hacerte con uno, te alegrará saber que los cuidados que requiere no son diferentes de los de un anturio en un tono natural:

  • Ubicación y luz. Coloca la planta en un lugar luminoso pero que no reciba el impacto directo de la luz solar. Cerca de una ventana orientada al este o al oeste puede ser una buena idea.
  • Temperatura y humedad. Procura que la planta no esté expuesta a corrientes de aire y que permanezca a una temperatura estable de entre 18º y 24º C. Si en tu casa no hay mucha humedad, coloca una bandeja con agua cerca de la planta para que esta reciba humedad, o rocía sus hojas con un poco de agua de forma periódica.
  • Riego. Nunca dejes el sustrato empapado y procura regar cuando notes que el sustrato ya está seco al tacto.
  • Sustrato. Aplica un sustrato bien drenado y ligero. Puedes probar a elaborarlo tú mismo.
  • Maceta. El tamaño de la maceta debe ser ligeramente más grande que el diámetro de la planta. Esta es una variedad a la que le va bien estar un poco ajustada.
  • Poda. Si  hay hojas o flores marchitas, puedes retirarlas cortándolas con unas tijeras limpias y afiladas.

Resuelta entonces la duda, el anturio azul existe, pero no es producto de la naturaleza, sino de un conjunto de pruebas para obtener una variedad más llamativa. ¿Tienes esta planta? Nos gustaría conocer tu experiencia con ella.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.