Apps para identificar plantas

Identificar plantas te será fácil con estas apps

La tecnología ha entrado en el mundo de la jardinería con fuerza. Antes, los móviles los usábamos solo para llamar cuando había alguna urgencia, pero ahora los usamos para todo, incluso para hacer fotos a nuestros queridos cultivos para luego compartirlas en redes sociales, a menudo con gente que comparte nuestra afición. Facebook, Instagram, Twitter… se han convertido en lugares increíbles donde poder aprender más sobre las plantas que tenemos en casa y/o a nuestro alrededor. Pero, ¿por qué no hacer las cosas un poco más sencillas?

Si tienes un smartphone o una tablet, podrás conocer el nombre de aquello que cuidas con tanto mimo. Solo tienes que descargarte alguna de las apps para identificar plantas que te recomendamos a continuación.

Conocer el nombre de una planta es muy importante, ya que gracias a eso se puede investigar sobre ella. Así, una persona que se compra, por ejemplo, una orquídea Phalaenopsis, y sabe que se llama así (Phalaenopsis), puede averiguar que es una planta tropical (es decir, sensible al frío) con raíces aéreas, que realizan la fotosíntesis y que por eso se han de plantar en macetas de plástico transparente. Además, podrá averiguar que se ha de regar con agua de lluvia, o en su defecto con una lo más pura posible, y que al hacerlo dichas raíces se volverán verdes.

Si no supiera cuál es su género y/o especie, podría correr el riesgo de perderla. Es por eso por lo que los libros, y ahora más Internet, nos han ayudado y nos ayudan a descubrir todos los secretos de cualquier especie de planta que se cultive. Pero no solo eso, sino que en la actualidad conocer la identidad de una planta es algo que tenemos al alcance de la mano, literalmente. Así que, sin más, veamos cuáles son las mejores aplicaciones para identificar plantas.

ArbolApp

¿Te gusta ir de excursión a la montaña? Entonces esta aplicación te será muy útil para identificar árboles. Basada en investigaciones científicas del Real Jardín Botánico (CSIC), es a día de hoy la app más popular, y con razón:

  • cuenta con 122 fichas que describen 143 especies descritas de árboles autóctonos y de los que se han asilvestrado en la península ibérica y Baleares, cada una de ellas con una breve descripción y una o más fotografías,
  • incluye una búsqueda guiada y otra abierta para que puedas identificar la planta de manera intuitiva,
  • y por si fuera poco incluye más de 370 ilustraciones que sirven para identificar mejor las especies, y un glosario con unos 90 términos.

Es totalmente gratis. La tienes disponible tanto para Android como iOS.

Si estás en Canarias, tienes ArbolApp Canarias, con 92 especies de árboles de ese maravilloso archipiélago descritas en 84 fichas. También está disponible para Android e iOS.

iKnow Trees 2 LITE

¿Quieres conocer los nombres de los árboles europeos y de Norteamérica? Ahora puedes hacerlo con esta aplicación, que en realidad es una magnífica biblioteca llena de imágenes (en total, unas 2000) y descripciones. Está tan completa, que incluye:

  • Fichas de 200 especies de árboles.
  • Búsqueda de especies por apariencia, fruto y/o hábitat.
  • Juego para aprender a distinguirlos.

Es como tener toda la información de una enciclopedia en el móvil. El único inconveniente es que esta es una versión Lite, que es gratis, pero si quieres la versión completa tendrás que pagar. De todos modos, con la Lite vas a poder disfrutar mucho; eso sí, solo está en inglés.

La tienes para Android.

LeafSnap – Plant Identification

¿Cuántas veces has visto una planta que te encantaba, pero no has podido averiguar su género? Esto pasa mucho cuando visitas el jardín o el patio de alguien. No siempre es fácil identificarla, a menos que tengas una aplicación que haga el trabajo por ti.

Con solo hacer una foto y subirla, podrás conocer el nombre científico y sus principales características. Asimismo, podrás tener acceso a imágenes muy bonitas de plantas de cualquier parte del mundo, con su descripción. Asimismo, has de saber que:

  • Tiene una base de datos de miles de plantas, flores, árboles, arbustos.
  • Gracias a la inteligencia artificial, saber cuál es la especie de tu planta solo te llevará unos segundos.

Y es gratis. Está disponible para Android e iOS.

PlantNet

Esta es una app de lo más interesante, ya que solo tienes que hacer una foto a una parte de la planta o subirla desde la galería. Luego, te muestra una serie de imágenes de las más de 4000 especies de plantas ya identificadas para que puedas saber el nombre de la tuya. Fue desarrollada por varios equipos de científicos, como CIRAD, INRA y la red Tela Botánica.

Lo único, es que para que te sirva de verdad es importante que las imágenes sean lo más nítidas posible. Asimismo, es posible que si es una planta muy rara tengas problemas para conocer su nombre.

Es gratis, y la tienes para Android e iOS.

PlantSnap

¿Te imaginas tener cientos de miles de fichas de plantas y setas en tu smartphone? Aunque puede parecer imposible, en realidad no lo es tanto. Esta es una aplicación con la que averiguarás qué nombre tienen los cultivos que tengas, de manera fácil, rápida y divertida.

Sus características son:

  • Identifica la planta por imagen. Hazle una lo más nítida posible, y la base de datos de la app te mostrará toda la información sobre ella.
  • Tienes descritas más de 600.000 especies de árboles, cactus, crasas, setas, y mucho más. Incluso conocerás algunas curiosidades sobre ellos.
  • Encuentra plantas identificadas en cualquier parte del mundo. Con la función Explorar, sabrás qué especies hay en cualquier lugar (no te preocupes, que las fotos son anónimas).
  • Crea tu colección de plantas y ve las imágenes dónde y cuándo quieras.

Disponible para Android e iOS, es una app gratuita.

Esperamos que te sirvan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.