Conoce los maravillosos secretos de las Aquilea

Flores de la planta Achillea millefolium

Achillea millefolium, de flor roja

Las Aquilea son plantas herbáceas y subarbustivas que, al vivir varios años, son muy recomendables para tener en los jardines que necesitan urgentemente una mayor variedad de colores. Aunque si no dispones de terreno no te preocupes: por su tamaño puedes tenerlas también en macetas.

Además de ser muy decorativas y muy fáciles de cuidar, hay algunas especies que tienen propiedades medicinales realmente interesantes. ¿Las conocemos mejor? 🙂

Características de las Aquilea

Flores de la planta Achillea ''Moonshine'

Achillea ”Moonshine”

Nuestras protagonistas son unas plantas de muy rápido crecimiento originarias de Europa, Asia y América del Norte conocidas como aquilea o milenrama. Llegan a alcanzar una altura aproximada de un metro. Sus hojas son alternas, generalmente dentadas. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias en forma de capítulo o ”cabecita”, de color blanco, amarillo o rosa. Las semillas son muy pequeñas, de menos de 0,5cm de longitud, obovoides y aplanadas.

El género Achillea está compuesto por un total de 150 especies aceptadas pertenecientes a la familia botánica Asteraceae. La más conocida es la Achillea millefolium, aunque hay otras como las Achillea ageratum o la Achillea macrophylla cuyas semillas son relativamente fáciles de encontrar a la venta.

Cultivo y cuidados

Flores de la Achillea millefolium

Achillea millefolium, de flor blanca

Si te apetece tener estas plantas en tu jardín, tan sólo tienes que seguir estos consejos:

Ubicación

Para que puedan crecer correctamente y florecer es conveniente que se coloquen en una exposición soleada. Como mínimo, les debería de dar entre 4 y 6 horas de luz solar de manera directa.

Suelo o sustrato

No son nada exigentes. Pueden crecer en todo tipo de suelos o sustratos siempre y cuando tengan buen drenaje. En el caso de que se quieran tener en el jardín y el terreno tenga mucha tendencia a compactarse, es aconsejable hacer un agujero de plantación de 50cm x 50cm y mezclar la tierra con perlita a partes iguales; si por el contrario se quieren tener en maceta, se debe usar sustrato de cultivo universal con perlita, arcilla expandida o similares.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo de la estación del año en la que te encuentres y del clima que haya en tu zona. Como norma general, hay que evitar que la tierra o el sustrato permanezco seca/o, por lo que se aconseja regar una media de cuatro veces por semana en verano y cada tres o cuatro días el resto del año.

Abonado

Si van a ser para consumo humano es necesario que se las abone con productos naturales, como puede ser el guano de murciélago, ya sea en polvo si están en el jardín, o en forma líquida si están en macetas desde comienzos de primavera hasta finales del verano. En caso contrario, se pueden usar abonos sintéticos, como el abono universal.

Época de plantación o trasplante

Las Aquilea se pueden plantar definitivamente en tierra o ser trasplantadas en primavera. Si se tienen en recipientes hay que trasplantarlas cada dos años, poniéndolas en unos que sean 2-3cm más amplios que los anteriores.

Plagas y enfermedades

Son plantas muy resistentes.

Poda

Flores rosas de la planta Achillea millefolium

Achillea millefolium, de flor rosa

Después de la floración se aconseja podarlas para que se vean más bonitas y tengan un mejor crecimiento.

Multiplicación

Puedes conseguir nuevos ejemplares sembrando las semillas directamente en semillero o dividiendo las matas a comienzos de primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Siembra

  1. Primero debes de rellenar el semillero -maceta, bandeja de semillero, envases de leche, vasos de yogur,…- con sustrato de cultivo universal.
  2. A continuación, debes de colocar las semillas en la superficie, dejando una distancia de unos tres centímetros entre ellas.
  3. Luego, tienes que cubrirlas con una muy fina capa de sustrato.
  4. Por último, debes colocar el semillero en una bandeja de plástico y rellenarla con un poco de agua para que se humedezca el sustrato.

Las primeras germinarán en 4-5 días.

División

Si quieres dividir tus Aquilea lo que debes de hacer es extraer las plantas si están en maceta, o hacer zanjas de 20cm de profundidad si están en tierra y con una pequeña sierra de mano dividir las plantas en dos. Luego, podrás plantarlas en diferentes rincones del jardín o en macetas individuales.

Rusticidad

Resisten el frío de hasta los -7ºC.

¿Cuáles son las propiedades de las milenrama?

Ahora que hemos visto cómo se cuidan estas increíbles plantas, es momento de que sepas para qué se utilizan. Pues bien, además de ser ornamentales durante muchos siglos se vienen usando como medicinales. Y es que tiene propiedades desinfectantes, alivia y cura las afecciones de la piel, y trata las hemorroides.

Pero no sólo eso: favorecen las digestiones pesadas, y son eficaces contra los vómitos y las úlceras gástricas. Asimismo, son unas de las mejores aliadas para aquellos que tienen problemas para dormir, que están deprimidos o ansiosos.

Se pueden tomar en infusión o en cápsulas que encontrarás a la venta en herbolarios.

Contraindicaciones

No se deben de tomar durante el embarazo o lactancia, ya que podría provocar aborto involuntario. Tampoco se debe tomar si se es alérgico a las plantas compuestas (como las margaritas o los asters), se están tomando medicamentos coagulantes ni si te vas a someter a cirugía. No debes combinarlas con otras plantas de efecto sedante, como la valeriana o la tila.

Curiosidades de las Aquilea

Flores de la planta Achillea nobilis

Achillea nobilis

El nombre del género, que como hemos visto anteriormente es Achillea, proviene del héroe de la guerra de Troya. Durante el conflicto, el guerrero Aquiles curó a muchos soldados y al propio rey de Micenas, el rey Teléfo, con estas plantas.

¿Qué te han parecido estas plantas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *