Araucaria (Araucaria bidwillii)

 

arbol enorme llamado Araucaria bidwillii y una senora al lado La Araucaria bidwillii es una especie de árbol ejemplar que vale la pena conocer. No solo porque ha sido utilizado por aborígenes desde hace muchísimo tiempo, sino porque una vez se ha logrado germinar su semilla, se tendrá una planta enorme y con un aspecto bastante peculiar.

El día de hoy estaremos hablando de una especie que es considerada al día de hoy como la última sobreviviente que pertenece al género araucaria. Por lo que podemos decirte que si tienes la oportunidad de plantar esta planta, no lo dudes dos veces.

Datos generales

enorme piña que sale del arbol Araucaria bidwillii

Este es un árbol bastante peculiar, puesto que su desarrollo es uno de los más lentos de todas las plantas que encontrarás en nuestra web. Mientras que lo normal es que una planta tarda de dos a tres semanas en germinar, esta puede tardar todo un año para hacerlo.

Por lo que es bastante difícil de cultivar sino se le da los cuidados necesarios y se le proporciona las condiciones adecuadas. Por otro lado, esta planta tiene su origen en el país de Australia, pero como tal, el descubrimiento de esta especie se realizó en Chile entre 1815 y 1853.

Su nombre científico cómo pudiste deducir, es Araucaria bidwillii, pero para hacerlo más fácil para quienes nos leen, también se le conoce bajo el nombre vulgar de Araucaria. Antes de pasar a las características, debes saber que aunque es un árbol que logra crecer hasta 40 metros de altura, algunas pueden llegar a medir hasta 50 metros.

Características de la Araucaria bidwillii

Comenzamos diciendo que esta planta tiene que cultivarse especialmente en ambientes donde el clima sea templado. Es por esta razón que se le puede encontrar sin ningún problema en zonas que se encuentran cercas de las costas.

Su adaptación es bastante versátil. Así como pueden crecer en suelos que son bastante fértiles, también tienen la capacidad de desarrollarse en zonas que tienden a ser muy secas. El crecimiento de esta planta se da gracias a las semillas. 

El único detalle es que son excesivamente lentas para germinar. Para que te hagas una idea, de las 6 semillas que tomes para ponerlas en proceso de germinación, algunas de ellas le llevará hasta 3 meses lograrlo. Las raíces comenzarán aparecer tras haber pasado el primer año luego de la germinación.

En cuanto a las hojas de esta planta, suele alcanzar un máximo de 5 cm de largo. Su formas son como punzadas cuanto la planta está en su estado joven. Ya cuando pasa a la edad madura, las hojas adquieren una forma radial en sus ramillas.

Mientras que las hojas en una primera etapa son de color verde claro brillante, con el paso del tiempo este color cambia y pasa a ser de un verde oscuro, pero manteniendo el brillo. En este punto, las hojas crecen hasta alcanzar los 8 centímetros de longitud.

Estas son de forma lanceolada, aunque también tienden a adquirir una forma triangular ovada. Lo curioso es que cada hoja no posee un nervio central como se le suele ver en la mayoría de las especies.

En cuanto al fruto que esta planta genera, cabe destacar que el peso de su fruto llega a ser de hasta 110 kg. Estas son de color verde oscuro y dentro de ellas tienen aproximadamente entre 50 y 100 semillas. Cabe destacar que el fruto logra su maduración luego de los tres años de haberse desarrollado.

Usos

parte mas alta del arbol Araucaria bidwillii

Su principal uso como se comentó de manera superficial, es como fuente de alimentación para aborígenes, por lo que es correcto decir que las semillas de esta planta son comestibles. Pero al mismo tiempo se utilizan para comenzar el proceso de germinación.

Pero así como sus semillas son comestibles, también lo son los piñones. En cuanto a las semillas, estas se pueden comer tanto crudas como cocinadas. Por otro lado, la madera de esta planta es bastante flexible y muy fácil de trabajar.

Por lo que se usa perfectamente para realizar trabajos de interiores e incluso para hacer cajitas de fósforos. Aunque también se puede hacer escobas e incluso pequeños botes con su madera.

Esta planta es una especie increíblemente única tanto por su uso tradicional en Australia, así como por el simple hecho de ser una de las últimas especies de su familia. Si tienes la oportunidad de adquirir una planta de esta, no te la juegues dos veces y plántala.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.