Árbol níspero en maceta: cuidados para tenerlo y que crezca sano

Árbol níspero en maceta Fuente_YouTube Ramón P. Dominguez

Fuente: YouTube Ramón P. Dominguez

De vez en cuando, cuando comemos fruta, podemos encontrarnos con huesos que ya han empezado a germinar. O tienes mano para ello y te gustaría tener un árbol níspero en maceta. Si es así, ¿qué tal si te ayudamos?

No solo debes conocer cuáles son los pasos a dar para plantarlo, y que salga adelante, sino también los cuidados que precisa para que crezca sano, se desarrolle bien y, al final, te dé unos frutos especiales y riquísimos. ¿Te animas a saber toda esta información?

Características del níspero

Árbol frutal Fuente_Sembrar100

Fuente: Sembrar100

Antes de hablarte de todo lo que tienes que hacer para tener un árbol, níspero en maceta es preciso que sepas un poco sobre esta fruta. Para empezar, es originaria de China, pero con el paso del tiempo se ha extendido a Japón, Argentina, India, Pakistán, islas Canarias…

Puede alcanzar los 10 metros de altura, pero no te preocupes, porque en maceta apenas llegará a los dos metros, ya que está más limitado en cuanto a espacio para extender sus raíces.

Debes saber que las raíces del árbol de níspero no son demasiado profundas, más bien al contrario, son superficiales, así que no te asustes si las ves asomar.

En cuanto a las hojas, son largas, de color verde, y grandes. Si las tocas, comprobarás que tienen como una capa fina muy suave, como si tuvieran vello.

Al principio, el árbol níspero en maceta no te va a dar fruto de seguida, pero cuando lo haga podrás ver las flores, de color blanco, y casi siempre en racimo. De hecho, es habitual que cubran todo el árbol. Y tras ellas verás que llega el fruto, que será redondo, anaranjado y con una o dos semillas en su interior.

Cómo cultivar un árbol níspero en maceta

Árbol frutal en maceta Fuente_Infojardín

Fuente: Infojardín

Ya sea que quieras tener un árbol níspero desde el hueso, o que quieras comprarte uno, hay algunos datos que debes tener en cuenta.

Cuándo plantarlo

Si vas a plantar el hueso de un níspero, primero necesitarás saber cuál es la mejor época. Y, al contrario que otras plantas, en este caso no habría problema en ninguna de las estaciones para plantarlo. Salvo que vivas en un clima frío; si es así, evita el invierno.

En cuanto a la temperatura, no tolerará las bajas, pero tampoco las muy altas. Igualmente tampoco el sol directo.

Si tuviéramos que decantarnos por una fecha especial para plantar, entonces sería al finalizar el verano o al iniciarse la primavera. Es cuando podrías tener una mayor posibilidad de que salga adelante.

Cómo plantar un árbol de níspero en maceta

Aquí debemos hacer dos distinciones: por un lado, si vas a hacerlo a través de un hueso de níspero; por otro, si lo haces a través de una plántula de árbol de níspero (o un árbol de níspero pequeño que hayas comprado).

Plantar una plántula o árbol

Si has comprado en una tienda una plántula de árbol de níspero, o bien una maceta de níspero, deberás esperar unos quince días antes de trasplantarlo, para que se adapte al nuevo hogar.

Una vez hecho, tendrás que usar macetas llenas de una mezcla de tierra orgániza y con muchos nutrientes, así como con turba y perlita a partes iguales, para que aguante la humedad pero no se encharque.

Planta con cuidado la plantita y déjala tres días en una zona de semisombra donde no le llegue de forma directa la luz del sol. Pasado ese tiempo, colócala en un lugar donde le dé mucha luz indirecta. Cuanto más, mejor.

Si el arbolito es pequeño, lo normal es que, conforme crezca, debas ir cambiándolo de maceta hasta que alcance el tamaño adecuado y puedas dejarlo ya en su ubicación permanente.

Plantar un hueso de níspero

Otra de las formas que tienes de plantar un árbol de níspero en maceta es a través de los huesos del níspero. Esto es algo habitual cuando te comes uno que te ha encantado y querrías tener un árbol que te diera esa fruta. Así que, si te pasa, sigue los siguientes pasos:

  • Germina los huesos. Si bien esto se puede hacer en la tierra, lo mejor es hacerlo antes. Para ello, lava bien el hueso para quitarse esa capa suave y resbaladiza que tiene. A continuación, envuélvela en papel de cocina y humedece este. Ponla en un cuenco o vaso y tapa con film transparente a modo de invernadero. No te olvides de hacerle algunos agujeros. En unas semanas, tendrás la semilla germinada.
  • Planta. Puedes hacerlo en semilleros o en macetas pequeñas. Elige una mezcla con tierra nutritiva, turba y perlita y planta el hueso pero sin taparlo del todo (sobre todo si ya tienes un pequeño brote).
  • Cuídalo. Ya solo quedará darle los cuidados que necesita para salir adelante.

Cuidados del árbol níspero en maceta

Fruto Fuente_Cocina Fácil

Fuente: Cocina Fácil

Una vez que tienes el árbol de níspero en maceta, lo único que te queda es cuidarlo. Y en este sentido deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Sustrato: elige siempre uno que tengan un buen drenaje y algo de nutrientes, además de que aguante la humedad constante. Una mezcla con sustrato universal, hummus de lombriz y perlita será perfecto, pero si además le echas algún abono orgánico mucho mejor.
  • Riego: el riego ha de ser frecuente, pero sin llegar a encharcarlo. Lo mejor es que lo riegues mucho cuando esté en floración y cuando los frutos empiecen a desarrollarlo, y medio el resto del tiempo.
  • Temperaturas: intenta evitar que sufra heladas, ya que no lo lleva bien. Pero no tienes que preocuparte mientras no llegue a -10ºC.
  • Abono: en los meses de primavera y verano deberás echarle un abono cada quince días. El resto, menos invierno, podrías optar por un abono mensual.
  • Poda: los primeros años tendrás que llevar una poda de formación, para luego una de producción y otra de regeneración.
  • Plagas y enfermedades: entre las plagas más habituales están los pájaros, a los que les encantan estos frutos, y la mosca de la fruta; con respecto a enfermedades, el moteado así como la mancha morada son las habituales.

Como ves, tener un árbol níspero en maceta no es difícil. Cuidarlo tampoco. Y a cambio te puede regalar unos frutos que estarán mucho más ricos que los que compras en supermercados porque son caseros y te preocupas porque la planta esté lo mejor posible. ¿Te animas a tener uno en tu casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.