Árboles con bellas flores: un placer para la vista

Magnolia 'Soulangeana x Campbelli'

Magnolia ‘Soulangeana x Campbelli’

Los árboles son unas plantas que, además de proporcionarnos sombra en verano y frutos, también nos regalan sus preciosas flores. Pero cuando se toma la decisión de tener uno o varios ejemplares en el jardín, es muy recomendable saber el color de las mismas para elegir la especie que más va a combinar con el resto de plantas que tenemos.

Para ayudarte con esta tarea, te vamos a decir cuáles son los árboles con bellas flores más recomendados.

Árboles con flores blancas

Catalpa bignonioides

Catalpa bignonioides

Estos increíbles árboles de flores blancas quedarán de maravilla en cualquier jardín. El blanco es un color que combina con todo, por lo que resulta muy interesante tener cualquiera de estas especies:

  • Bauhinia candicans: florece desde primavera hasta principios de verano. Ideal para jardines con clima suave.
  • Catalpa bignonioides: florece a mediados de primavera hasta verano. Como soporta heladas de hasta -8ºC, vivirá sin problemas en climas templados-fríos.
  • Magnolia grandiflora: florece desde primavera hasta mediados del verano. Muy resistente al frío y a las heladas, pero no así al clima cálido.

Árboles con flores rojas

Delonix regia

Delonix regia

El rojo es un color que llama mucho la atención, no sólo a nosotros los humanos, sino también a los pájaros. Así pues, si quieres atraerlos pon uno de los siguientes:

  • Brachychiton acerifolius: florece en verano, y soporta las heladas suaves (hasta -3ºC) de corta duración.
  • Eucalyptus ficifolia: el eucalipto rojo florece en verano. Lo incluimos en esta lista por ser el que menos altura alcanza de su género: tan sólo 9m. Resiste heladas suaves de hasta los -2ºC.
  • Delonix regia: ¿qué decir del flamboyan? Florece en verano, y es un árbol muy interesante para climas cálidos, pudiendo soportar hasta los -2ºC si es por poco tiempo.

Árboles con flores rosas

Bauhinia blakeana

Bauhinia blakeana

Los árboles de flores rosas son muy elegantes. Si tienes plantas cuyas hojas sean de colores suaves, entonces cualquiera de los siguientes destacará seguro:

  • Bauhinia blakeana: el género de las Bauhinia comprende varias especies de flores rosas, entre ellas la B. blakeana y la B. purpurea. Son árboles que florecen desde primavera hasta principios de verano, y que soportan muy bien las heladas suaves de hasta los -5ºC.
  • Lagerstroemia indica: este pequeño arbolito florece durante todo el verano. Es perfecto para climas templados ya que soporta temperaturas de hasta los -5ºC.
  • Tamarix ramossisima: el ‘tamarindo mediterráneo’ como me gusta llamarle florece desde primavera hasta principios de verano. Es muy resistente a la sequía, y también a las heladas suaves de corta duración. Soporta hasta los -4ºC.

Árboles con flores amarillas

Acacia baileyana

Acacia baileyana

¿Quién no quiere tener un árboles de flores amarillas en su jardín? El amarillo es el color del sol, y por lo tanto de la vida. Las especies más interesantes son:

  • Acacia: el género de las Acacia comprende muchas especies cuyas flores son amarillas, todas ellas muy recomendables. Florecen muy pronto, desde mediados de invierno hasta principios de primavera. Crecerán en climas suaves, con heladas ligeras de hasta los -4ºC.
  • Koelreutia paniculata: el jabonero de la China florece a mediados de primavera hasta verano. Soporta muy bien el frío y las heladas hasta los -8ºC.
  • Tipuana tipu: este es un árbol que se llena de flores en verano. Además, soporta heladas de hasta los -5ºC.

Árboles con flores violetas

Jacaranda mimosifolia

Jacaranda mimosifolia

Los árboles con flores violetas son espectaculares. Este es un color que combina muy bien con las diferentes tonalidades de verde, aunque hay quien opta por tenerlo como ejemplar aislado para disfrutar de su sombra. Las especies más aconsejables son:

  • Jacaranda mimosifolia: florece desde primavera hasta finales del verano. Soporta bastante bien las heladas suaves de hasta -3ºC.
  • Pawlonia tomentosa: muy interesante especie. Es muy decorativa, y por si fuera poco, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Florece a mediados de primavera, y soporta el frío hasta los -10ºC.
  • Melia azedarach: la Melia es un árbol que también florece en primavera. Es muy resistente a la sequía y a las heladas de hasta -5ºC.

A veces no resulta nada fácil escoger un árbol, ¿verdad? Y menos cuando todos te parecen bonitos. Con esta clasificación esperamos haberte ayudado 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Sebastián dijo

    ”Eucalyptus ficifolia: el eucalipto rojo florece en verano. Lo incluimos en esta lista por ser el que menos altura alcanza de su género: tan sólo 9m. Resiste heladas suaves de hasta los -2ºC.” que ese tan solo 9m atestigüe lo grandes que pueden ser estos árboles.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, bueno, hay especies que superan los 40 metros, como el E. camaldulensis. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *