Árboles de secano

arboles de secano

La agricultura de secano se refiere al tipo de plantación que no requiere que el ser humano lleve a cabo el proceso de riego con agua, utilizando únicamente agua de lluvia, aprovechando al máximo la humedad existente en el suelo. Es un tipo de agricultura que se desarrolla en regiones semiáridas donde la precipitación media anual es inferior a 500 mm. Para garantizar una agricultura de secano rentable, la germinación y el crecimiento de las plantas requieren un uso eficiente y eficiente de la humedad del suelo. Los árboles de secano son los que se cultivan en este tipo de agricultura.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre los árboles de secano, sus características y algunos ejemplos.

Árboles de secano

frutos que aguantan sequia

Debido a la naturaleza del sistema de agricultura de secano, tiene una serie de características muy específicas al ser totalmente opuesto a la agricultura de regadío:

  • La agricultura de secano se limita a zonas con poca precipitación, o se da solo en determinadas épocas del año, como países con cuatro estaciones del año.
  • Para las aplicaciones de plantaciones de secano se utiliza el monocultivo, es decir, se cultiva una sola planta a la vez, y los cultivos se rotan o reemplazan cada tres años.
  • Fertilizar el suelo, utilizando abonos orgánicos, obtenidos mediante un proceso biológico de descomposición controlada, comúnmente conocido como compost o composta, para aportar al suelo todos los nutrientes que necesita para absorber las plantas.
  • El impacto sobre el medio ambiente es mínimo y por tanto sostenible a largo plazo. Se requiere muy poca mano de obra.

Las ventajas de la agricultura de secano son las siguientes:

  • La agricultura sostenible de secano se desarrolla durante la época de lluvias, lo que permite cultivar grandes extensiones de tierra, sin emplear mano de obra excesiva para realizar todas las labores de siembra, cuidado y cosecha de la plantación.
  • Aumenta la fertilidad del suelo, ayuda a proteger el medio ambiente y ahorra mucha agua potable.
  • Las plantaciones de secano aprovechan mejor la tierra en ambientes que no pueden ser cultivados por falta de agua o terreno irregular.
  • Si las lluvias son escasas por factores climáticos, algunos cultivos pueden sobrevivir porque algunas plantas pueden absorber la humedad almacenada en el suelo, incluso en ciclos anteriores de lluvias.

Pero también tiene algunas desventajas:

  • La agricultura de secano puede verse gravemente afectada por posibles fenómenos climáticos, ya que las plantas pueden secarse por falta de agua, o dañarse por exceso de la misma.
  • Los cambios bruscos de temperatura son otro factor de riesgo para la agricultura tradicional de secano, ya que el aumento de calor reduce la humedad del suelo y el frío sobresatura la tierra.
  • La productividad puede verse afectada por fenómenos y cambios climáticos que afectarán significativamente a las regiones que dependen de estos cultivos.

Para determinar qué cultivos son los más rentables para las plantaciones sostenibles de secano, se deben considerar varios factores, como el tipo de suelo, la expansión de la tierra y otros factores para elegir el más rentable. Entre los frutales, podemos señalar la reciente popularidad del almendro, el olivo y el algarrobo como preferidos. También destacan las verduras y las legumbres y los cereales.

Características de los árboles de secano

arboles de secano que aguantan

La elección de árboles de secano depende no solo de la sequedad del clima, sino también de la temperatura, por supuesto. Trabajó en la región mediterránea, así como en tierras secas templadas y climas tropicales frágiles, con algunos cruces en algunos pero no en otros. La tierra seca es aquella en la que hay menos de 500 mm de precipitación. Pero también tenemos que reconocer que hay climas que consideramos áridos porque son climas vulnerables. Entonces, si bien pueden estar ligeramente por encima de eso, el sur de España en 2016-17 (600 mm de lluvia), son climas frágiles, rondando los 7 meses con poca o ninguna lluvia, y ocasionalmente se intensifica en los meses de verano.

Estos árboles tienen una fotosíntesis bastante eficiente y cierran los estomas para reducir la pérdida de agua por evaporación. También he que tener en cuenta que sus frutos necesitan menos cantidad de agua para poder crecer. Esto hace que los árboles de secano puedan tolerar épocas sin precipitaciones bastante largas sin sufrir daño alguno.

Árboles frutales que toleran la sequía

el olivo

Aparte de los árboles de secano, también existen árboles frutales capaces de tolerar la sequía. Vamos a ver algunos de los mejores ejemplos:

Azufaifo

Los dátiles son un árbol encargado de producir frutos, que suelen madurar en septiembre y parecen aceitunas o incluso dátiles. Cuando está completamente fresco, su pulpa es de color verde claro y muy similar en textura y sabor a una manzana. También se puede hacer en forma seca o en mermelada. Es un árbol frutal iberoafricano endémico. Se cultiva ampliamente en la región mediterránea, pero también en el norte de África.

Madroño

El madroño es un hermoso árbol frutal perenne de secano cuyo fruto madura en otoño. Su crecimiento es moderado, o más bien lento. La característica más importante de este árbol es que es muy resistente al frío. Sus frutos son bayas esféricas, pequeñas, de sólo unos 2 cm de diámetro. Estas frutas son comestibles y en realidad son tan deliciosas que incluso se pueden usar para hacer bebidas. También es un árbol muy hermoso con usos ornamentales en el jardín.

Ciruelo

Los ciruelos se encuentran entre los árboles frutales de secano más fáciles de cultivar. Originario de Persia y el Cáucaso, puede alcanzar una altura de 6 o 7 metros. Resiste perfectamente el calor y es perfecto para climas sin mucha agua. Estas características son similares a los albaricoques, otro árbol frutal de secano que también tolera bien la escasez de agua.

Vid

Es una planta trepadora semileñosa. Producida a partir de su fruto, uva y vino, es un producto de gran valor cultural y económico, especialmente en determinadas zonas de la Península Ibérica.

Las uvas maduran en verano, y si le das a las plantas los cuidados que necesitan, tendrás una buena cosecha. Procura que reciba unas 6 horas de luz solar al día, y protégelo de plagas y enfermedades (la humedad favorece el crecimiento de hongos). También se debe podar regularmente. Resiste bien la sequía, pero aun así se recomienda el riego frecuente de esta planta, especialmente en verano.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los árboles de secano y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.