En numerosas ocasiones nos encontramos con que no podemos disponer de un jardín, y que nos tenemos que conformar con un balcón, patio o terraza donde colocar nuestras plantas.
Solemos pensar que los árboles y arbustos son plantas propias de jardines, pero no de macetas. Bien, eso no es del todo cierto, ya que hay muchas especies que pueden vivir bien en macetas, pudiendo así decorar nuestras terrazas.
Lo que sí que hay que tener en cuenta es que, cuanto mayor sea la maceta, mayor será su crecimiento. Por ello, es importante que escojamos especies de crecimiento lento, o de tamaño pequeño, que toleren la poda tanto de ramas como de raíces.
La ubicación en la mayoría de los casos deberá de ser a pleno sol, aunque hay árboles que necesitan estar a semisombra.
Algunos árboles y arbustos más utilizados son:
- Abelia
- Cipreses
- Boj
- Muchos frutales, como por ejemplo: naranjo, limonero,…
- Magnolio
- Arces japoneses (colocar en semisombra si vivimos en un clima cálido)
- Callistemon
- Adelfa (Nerium oleander)
Sin olvidarnos de los bambúes. Son plantas herbáceas de crecimiento muy rápido, pero en maceta son fácilmente controlables. Son ideales para tapar rápidamente una zona que no queremos que sea muy visible, por ejemplo. Hay muchas variedades, algunas con los tallos negros (Phyllostachys nigra), otras con los tallos variegados (Phyllostachys aureasulca
El sustrato que deberemos elegir dependerá de la especie de planta que hayamos escogido. Una buena mezcla general sería: 45% de turba negra, 45% turba rubia, y 10% abono orgánico (humus de lombriz, por ejemplo).
Es muy aconsejable retirar el agua del plato o bandeja, ya que así podremos evitar podredumbres del sistema radicular de la planta.
Imagen – Ismael
Más información – Ideas sencillas para decorar el jardín: reciclar cajones de frutas