Arbustos para macetas

Entre gustos y colores la mayoría de las personas pueden tener mayor preferencia por plantas cuyos tamaños no superen los tres metros de altura, esto es por una simple razón, entre mayor sea el tamaño de la planta, mayor tierra y espacio requerirá para vivir apropiadamente.

Por este hecho es que muchas personas encuentran favorable mantener sus plantas en macetas o simplemente conservar plantas que no crezcan tantos para tenerlas bien cuidadas y es que es un hecho que para la decoración se pueden considerar cientos de tipos y especies de plantas diferentes, esto partiendo de la aplicación y del tipo de espacio en donde se vayan a ubicar, ya que por lo general, este tipo de exigencias se aferran a plantas llamativas que requieran poco cuidado y luz del sol (como para un ambiente de oficina) y que sean regadas y abonadas ocasionalmente.

El uso de arbustos para macetas

En el artículo de hoy hablaremos de los arbustos para macetas y cómo estos pueden ser explotados en el ámbito decorativo.

El uso de plantas en los lugares como oficinas e interiores es una costumbre de toda la vida, el aroma de una plata y su colorido es capaz de ofrecer un ambiente más fresco y cálido en donde comúnmente solo hay serenidad y disciplina.

En la actualidad, el uso de las plantas para la decoración de espacios interiores es tremendamente común, por lo que es posible encontrar una infinidad de combinaciones para explotar el concepto de la decoración y hasta para otorgar funcionabilidad como la de aportar un perfume natural al ambiente.

La comodidad que ofrece una planta bien cuidada en una maceta permite trasladarla entre diferentes lugares, así como combinarlas con determinado espacio o simplemente garantizar condiciones de cuidado más acordes a como si estuviese fija en el suelo.

El detalle con las macetas es que después de cierto tiempo las plantas simplemente no pueden crecer más porque el espacio físico ocupado por sus raíces ocupa gran parte del espacio que ofrece la maceta y esto limita la expansión y la obtención de nutrientes del suelo, es por eso que las plantas sanas y fuertes que se pueden tener en macetas son de un determinado grupo que por fortuna es bastante numeroso.

Tipos de arbustos para colocar en macetas

En el caso del tipo de ambiente dependen algunos tipos de plantas, estas (dentro de la categoría de arbustos), pueden estar más enfocadas a lugares en un jardín, patio o terraza y por mencionar algunos arbustos podemos encontrar las Weigela Florida, Flor de Pascua, Azalea, Brezo, Nefrolepis o Helecho espada, Hortensia, Azalea, Rododendro, entre otras.

Queda del gusto del comprador adquirir la que mejor se adapte en lo que concierne a decoración o cantidad de cuidado, sobra decir que hay una inmensa variedad de especies y tipos a elegir.

Entre las preferencias por las personas al momento de hacer la selección del arbusto más adecuado para colocar en una maceta, las opciones se inclinan mucho más por los arbustos que son voluminosos y poblados, un ejemplo es el Spartium junceum que es un tipo de arbusto que destaca por sus coloridas flores de color amarillo que desprenden un aroma muy agradable.

Este tipo de arbusto es interesante por crecer no más de tres metros y ser muy propio de la flora mediterránea, pueden resistir la intemperie, se les da muy bien el suelo acido (de pH alto) y al igual que a muchas otras plantas, este puede ser podado en primavera.

Otro de los arbustos preferidos por la mayoría de personas es la Weigela florida, este tipo de arbusto es nativo de china y su aplicación en la jardinería es bastante amplia, ya que tiende a ramificarse mucho por lo que puede ser podado con facilidad para tener formas muy definidas. El aporte decorativo que ofrecen este tipo de plantas es muy significativo y su facilidad de cuidado las hacen tremendamente populares, estas son muy resistentes a las heladas aunque no sucede igual si se expone a los rayos del sol directamente.

Hablando un poco sobre las consideraciones al momento de adquirir una planta en maceta, es que estas requieren un poco más de cuidados por no disponer de suelo en abundancia, así que es vital que sea abonada y regada con mayor frecuencia y para que una planta en una maceta se desarrolle con propiedad, están estos factores:

  • Plantación
  • Ubicación
  • Riego de arbustos en macetas
  • Abono para macetas
  • Poda
  • Limpieza
  • Plagas y enfermedades
  • Cambio de maceta

Si consideramos el tipo de tierra a usar para una maceta, esta no debe ser la que hay en el suelo, esa ya de por si contiene una cantidad de cosas que eventualmente afectaran negativamente el proceso de crecimiento de la planta, cosas como hongos y maleza son las que frecuentemente pueden tener, sin mencionar que cuando sea regada y la tierra se seque entonces esta se va a compactar. Para evitar todo esto lo mejor es comprar el sustrato ya preparado para eso, ya que estos tienen materiales y minerales que le darán más garantías de buen crecimiento y poco mantenimiento a la planta así como mayor oxigenación a la tierra.

¿Dónde colocar nuestra maceta?

El mejor lugar para situar una maceta es en un lugar donde la luz que le sea proporcionada se mantenga reflejada a la misma.

Para esto existen una cantidad de especies diferentes que se adaptan a diferentes ambientes y ofrecen diferentes decoraciones. Un ejemplo es el caso de los arbustos más floreados, estos requieren de mucha más luz del sol que los que son de hojas más gruesas.

Algo interesante que debemos saber es que esta cantidad de luz debe ser uniforme en toda la planta, ya que de no ser así, esta se va a torcer en dirección a la mayor cantidad de luz. En cualquier caso, la exposición de una planta a los rayos del sol debe ser progresiva, ya que esta puede quemar sus hojas o secarlas con facilidad, esto también sucede con los tipos de vientos, el clima muy caliente por lo general arrastra corrientes de vapor que pueden afectar el desarrollo de la planta.

Finalmente hay que saber que el riego en abundancia sin el correcto drenaje podría ocasionar que las raíces de la planta se pudran, estas se pueden secar en el caso contrario; aunque es más recuperable el que se sequen a que se pudran.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *