Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla
Si vives o has estado visitando los campos de España o de África, es probable que hayas visto una hierba con unas flores un tanto curiosas llamada técnicamente Aristolochia baetica, y popularmente como candiles.
Es una trepadora siempreverde realmente decorativa, que no necesita de muchos cuidados y que, además, tiene usos medicinales. ¿La conocemos?
Origen y características
Vista de la planta en hábitat. // Imagen – Wikimedia/liesvanrompaey
Nuestra protagonista es una hierba perenne trepadora originaria de los matorrales y sotobosques de España, sobretodo de Andalucía y parte del Levante, y de Marruecos. Desarrolla tallos de 60cm a 4m de largo, de los cuales brotan hojas simples, pecioladas y alternas con un limbo ovado-triangular, entero y coriáceo.
Las flores, que surgen desde octubre hasta mayo, son solitarias, miden de 2 a 8cm, son hermafroditas y tienen forma »S». El fruto es una cápsula de 2 a 7cm, con valvas que se separan al madurar. Para saber más, puedes consultar las características de la Aristolochia baetica.
Usos medicinales
Las raíces se usaban y se pueden usar como medicinales, ya que son febrífugas y emenagogas. Pero eso sí, es muy importante consultar antes con un médico, ya que en dosis altas puede ser abortiva, además de irritante cuando entra en contacto con las mucosas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Imagen – Wikimedia/Daniel Capilla
¿Qué te ha parecido la Aristolochia baetica? ¿La conocías?