9 plantas aromáticas que se pueden cultivar a la sombra

9 plantas aromáticas que se pueden cultivar a la sombra

Las plantas aromáticas son una de las mejores opciones del reino vegetal para disfrutar de cuidar una planta y, al mismo tiempo, utilizarla para cocinar y mejorar el sabor de tus platos. Pero, ¿sabías que hay aromáticas de sombra?

Si no tienes en tu cocina una jardinera con plantas aromáticas porque pensabas que, al no darle el sol, se te iban a morir, echa un vistazo a la lista que hemos preparado con aromáticas que se pueden cultivar a la sombra.

Laurel

Laurel

El laurel es una de las plantas que puedes tener en una maceta, si bien, teniendo en cuenta que puede ser un arbusto grande, lo menos es plantarlo en el jardín.

Sus hojas son verde oscuras y se mantienen todo el año. De hecho, si cortas una y te la llevas a la cara, notarás la fragancia que desprende. Mucho mejor que las que compras secas en el supermercado.

Si bien el laurel es una planta que puede cultivarse a pleno sol, no implica que no puedas tenerla a la sombra. ¿La diferencia? Solo estará en el tamaño. Es decir, a pleno sol puede convertirse más en árbol que en arbusto; en sombra se quedará más pequeña, pero seguirá siendo igual.

Además, hablamos de una planta muy resistente.

Perejil

Dentro de las aromáticas de sombra, el perejil es una de las más apreciadas precisamente porque se cultiva muy bien en sombra. De hecho, se prefiere cultivar así que con luz.

Si tenemos en cuenta que también es de lo más utilizado en la cocina, obtienes un ingrediente más para sazonar las comidas, pero también para mejorar tu salud física.

En cuanto a sus necesidades, no es una planta que necesite macetas muy grandes, y si cortas ramitas pero no todas, seguirá echándote por lo que la mantendrás por mucho tiempo.

Menta

Otra de las aromáticas de sombra que prefiere carecer de sol antes que enfrentarlo (directa o indirectamente) es la menta. Esta planta se cultiva muy bien en maceta en casa, lo único que requiere separaciones de unos diez centímetros entre las plantas para que se desarrolle.

En una jardinera estará perfecta. Y puedes usarla para muchas comidas, pero también para los postres.

Perifollo

El perifollo es una planta que se parece mucho al perejil. Pero si la pruebas, notarás que tiene un sabor mucho más suave e incluso que deja un regusto a regaliz.

Es una planta aromática que hay que utilizar fresca (y recién cortada) para sacar lo mejor de esta. Y es que cuando se corta y se deja secar, pierde el olor y sabor característico, y no serviría de mucho en los guisos.

Manzanilla

Manzanilla

O camomila, como quieras llamarla. Se trata de una planta aromática de sombra que puede alcanzar los cincuenta centímetros de altura.

Al contrario que otras aromáticas, esta prefiere el verano para cultivarse, si bien podrías plantarla en cualquier época del año (pero notarás que te crece menos). Además, no te debes preocupar tanto porque no le dé nunca el sol. Es decir, si tiene algo de luz no le pasará nada tampoco, de hecho lo agradecerá.

Uno de los alicientes de disfrutar de la manzanilla en casa es el hecho de que florece. Y cuando las flores se abren es el momento de recogerla, así que es un buen indicador para saber cuándo recolectarla.

Ciboulette

Dentro de las plantas aromáticas de sombra, quizá el ciboulette es de los menos conocidos. Pero lo cierto es que es increíblemente fácil de cultivar y te deja un aspecto muy agradable en el jardín, en una maceta, etc.

Lo primero que debes saber del ciboulette es que es una aromática perenne (desaparece si el invierno es muy frío, pero aparece en primavera) con hojas y flores comestibles. En cuanto a su sabor, es similar a la cebolla, por tanto podrías usarla como sustituto de esta en tus platos.

Y tienen la ventaja de que, con cortar unos tallos, pero dejar la planta intacta, hará que siga brotando con nuevos tallos.

Cilantro

Seguimos con plantas aromáticas de sombra para darte a conocer el cilantro. De nuevo hablamos de una planta muy similar al perejil. Hasta el punto de que a veces se confunden entre sí.

Pero lo cierto es que el sabor que da una y otra no son iguales. En el caso del cilantro, hay personas a los que les gusta, y otros que terminan odiándola.

Crece de forma muy rápida pudiendo mantenerla durante todo el año, si bien, si la recolectas del todo, que sepas que las semillas puedes plantarlas cada tres semanas.

Melisa

También llamada melissa o limoncillo, es una planta de hojas similares a la menta, pero con un aroma muy embriagador. Florece con unas diminutas flores que tienen las semillas para propagarse (bien en la misma maceta o tierra donde la tengas, bien en otros sitios donde quieras tú).

Es ideal para hacer infusiones y calmar los nervios, relajarte y conciliar el sueño.

Y lo bueno que tiene es que no necesita estar en semisombra ni en sol directo. Puede cultivarse también en sombra con los mismos resultados.

Orégano

Esta aromática es una todoterreno, ya que lo mismo la puedes plantar a pleno sol como en sombra. Es una planta que aguanta muy bien, siempre y cuando cumplas con sus necesidades. ¿Las más importantes? Un riego aproximado de cada dos días y una tierra sin mucho abono pero que se quede humedecida durante tiempo para que no sufra de sequía.

Eneldo

Eneldo

El eneldo es una de las aromáticas que mejor crece en sombra, si bien lo normal es cultivarla a pleno sol. La única diferencia es que, en sombra, te echará menos flores.

Además, es preferible consumirlo fresco, recién cortado, que no como lo encuentras en las tiendas. Por eso tenerlo en tu hogar le dará un plus de sabor a los platos de marisco o a las salsas de yogur (que son lo más indicado para utilizarlo).

Como ves, son muchas las aromáticas de sombra que puedes tener en tu casa. Ya no tienes excusa para no tener estas plantas y ayudarte de todos los beneficios en la salud que tienen (además de mejorar tus platos). ¿Nos recomiendas alguna más de la que no hayamos hablado?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.