Arrurruz (Maranta arundinacea)

Vista de la Maranta arundinacea 'Variegata'

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La planta conocida como arrurruz es una preciosa herbácea que puedes disfrutar en casa, o en el jardín si el clima es tropical durante varios años. Sus hojas son simples pero de una elegancia increíble, ya que además pueden ser verdes o variegadas.

Para mantenerla en buen estado hay que tener muy presente algunas cosas, puesto que lamentablemente es un poco difícil de tener si las temperaturas no acompañan en invierno.

Origen y características del arrurruz

Vista del arrurruz de hoja verde

Imagen – Wikimedia/Manuspanicker

Se trata de una herbácea rizomatosa perenne conocida como maranta, sagú, planta obediente o arrurruz originaria de la cuenca del Orinoco, donde vive en las selvas tropicales del lugar. Hoy día se ha naturalizado en Florida.

Puede alcanzar una altura de 1 metro, y desarrolla tallos aéreos y ramificados de los que brotan hojas alternas y aovadas de 6 a 25cm de largo por 3 a 10cm de ancho, pecioladas. Las flores son poco visibles, y se agrupan en racimos que surgen de la parte superior de los tallos.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

La Maranta arundinacea es una planta que, si se quiere cultivar en el exterior todo el año, debe de ser en una zona donde el clima sea tropical (temperatura mínima de 15ºC), y con una alta humedad ambiental.

Otras opciones son tenerla en un invernadero climatizado, en casa durante el invierno o bien todo el año 😉 .

Ubicación

Vista de la Maranta variegada

Imagen – Wikimedia/Manuspanicker

  • Interior: en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire y con una alta humedad ambiental.
  • Exterior: protegida del sol directo.

Tierra

  • Maceta: rellenar con sustrato fértil, con buen drenaje. Por ejemplo, una buena mezcla sería 70% de mantillo con 30% de perlita o similares (arlita, akadama, o etcétera). Puedes conseguir el primero aquí y la segunda aquí.
  • Jardín: la tierra ha de ser rica en materia orgánica y ligera, con un pH neutro o ligeramente ácido (pH entre 5 y 6.5).

Riego

La frecuencia de riego va a depender mucho de la ubicación y de las características del clima. Por ejemplo: si se tiene en interior, habrá que regar bastante menos que si se tuviera fuera, ya que la tierra tarda más en secarse. Así que para evitar problemas, es muy aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de regar, con un medidor digital, un palo o pesando la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

Usa agua de lluvia, sin cal o en su defecto apta para consumo humano. También puedes acidificarla si la que tienes es muy calcárea, diluyendo el líquido de medio limón en 1l de agua. Mide el pH con medidores específicos (en venta aquí), para que no baje demasiado.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con un abono orgánico siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. En el caso de que solo la uses como planta ornamental, podrás abonar a tu arrurruz con abonos compuestos/químicos, como el universal para plantas (en venta aquí).

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si la tienes en maceta, pásala a otra mayor si ves que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si ha pasado mucho tiempo (2 años o eso) y has dejado de notarle crecimiento.

Multiplicación

El arrurruz es una herbácea perenne

Imagen – Wikimedia/കാക്കര

El arrurruz se multiplica por división de mata en primavera. Como tiene un sistema radicular rizomatoso, es relativamente sencillo conseguir nuevos ejemplares de la misma planta. Para ello, lo que se hace es lo siguiente:

Planta en maceta

Si lo tienes en maceta, extráela y con la ayuda de un cuchillo de sierra previamente desinfectado, divide la planta en 2 o 3 tres dependiendo de su tamaño.

Planta en el jardín

Si la tienes en el jardín, cava algunas zanjas alrededor de unos 30 centímetros, riégalas a consciencia y luego, con la ayuda de una laya (es una especie de pala, pero más rectangular y recta; la encontrarás a la venta aquí) podrás dividir el arrurruz.

Plagas

Es sensible al ataque de araña roja y al de las cochinillas. A ambas les encantan los ambientes cálidos y secos, por lo que una manera de prevenirlas es manteniendo la humedad alrededor de la planta alta, ya sea con humidificadores, con vasos con agua alrededor suyo, o pulverizando las hojas con agua sin cal de vez en cuando en primavera y verano (en otoño-invierno no lo aconsejo, pues como apenas se mantiene activa, es fácil que se pudra).

Si hay plaga, entonces tratar con tierra de diatomeas por ejemplo, o limpiando las hojas con agua y jabón neutro.

Enfermedades

Cuando se riega en exceso, o si se tiene en maceta con un plato debajo que siempre está lleno de agua estancada, los hongos no tardarán en aparecer, pudriendo las raíces y haciendo que sus hojas tengan manchas marrones o negruzcas.

El mejor tratamiento es la prevención, controlando los riegos y evitando pulverizar a diario. Pero si ya hay síntomas, hay que dejar que se seque la tierra y tratar con fungicida a base de cobre.

Rusticidad

No soporta el frío ni las heladas.

¿Qué usos se le da?

El arrurruz tiene usos culinarios

Imagen – Wikimedia/Noblevmy

Ornamental

El arrurruz es una planta muy bonita, ideal para tener en el jardín tropical o en el interior. No es muy fácil de cuidar, eso es cierto, pero tampoco es de las más difíciles 😉 . Con los consejos que te hemos dado, esperamos que puedas disfrutarlo durante mucho tiempo.

Culinario

Las raíces son ricas en almidón (en torno a un 23%). Se usan en forma de bizcochos, mermeladas, tortas, puddings, hasta como jarabe una vez cocidas.

¿Conocías esta planta?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior