Cómo es la Aspidistra en flor, cuándo florece y cómo conseguirlo

Aspidistra flor Fuente_Pinterest

Fuente: Pinterest

¿Alguna vez has visto la flor de la Aspidistra? Puede ser que la hayas visto en foto, o quizás en alguna tienda, vivero o incluso en su hábitat natural. Pero, ¿y en casa? Eso es más improbable.

Y es que no es fácil que una aspidistra florezca en interiores. Pero tampoco imposible. Por eso, hoy te hablamos de cómo es esa flor, cuándo florece y qué podrías hacer para tener más posibilidades de que tu planta te regale una. ¿Quieres saber cómo?

Cómo es la flor de la Aspidistra

flores-aspidistra Fuente_Guia de Jardin

Fuente: Guía de Jardín

La flor de la Aspidistra se ha convertido en una especie de reto para muchos que tienen esta planta. Y es que no es fácil que florezca en interiores (ni siquiera teniéndola en exterior).

Aquellos que han tenido la suerte de verla, o si la has visto en su hábitat natural, sabrás que la flor se forma en la base de la planta. Es como si saliera de la propia tierra. Esta está formada por varios pétalos de color rojo oscuro (burdeos, rojo púrpura) que se abren ligeramente para dejar un interior en color blanco y púrpura.

Su aspecto es carnoso y cupuliforme, sin presencia de pedúnculo.

Además, tiene un añadido más, y es que esta flor solo va a durar un día, por lo que es complicado verla (sobre todo si no estás pendiente de la planta todos los días).

Tras ella, llegaría el fruto, una baya negra donde, en su interior, se encuentran las semillas.

Cuándo florece la Aspidistra

Aspidistra flor Fuente_Vivero Lahuan

Fuente: Vivero Lahuan

Uno de los datos que debes conocer sobre la Aspidistra es su periodo de floración. Y en este punto has de saber que, si te florece, lo debe hacer siempre entre final del verano y en otoño. Ahora bien, esto no siempre se da.

Y es que es bastante complicado que florezca. De hecho, en interior casi nunca lo va a hacer, y en exterior, si no se le proporcionan los cuidados necesarios y están los más cercanos a su hábitat natural no vas a conseguir ver las flores.

Cómo hacer que la Aspidistra dé flor

floración Fuente_Recregarden

Fuente: Recregarden

En general, cuidar la Aspidistra es muy fácil. De hecho, es posible que tengas en casa una y la lleves teniendo años contigo. El problema es verla florecer. Cuando tienes una planta que sabes que florece, y pasan los años y no lo hace, te frustras.

Por eso, para intentar ayudarte (porque ya te decimos que no es fácil conseguirlo), te vamos a dar algunas claves para ello. Y es que se sabe que para que una Aspidistra dé flor es necesario que haya unas condiciones adecuadas. ¿Cuáles?

Ubicación

Empezamos por la ubicación. La Aspidistra puede estar tanto en interior como en exterior. De hecho, es normal tenerla dentro de casa. Pero aquí, aunque se puede acostumbrar a donde la pongamos, lo cierto es que, si quieres que florezca, vas a tener que ponerla en un lugar donde tenga mucha luz solar.

Eso sí, no confundas luz solar con sol directo, porque son dos cosas totalmente diferentes. Esta planta no quiere luz solar. En su hábitat natural está protegida por otras plantas más altas que son las que le filtran la luz, de tal manera que puede estar recibiéndola durante todo el día y la tarde, pero no llegarán los rayos del sol a ella.

Y eso mismo es lo que debes procurar donde la tengas.

Sustrato

Otro de los aspectos que debes tener muy en cuenta para poder aumentar la probabilidad de ver la flor de la Aspidistra es el sustrato. Este debe ser ligeramente ácido, además de contener algún tipo de drenaje para que sea más fresco y que no se apelmace (sobre todo porque así evitarás que se pudra el rizoma).

Una mezcla adecuada puede ser una combinación de turba, arena y hojas de haya, ya que así se favorece el drenaje y al mismo tiempo aguanta la humedad en la tierra. Eso sí, asegúrate de que el pH quede entre 5,5 y 6,5.

Temperatura

Si quieres ver la flor de la Aspidistra, lo primero que vas a necesitar es tenerla a una temperatura constante. Este es el «secreto» y el motivo por el que en los viveros o tiendas de jardinería sí les florecen, porque las tienen en invernaderos y a temperatura constante durante todo el año.

Pero eso, en una casa, es casi imposible de conseguir, de ahí que puedas no tener la suerte de ver la flor.

Pero si puedes lograrlo, que sepas que la temperatura ideal estará entre 13 y 21ºC. Si la mantienes en ese intervalo las probabilidad de que florezca serán más altas (siempre cumpliendo con todo lo demás).

Riego y abono

Finalmente, los dos últimos factores que influirán en la floración de la aspidistra son el riego y el abonado.

Con respecto al riego sabrás que esta planta requiere que el sustrato esté húmedo, pero sin pasarte porque entonces las raíces se resentirán. Es por eso que la tierra debe contener una buena cantidad de drenaje para que no haya acumulaciones de agua y al mismo tiempo lo mantenga aireado. Pero jamás deberías dejar que se secara. Y eso que en su hábitat natural sí que puede aguantar periodos de sequía.

El problema es que, cuando está en una maceta, o en un suelo que no es el suyo, el hecho de que se le seque el sustrato implica que este se puede apelmazar y hacer que la planta se estrese, parando en seco su crecimiento y, con ello, la floración.

Por eso, intenta regarla habitualmente (una pauta puede ser regar cada tres días en primavera y verano, y cada diez en invierno).

Ahora bien, con respecto al abonado, es importante aportarle en primavera y verano, cada 15 días, un abono líquido en el agua de riego. Eso sí, controla al principio las hojas porque si ves que se resquebrajan quiere decir que te estás pasando con el abonado.

Siguiendo todo lo anterior no podemos garantizarte de que veas la flor de la Aspidistra, pero al menos sí vas a estar más cerca de ella y, con un poco de suerte, podrías conseguirlo. ¿Te animas a seguir los cuidados para probar? ¿Tienes algún truco para conseguir que florezca en interior?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.