Atriplex confertifolia
Imagen – Wikimedia/Matt Lavin
Las plantas del género Atriplex son muy variables: se han descrito entre 100 y 200 especies de hierbas y arbustos, los cuales son muy tolerantes a la sal, tanto es así que se suelen usar mucho para reforestar lugares como los desiertos o las zonas de costa.
Por supuesto, también son una estupenda opción para tener en los jardines o en macetas, ya que su mantenimiento es muy sencillo. Conócelas.
Origen y características
Atriplex cinerea
Imagen – Flickr/Arthur Chapman
Como decíamos, son hierbas o arbustos, con hojas y tallos glabros o, a menudo, de color blanquecino. El follaje es plano, opuesto o alterno. Las flores se agrupan en inflorescencias paniculares o en racimos axilares o terminales. Normalmente, son monoicos, es decir, hay pies femeninos y pies masculinos, pero algunas especies son dioicos (con los órganos masculinos y femeninos en la misma planta).
Su altura también es variable, dependiendo de la especie y de las condiciones de su hábitat. Pero para que sepas mejor esto te vamos a decir cuáles son las más populares:
- Atriplex halimus: es un arbusto perennifolio originario de Europa que alcanza una altura de 2 a 3 metros.
- Atriplex hortensis: conocido como armuelle o bledos molles, es una planta anual originaria de Asia occidental que alcanza una altura de 2 metros.
- Atriplex glauca: es una hierba perenne originaria de la región mediterránea que alcanza una altura de hasta 50 centímetros.
- Atriplex prostrata: es una hierba anual originaria de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia y de Norteamérica que alcanza una altura de hasta 120 centímetros.
¿Cuáles son sus cuidados?
Atriplex halimus
Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz
Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Jardín: prefiere los terrenos salinos, pero puede crecer en prácticamente cualquier tipo de suelo.
- Maceta: sustrato de cultivo universal.
- Riego: unas 2 o máximo 3 veces por semana en verano, y cada 5 o 6 días el resto.
- Abonado: en primavera y verano puedes abonarlo con abonos ecológicos.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: depende de la especie. Los arbustos soportan bien temperaturas bajo cero, pero las hierbas son más delicadas. En caso de duda, consúltanos.
¿Qué te han parecido los Atriplex?
Sé el primero en comentar