Todo sobre la avispa asiática

Vespa velutina

Imagen – Wikimedia/Tsaag Valren

¿Te imaginas estar disfrutando de tu jardín o patio lleno de plantas y de repente ver pasar muy cerca de ti una avispa asiática? Desde luego, ese es uno de los momentos que a ninguno le gustaría vivir.

Se considera una de las especies de avispas más agresivas, y como es también una de las más grandes, el temor a ser víctima de una de ellas puede llegar a ser intenso. Pero, ¿es fundado ese miedo, o en realidad se puede convivir bien con ella?

¿Cuáles son las características de la avispa asiática?

Nido de avispa asiática

Se trata de una especie de avispa cuyo nombre científico es Vespa velutina. Originaria del Sudeste Asiático, se caracteriza por tener un tamaño grande; de hecho, la reina puede medir unos 3,5cm, y las obreras y los machos no más de 3cm. Tiene un tórax y abdomen de color negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son marrones con los extremos amarillos, y las alas son de un color amarillento oscuro.

Es diurna, y se alimenta de otros insectos como hormigas, mariposas, pulgones y sobretodo de abejas, pero no de otras avispas.

¿Cómo es el nido?

El nido tiene forma redondeada, y está construido con fibras de madera masticada. Puede alcanzar los 80cm de diámetro y el metro de altura, aunque no es fácil verlo ya que lo construye, por lo general, en la cima de los árboles a más de 15 metros del suelo.

¿La avispa asiática es peligrosa para los humanos?

Bueno, esto es como todo: si no la molestas no te va a hacer nada. Y con no molestar me refiero a no hacer movimientos bruscos cuando estás cerca, ni manipular el nido. Pero si te pica, sentirás como si una aguja de gran tamaño penetrara en la piel, que por supuesto te dolerá y se te enrojecerá. Ahora bien, estas molestias irán pasando con el paso de los días, sobretodo si te aplicas alguna crema.

Pero, ¿puede este insecto matar a un ser humano? Sí, pero solo si esta persona recibe múltiples picaduras, una sola picadura en mucosa o bien si es alérgica al veneno.

La Vespa velutina en España

Avispa asiática

Imagen – Flickr/Danel Solabarrieta

En España está considerada una especie invasora, según la Ley 42/2007 del 13 de diciembre. Su potencial colonizador supone un peligro grave para las especies autóctonas, en especial para las abejas como la Apis mellifera iberica. A día de hoy se encuentra en prácticamente todo el norte de la península ibérica, y en zonas de Mallorca.

Si ves un nido o una avispa asiática, debes de contactar con la entidad que protege las especies de tu comunidad.

Y ¡calma! Que los nervios no son nada buenos.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.