Begonia cleopatra

Begonia cleopatra

¿Has oído hablar alguna vez de la Begonia cleopatra? ¿Sabes cómo es? Se trata de una planta que sirve para decorar tanto en una casa como en una oficina. Más conocida como Begonia híbrida, esta es perfecta para crear un ambiente natural y no necesita mucha luz solar.

Pero, ¿qué características tiene? ¿Cómo hay que cuidarla? Si ya te ha picado la curiosidad y quieres saber más cosas sobre la Begonia cleopatra, aquí te contamos más a fondo todo lo que debes saber.

Características de la Begonia cleopatra

Características de la Begonia cleopatra

Fuente: Pinterest

También conocida como Begonia híbrida, Begonia boveri u hoja de arce, la Begonia cleopatra es una planta decorativa muy hermosa, originaria de países tropicales y subtropicales. Pertenece a las begonias arbustivas, y es que es una planta algo leñosa con hojas ovadas de color verde intenso, salpicadas por manchas más oscuras, mientras que el envés de estas es en color blanco.

En interior, la Begonia cleopatra alcanza los 50 centímetros de altura, pero en exterior puede superarlo con creces. Está compuesta por un tallo que es delgado y firme, rodeado de pelos. Las hojas serán ovadas, en forma de palmera, y con un verde oscuro. Dependiendo del tipo de iluminación que le des, tendrá una tonalidad u otra. En general suelen ser verdes con toques en rojo o en burdeos mientras que, en el perímetro de las hojas, tiene unos pelitos rubios.

Además, también tiene flores. Estas son muy pequeñas comparadas con la planta en sí, pero destacan mucho porque son en color blanco y, con los colores que adquiere la planta, van a llamar la atención cuando las veas.

Florece en los meses de verano, pero no siempre. Y es que la floración va a depender en gran pare de la ubicación donde esté situada.

Cuidados de la Begonia cleopatra

Cuidados de la Begonia cleopatra

Ahora que conoces un poco mejor a la Begonia cleopatra, es hora de que sepas qué cuidados necesitas si, finalmente, te haces con una planta. De manera general podemos decirte que es muy fácil de cuidar y no va a suponerte ningún problema, si bien sí tienes que tener cuidado en algunos puntos. Los resumimos para ti.

Temperatura

La Begonia cleopatra es una planta que puede estar tanto en el interior como en el exterior. El problema es que, en interior, necesita estar en una zona que esté bien iluminada, pero no necesita estar donde dé la luz, sino en la sombra.

En el caso del exterior, lo mejor es colocarla en zonas de sombra, ya que los rayos del sol no son adecuados para ella (podrían quemarla y afear su aspecto. Si bien dependerá del clima que se tenga ya que si el sol no es demasiado fuerte sí podría adaptarse a este.

Su temperatura ideal sería de entre 17 y 26 grados. Y no tolera el frío, ya que por debajo de los 12 grados empieza a sufrir y se vuelve muy sensible, pudiendo morir.

Tierra

Esta planta necesita una tierra que sea nutritiva y que drene bien, a poder ser un pelín ácida, de entre 4 y 5 de pH. Las mejores para esta tierra son la turba con un poco de perlita o de arena.

De vez en cuando habrá que echarle un poco para rellenar, sobre todo si se va perdiendo tierra conforme se riega si se apelmaza o se van haciendo huecos en la maceta que deje las raíces a la vista.

Riego

Para regar la Begonia cleopatra es muy necesario utilizar un agua sin cal, sin cloro y que sea blanda. Para ello no hace falta comprar agua embotellada, sino solo dejar reposando el agua unos días, o bien usar agua de lluvia si tienes la posibilidad de almacenarla.

Tienes que regarla solo cuando veas que la tierra esté seca.

Ahora bien, esta planta sí que necesita una humedad ambiental, pero sin que le mojes las hojas. Entonces, ¿cómo puedes dársela? Pues solo necesitas poner un platito sobre la planta con agua. Para que esta no esté en contacto directo con ella, y al final pudra las raíces, lo que se hace es poner una base de guijarros en el plato y, encima de estos, la maceta con la planta. Así aseguras la humedad al tiempo que proteges de la exposición continua del agua.

Cuidados

Abono

La planta agradece mucho un poco de abono, sobre todo en primavera y en verano, que es el momento en que está en pleno desarrollo y cuando más notarás que crece.

Es mejor darle un abono líquido, pero no en las proporciones que te ponga en el bote, sino en menos, ya que lo tolera pero no le gusta demasiado.

Poda

Has de saber que la Begonia cleopatra no es una planta que necesite una poda. Si bien has de eliminar las hojas que se vean mal, no hay que cortarle nada y, aun cuando el rizoma puede quedar desnudo o que se vea «enferma», lo cierto es que suele brotar fácilmente.

Ahora bien, si ves que los tallos crecen demasiado, y que la planta se “desmadra” o está perdiendo su forma, sí que podrías cortarla y utilizar estos para la multiplicación, a fin de mantenerle una forma o de hacer que se vea más frondosa.

Enfermedades

Como todas las plantas, la Begonia cleopatra no es inmune a enfermedades o plagas. De hecho, en cuanto a plagas, es fácil que sufra de araña roja, cochinillas o pulgones.

En cuanto a las enfermedades, debes tener mucho cuidado con los hongos, sobre todo porque es propensa a sufrir de Oidio y de Botritis.

Multiplicación de la Begonia cleopatra

En cuanto a la multiplicación, hay muchas formas de «clonar» a la Begonia cleopatra. Puedes hacerlo dividiendo la mata en dos o tres partes (dependerá del tamaño que tenga esta). Pero también puedes hacerlo por esquejes de hojas, o incluso por hojas enteras.

Si haces unos cortes en las venas gruesas de la hoja esta es capaz de regenerarse y de crear una nueva planta a través de esta.

Como ves, la Begonia cleopatra es una de las plantas más fáciles de cuidar, que te dará un aspecto lleno de belleza y de luz con esos colores tan llamativos. ¿Te animas a tener una? ¿La tienes ya en casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carina dijo

    Tengo la planta y es hermosa ,después que floreció el verano pasado casi se muere , ahora la estoy recuperando, esta adentro de mi casa

    1.    Emilio García dijo

      Nos alegramos de leer esas buenas noticias, Carina! Esperamos que tenga una excelente recuperación 🙂