Por qué la Begonia maculata pierde las hojas: posibles causas

Begonia maculata

Una de las plantas de hojas más hermosa es, sin duda, la begonia maculata. El problema es cuando la begonia maculata pierde hojas. ¿Te ha pasado?

Por norma general, esta planta no debería perder ningún tipo de hoja salvo que estemos hablando del ciclo natural de estas. Pero si te has dado cuenta de que empiezan a cáersele y no sabes bien el motivo de ello, te hablamos de algunas causas que pueden provocar este problema.

Mi begonia maculata pierde hojas, ¿qué le pasa?

detalles de la planta sostenida en maceta

Cuando llegas a casa con una begonia maculata sabes que esta va a adornar toda tu casa por sus hojas de lunares. De hecho, son más bonitas que las propias flores.

El problema es que, transcurrido un tiempo, puedes notar que la planta empieza a perder sus hojas y, si no le pones remedio pronto, en cuestión de unos días te puedes encontrar con que se ha muerto. Y seguro que no quieres eso.

Pero, ¿por qué una begonia maculata pierde hojas? Te damos algunos motivos de ello.

Por la adaptación al nuevo hogar

Como sabes, el cambio de un lugar a otro estresa a las plantas. Esto es algo habitual, y la razón por la que en muchas tiendas y viveros te aconsejan que, durante un par de semanas, no se te ocurra trasplantarla. Solo tienes que dejarla en un sitio y que se adapte al nuevo clima.

Durante ese tiempo es habitual que la planta esté más apagada, incluso que pierda alguna hoja. Pero si esta caída no es excesiva no debería pasar nada porque es un proceso natural en las plantas y lo normal es que, pasado ese tiempo, empiecen a brotar nuevas.

Ahora bien, si eso no pasa, entonces sí tenemos que intervenir para evitarlo.

Sequedad ambiental

Uno de los cuidados que debes proporcionarle a tu begonia maculata es la humedad. Y cuando no se le da la adecuada la planta es muy «dramática» para que te des cuenta de que algo no va bien. Concretamente, tira las hojas.

Cuando eso pasa uno de los motivos puede ser que no está recibiendo la humedad que necesita. ¿Y cuál es esta? Pues entre un 50 y un 60% mínimo. No necesita tanto como un helecho, pero sí que sufre mucho cuando el ambiente está seco y una de las primeras consecuencias que se generan es la caída de las hojas.

Por eso, si te pasa, ten a mano algún medidor de la humedad para comprobar cuánta hay en el ambiente.

¿Y cómo se soluciona? Hay varias formas. Si la variación de humedad no es demasiado grande podrías arreglarlo pulverizando agua o poniendo al lado un plato con guijarros y agua (o incluso con perlita y agua) para que haya más humedad.

Si la humedad es mucho menor de lo que debería, nuestro consejo es que compres una cúpula y la metas ahí en los meses más calurosos para que haya una humedad más constante y así puedas controlarla.

Mal drenaje

Floración de planta de Madagascar

Si tu begonia maculata pierde hojas, ¿te has fijado en el sustrato? Como sabrás, esta planta necesita tener la tierra húmeda. Pero cuando esta empieza a apelmazarse y a no filtrar bien el agua, se le pueden formar acumulaciones de esta en su interior que, al estar en contacto con las raíces, las va pudriendo.

De hecho, esto es lo peor que le puede pasar porque podría acabar con ella.

La solución es fácil: saca la planta de la maceta y ponla con sustrato nuevo mezclado con perlita o similar. Una buena solución es usar sustrato universal con humus o fibra de coco y perlita. Procura aplicar un 50% de esta última, y un 40 y un 10 de las dos anteriores respectivamente. Así tendrás una tierra más adecuada para la begonia maculata.

Exceso de luz, calor o abono

Otro de los motivos por los que la begonia maculata pierde hojas abarca dos problemas: la luz o el abono.

En realidad, no las pierde de golpe, sino que se le ponen marrones las hojas hasta el punto de que acaban cayéndose secas y muertas.

Pero, ¿por qué?

En el caso de la luz, es debido a que está colocada en un sitio donde la da demasiada luz solar, normalmente sol directo, lo que hace que las hojas se le quemen y empiecen con estos símbolos. Si no te das cuenta de ello al final acaba quedándose marrón toda la hoja y, con ello, perdiéndola.

Por su parte, las altas temperaturas también causarán estragos en la begonia maculata, al punto de frenar su crecimiento y que las hojas se vuelvan marrones (porque se queman también por una mala humedad en el ambiente).

Finalmente, el abonado puede ser tanto bueno, como lo peor que puedes darle.

Y es que cuando se usa una dosis demasiado elevada para la planta, o bien se utiliza un fertilizante que no es el adecuado la planta reacciona de esta manera.

Exceso de riego

Abonado de la tierra para plantar planta de Madagascar

Seguimos con los problemas por los que una begonia maculata pierde hojas. Este es quizás el problema más grave, hasta el punto de que podrías perder toda la planta si no te das cuenta.

Para ello, basta con tocar la tierra y ver si la tiene húmeda o empapada. ¿La diferencia? Coge un puñado de la tierra y aprieta. ¿Sacas agua de ella al hacerlo? Entonces es que la planta está demasiado encharcada y las raíces se pudren.

Ante esto, haz lo que te hemos dicho con el drenaje del sustrato: cambia de maceta y de tierra (solo tierra seca, no la riegues hasta que veas alguna respuesta de la planta). Y espera.

Falta de luz

Cuando la begonia maculata tiene falta de luz las hojas de estas van perdiendo su color característico y se vuelven de color amarillo. Por supuesto, se caen con el tiempo. Salvo que las cojas a tiempo.

Y la solución es fácil: dale más horas de luz. Eso sí, no confundas más luz con ponerla al sol directo. Y menos en esa situación que ya de por sí estará débil. Tienes que procurarle más horas de luz indirecta y, con el tiempo, y si reacciona, irás poniéndola algunas horas de sol directo, pero solo por la mañana (hasta las 9 o así en la zona sur de España, hasta las 11 en el norte), o bien por la tarde (a partir de las 20 horas en el sur, de las 19 horas en el norte).

¿Te queda claro ahora por qué una begonia maculata pierde hojas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.