Bergamota (Monarda didyma)

Las plantas se han convertido en el aliado perfecto para la sociedad y tienen un montón de utilidades tales como poder tomarlas en infusiones, remedios caseros, aderezos para platos, hasta esencias aromáticas para el arte culinario, todo esto y mucho más forma parte de la amplia gama de posibilidades que las plantas poseen para el consumo humano.

Una de estas plantas que sirve para aromatizar las recetas y hacen de la comida una exquisitez, es la Monada didyma, también conocida como Bergamota Silvestre.

Características

Esta planta es ideal  porque otorga un aroma fresco y cítrico, ya que su olor característico es similar al de las naranjas. Nuestra casa siempre tendrá un olor agradable gracias a esta maravillosa planta.

En cuanto a las características de la Bergamota Silvestre, lo que más destaca de esta planta ornamental es el olor a naranja como ya hemos comentado anteriormente. Cuando estés en presencia de alguna planta y quieras saber si es la  Monarda didyma, lo que debes hacer es acercarte a ella y disfrutar de su olor cítrico; este es el punto clave para reconocerla.

Otra de las características presentes en esta planta es que su follaje es sencillo, no son tan exuberantes como otras, sin embargo, la belleza y sutileza de esos escasos follajes crean un ambiente ideal y fresco en el hogar.

¿Cómo es el cultivo de la Monarda didyma o Bergamota Silvestre?

El cultivo de esta planta ornamental es muy fácil, lo primero que debes hacer es tener un suelo bien abonado y utilizar un fertilizante de calidad que contenga los nutrientes necesarios.

Se debe crear una separación de aproximadamente 20 centímetros entre una y otra y en el caso de sembrar varias. Hay que tener en cuenta que en el momento de sembrarla se debe hacer un orificio en la tierra bastante profundo, ya que cuando inicia su crecimiento las raíces alcanzan hasta los 50 cm.

Te mostraremos a continuación los cuidados que debes tener con la Bergamota Silvestre, ya que esta planta es tan resistente, que en climas fríos no debemos preocuparnos, ya que es capaz de aguantar hasta los -20°C, es decir, en invierno seguirá estando tan fuerte como de costumbre. Aunque es recomendable que de vez en cuando la pongas al sol, ya que la sombra extrema deteriorará a la Monarda didyma.

Recuerda que cuando la planta está en el proceso de floración se debe tener mayor cuidado e ir cortando sus tallos para que pueda crecer con mayor facilidad. En cuanto a la cantidad de agua que necesita esta planta ornamental debes ser cuidadoso; en climas muy cálidos y secos hay que estar pendiente de los riegos, pero en los  climas fríos se le agregará poca agua.

Aunque su cultivo es fácil y no requiere de grandes cuidados, tenemos que estar atentos a la  aparición de esas molestas plagas que pueden dañar nuestra planta. La Monarda dydima es tan perfecta, que tiene poca proliferación de plagas.

Plagas

Lo único de lo que pueden llegar a sufrir es de Oidio y ocurre únicamente cuando hay mucha humedad.

Aunque la aparición de caracoles y babosas son constantes en ellas sobre todo en climas húmedos y lluviosos, no es algo que deba alarmarte, sin embargo, hay que tener cuidado. Si la aparición de estos es reiterada y en exceso, busca algún método natural para erradicarlos, ya que todo en exceso es malo.

Lo ideal es siempre estar pendiente de lo que pueda ocurrirle a nuestras plantas y realizar un seguimiento constante.

Si se ve algún síntoma extraño o algo diferente en ella, procede a revisarla y busca una solución para que nuestra Monarda Didyma o Bergamota Silvestre pueda permanecer bonita, saludable, exuberante y regalándonos ese aroma fresco, cítrico y tropical que la caracteriza.

De tus cuidados depende la vida de tus plantas ornamentales, por eso el mantenimiento y la atención que se le da a las plantas, es fundamental para su crecimiento.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas aromáticas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.