¿Por qué tener un bonetero en el jardín?

Arbusto de bonetero silvestre

Si quieres tener un jardín de bajo mantenimiento que se caracterice además por ser multicolor, es muy importante adquirir plantas que sean resistentes y, por supuesto, llamativas, como es el caso del bonetero.

Esta es una planta que crece como arbusto o arbolito muy interesante, ya que resiste bien el frío y las altas temperaturas. Por si fuera poco, tiene otros usos aparte del ornamental. Descubre cuáles son.

Características del bonetero

Euonymus europaeus en flor

El bonetero, cuyo nombre científico es Euonymous europaeus, es una planta caducifolia (pierde las hojas en otoño-invierno) nativa del centro de Europa que crece hasta alcanzar los 3-6 metros de altura. A pesar de lo que pueda parecer, no es invasiva: su tronco se engrosa sólo 20cm de diámetro y sus raíces no tienen la fuerza suficiente para romper tuberías ni destrozar suelos.

Sus hojas son lanceoladas, opuestas y tienen el margen débilmente dentado. Las flores no tienen un gran valor ornamental: son de color verde pálido y se agrupan en racimos; en cambio, el fruto es una cápsula carnosa de color rojo con cuatro gajos que contienen las semillas.

¿Por qué es buena idea tener uno?

Flor del bonetero o Euonymus europaeus

El bonetero es una planta resistente a las heladas y a las altas temperaturas, que puede crecer en todo tipo de suelos y que no necesita mucho mantenimiento. Tan sólo hay que regarlo dos veces por semana y abonarlo regularmente desde primavera hasta finales del verano para que se mantenga sano, ya que no suele verse afectado por plagas.

Además, los frutos secos y pulverizados se usan como insecticida contra los piojos y los ácaros, por lo que podrás usarlo siempre que tengas este problema. Y si necesitas carboncillo para tus dibujos, sólo tendrás que carbonizar su madera en una cámara cerrada.

Eso sí, debes saber que no debes de ingerirlo bajo ningún concepto. Si se consumen gran cantidad de frutos se tendrá cólicos, diarreas, desfallecimientos, convulsiones, y en casos muy graves, la persona podría acabar perdiendo la vida. Siempre que se tenga esto en cuenta, el bonetero puede ser una bonita planta de jardín.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *