Bosque perennifolio

Gran parte de la vida del planeta se desarrolla en el bosque perennifolio. Existen diferentes tipos de bosques en función de las características de cada tipo de árbol que es más abundante en ellos. Hoy nos vamos a entrar en las características e importancia que tiene el bosque perennifolio. Los árboles que conservan el verdor de las hojas sin importar el cambio de estación que haya es el bosque perennifolio.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre ellos.

Características principales

La palabra perennifolio procede de una hoja o árbol duradero o perenne. Es decir, una planta que, aunque haya cambios en la estación, va mantener siempre sus hojas. Es cierto que las plantas mantienen un periodo de reposo vegetativo, donde su actividad metabólica se reduce, pero no quiere decir que estas plantas van a perder las hojas. Continuamente están dejando caer y reponiendo las hojas de tal forma que la densidad en total suele ser la misma. A estos tipos de plantas también se le llama siempreverde o sempervirente.

En el planeta existen regiones que tienen un mayor frío por lo que hacen que sus árboles puedan llegar a perder las hojas. Sin embargo, los árboles que tienen la hoja perenne no pierden las hojas ni tampoco se ven afectados por las variaciones climáticas. Suelen desprender una escasa fracción de las hojas para poder renovarlas de forma paulatina. Esta caída de las hojas la suelen hacer cada año o cada dos años pero suelen conservar todas un copa cubierta de hojas. Otra de las características que suelen tener estos tipos de bosques es que sus árboles mantienen el color verde intenso durante todo el ciclo del año.

A diferencia de ellos, los árboles de hoja caduca son aquellos que liberan sus hojas en las que épocas en las que hay mayor inclemencia climática. Esto es, en la época de invierno con la bajada de las temperaturas y la llegada de las heladas, se desprenden de sus hojas para ahorrar energía en su metabolismo. El conjunto de árboles de hoja caduca conforman lo que conocemos como un bosque de caducifolio.

Entre las características que destacan del bosque perennifolio tenemos varias subcategorías. Una de ellas es la que engloba a todos los árboles qué son de hoja perenne pero que tienen las hojas anchas. Normalmente estos árboles se encuentran en territorios ecuatoriales y tierras tropicales donde las temperaturas son algo más altas y las precipitaciones muy frecuentes. Estas condiciones climáticas hacen que existan especies como el magnolio un ficus que pueden sobrevivir muy bien en zonas con ambientes más calurosos. El enorme tamaño de sus hojas ayuda a contribuir en la mejora de la biodiversidad y las diferentes actitudes de la flora.

Tipos de bosque perennifolio

Bosque perennifolio

Que tienen los tipos de bosque perennifolio con hoja ancha es que son capaces de absorber una mayor cantidad de rayos solares. Esto impide que deben aparte de la vegetación más baja por lo que la vegetación de sotobosque se puede ver perjudicada. Podemos encontrar muy pocos arbustos que pueden sobrevivir bajo la sombra de los grandes árboles que tienen las hojas anchas propias de una selva. Esto es debido a que no reciben la suficiente luz solar no pueden realizar correctamente la fotosíntesis.

Existen algunas especies llamadas epifitos en estos bosques que cuelgan en maderos o ramas. También encontramos en el bosque de perennifolio de forma frecuente las enredaderas. Estas plantas son especies que se colocan de una forma en la que se adaptan para poder recibir los rayos de sol. Si vamos a un bosque perennifolio de hoja ancha podemos ver de una forma menos frecuente estas plantas. En los climas más templados existen algunas especies de árboles como el naranjo, algarrobo, laurel, olivo, eucalipto y sauce que son muy abundantes.

En aquellos ecosistemas donde predominan en las bajas temperaturas en donde reinan más los abedules. El abedul pertenece al orden de los Fagales y estas extensiones arbóreas también suelen estar compuestas por otros árboles como lo son los robles, las hayas y los alisos.

Árboles con escamas y agujas

bosque perennifolio humedo

Otro tipo de bosque perennifolio es aquel cuyos árboles tienen las hojas con una forma muy singular. Y es que estas hojas tienen forma de escamas o agujas. La textura de estas hojas es bastante rígida y están cubiertas por una resina. Esta es la resina que muchos árboles de ornamentación urbana suelen manchar los cristales de los vehículos. Hay unas algunas especies principales más frecuentes en este tipo de ecosistemas. Entre estos tipos de árboles con hojas de escamas y agujas tenemos los pinos, cedros, tejo y ciprés, entre otros. Estos árboles también se le conocen por el nombre de coníferas. Se le llama de esta forma porque crecen tomando un aspecto de cono.

Hay otras especies como lo es el pino que abunda principalmente en regiones algo más frías. Esto es debido a que tienen gran capacidad de adaptación a ecosistemas con bajas temperaturas y condiciones ambientales adversas. La mayoría de los bosques perennifolio de Siberia, Alaska y Escandinavia tienen al pino como especie abundante. Y es que estas especies son capaces de formar grandes áreas boscosas de miles de hectáreas. Además, una de las características principales del pino es que es capaz de formar ecosistemas con una gran frondosidad. Esta frondosidades suele ser positiva de cara a la conservación de la biodiversidad y la regeneración del suelo.

Los bosques de perennifolio son una forma de adaptación a las diferentes condiciones ambientales. La flora debe encajar en aquel lugar que permita desarrollarse. Es decir es el clima el que limita el crecimiento de un determinado tipo de flora. Por ello, en muchos de estos lugares con inclemencias climáticas frecuentes solemos encontrar alternancia entre bosques de hoja perenne y bosques de hoja caduca.

Adaptaciones al clima

Una pregunta frecuentes sobre el bosque perennifolio es la vida útil que tienen las hojas. Dado que continuamente están dejando caer algunas hojas y renovando otras se preguntan cuánto tiempo puede ayudar la hoja a obtener oxígeno. Esta pregunta no tiene una respuesta fija ya que los rasgos en la vida útil de la hoja dependerá de las peculiaridades que tiene el clima y el suelo donde esté situada árbol. Y es que cada árbol tiene una necesidad diferente de adaptación.

Algunas especies se deben adaptar a climas algo adversos. Por ello, la caída de las hojas y la renovación de forma continua pueda ayudar a prevenir la deshidratación época de verano cuando las precipitaciones son más reducidas y las temperaturas más altas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el bosque perennifolio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.