Palmera azul (Brahea armata)

Brahea armata

La Brahea armata o palmera azul es una planta que tiene su origen en la región baja California de México donde las temperaturas suelen ser elevadas la mayor parte del año, de allí su alta capacidad para adaptarse a entornos que son muy secos y cálidos.

Su adaptabilidad y el alto valor ornamental de la planta es la razón por la que se cultiva en diversas partes del mundo, donde se les puede observar en jardines externos siempre vigorosos y decorativos, aun cuando se encuentren a pleno sol y en lugares donde muy poco llueve.

palmeras con grandes hojas

Características de la Brahea armata

Conocer las características de la palmera azul te ayudará a decidir si es una buena opción para tu jardín, dicho sea de paso lo es en materia ornamental, pero hay que tener en cuenta otros elementos como el espacio disponible:

  • Alcanza una altura máxima de 15 metros.
  • Es muy resistente a las sequías.
  • Soporta el sol directo, aunque también puedes ubicarla donde tenga sol en ciertas horas del día. No es planta para interiores.
  • Tienen un alto nivel de tolerancia a las bajas temperaturas, de hecho soporta hasta -10º C.
  • El tronco es erecto, de base más ancha que el resto.
  • Las hojas son en forma de palma.
  • Tiene espinas.
  • La planta alcanza un diámetro de aproximadamente 6 metros.
  • El tronco llega a un diámetro de 50 cm.
  • Muy resistente a los vientos.
  • Admite poda.
  • Fácil de trasplantar.
  • Tolera medianamente la salinidad.

Es importante tener presente que hablamos de una planta con un alto nivel ornamental cuyo crecimiento es un tanto lento, por ejemplo si lo que deseamos para el jardín, un parque o un área de piscina palmeras azules altas debemos saber que pasaran muchos años de cultivo par que logre alcanzar al menos unos 10 metros.

¿Te has preguntado por qué se le llama palmera azul? Así se le conoce, debido a que cuando la luz del sol se posa sobre esta se pueden observar en sus hojas tonalidades entre azul y gris dependiendo el ángulo desde el cual las estés observando. Esta es una de las características más resaltantes de la Brahea armata y mientras más tiempo esté bajo el sol más prominentes se hacen estos tonos.

¿Cómo es el cultivo?

palmera de tamano pequeno en un jardin

Hasta ahora hemos hecho énfasis en lo resistente que es la planta a las sequías, sin embargo, si deseas cultivarla es importante que en sus primeros años se le suministre agua frecuentemente ya que esto incide directamente en el crecimiento de la misma.

En temporadas de poca pluviometría o en zonas muy áridas se recomienda un riego abundante cada dos semanas, para que no se vea afectado su desarrollo en tanto que cuando es invierno prácticamente no hace falta regarlas. Con respecto a añadir fertilizantes esto va a depender si el sustrato es muy arenoso o está desprovisto de nutrientes, en cuyo caso lo recomendable es aplicar aquellos con alto contenido de nitrógeno como los complejos NPK.

La cantidad dependerá de la altura, sin ya cuenta con un metro se le debe aplicar entre 200 y 400 gramos del nutriente de tu preferencia que sea rico en nitrógeno, lo cual debería ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de la planta cuando más lo necesita que es entre primavera y verano.

Importante que antes de plantar te cerciores del drenaje del suelo para evitar que el agua se empoce, lo cual dañaría la planta en poco tiempo. Así mismo se debe preparar un hoyo de al menos 50 centímetros de profundo, incorporar en el algo de materia orgánica y colocar la planta sobre esto. En su ambiente natural la palmera azul tiene la capacidad de desarrollarse en distintos tipos de suelo cuyo pH sea neutro, alcalino o acido incluso en terrenos donde hay muy pocos nutrientes. Si el sustrato es arenoso o arcilloso resulta ideal para que la parte subterránea crezca fuerte.

La exposición directa al sol está vinculada directamente con el crecimiento normal de la planta, el cual es bastante lento en circunstancias óptimas.

Plagas y enfermedades de la planta

Se le conoce también por su gran resistencia a plagas y enfermedades, sin embargo hay que cuidarla de la plaga del picudo rojo, un insecto originario de indonesia que suele atacar la corona foliar de las palmeras desde dentro hasta matarlas.

Usos de la planta

palmera con grandes hojas

Resulta muy vistosa en jardines al estilo mediterráneo a los que se ajusta muy bien debido al tipo de clima entre árido y seco, suelen plantarla en solitario para que despliegue sin distracciones su esplendor. Cuando son plantas jóvenes se les utiliza para adornar terrazas o patios en maceteros.

Cuando están en etapa de floración las inflorescencias colgantes que alcanzan los 6 metros de longitud hace lucir pleno a su palmito, de hecho resulta todo un espectáculo ver la planta florida bajo la luz de la luna pues adquiere un impactante tono plateado.

Las inflorescencias se cubren de flores grises todas hermafroditas y la floración inicia desde que la planta es aún muy joven. En cuanto a los frutos en principio son amarillos y después en su etapa madura se vuelen de color marrón oscuro. No son para nada atractivos para las aves.

Si cultivas para trasplantar se recomienda hacerlo en maceta ya que si lo haces en el suelo, una vez ha sido enraizada la planta resulta muy complicado que esta tenga un enraizamiento adecuado. La reproducción de la palmera azul es mediante semillas. La planta requiere de podas aunque las hojas secas permanecen colgando por mucho tiempo, al eliminarlas se debe prestar atención y respetar la arpillera que protege o cubre el estípite.

En resumen hemos hablado de una planta con un elevado valor decorativo siempre en ambientes externos ya que resiste el sol directo, en su etapa madura además es muy tolerante a las temperaturas de hasta -10º C, no exige mucho riego y se da en suelos con poco valor nutricional. Ideal para espacios amplios donde ella pueda lucir toda la belleza de sus hojas y robusto tronco.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior