Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

El picudo rojo afecta a las palmeras

Tanto si tienes alguna palmera en el jardín como si eres coleccionista de estas plantas y vives en una zona con clima cálido o templado del Viejo Continente, es importante que sepas todo sobre el picudo rojo, una de las plagas más dañinas que tenemos hoy día.

En su fase adulta no es perjudicial, pero sí lo es cuando sale del huevo y empieza a alimentarse del interior de la palmera. De hecho, a menos que se la trate en esta fase inicial, lo más probable es que no sobreviva. ¿Cómo evitarlo?

Origen y características

Vista de una pupa de picudo rojo

Pupa de picudo rojo.
Imagen – Wikimedia/Luigi barraco

Nuestro protagonista es un gorgojo (una especie de escarabajo, pero con el cuerpo más largo y delgado) originario de Asia tropical, cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus. Mide de dos a cinco centímetros y es de color rojo, algo que hace que sea inconfundible.

Su ciclo de vida dura de 130 a 200 días, y es el siguiente:

  • Oviposición: tras el apareamiento, la hembra pone entre 300 y 500 huevos en distintas palmeras, aprovechándose de las heridas y/o hendiduras que puedan tener estas plantas. La puesta se hace en los tallos terminales así como en el tejido blando de las bases de las hojas.
  • Larvas: nada más nacer, son de color amarillo blanquecino y no tienen patas. En su cabeza tienen mandíbulas cónicas horizontales, con las cuales pueden excavar galerías desde las axilas de las hojas hasta la corona, en cuyo interior se alimentarán de forma voraz.
    Esta fase dura unos 95-96 días. Cuando llega se va completando su desarrollo larvario, construyen un capullo de 4 a 6cm de largo con fibras extraídas de la palmera.
  • Pupa: es de color rojo-marrón oscuro, y se forma dentro del capullo. Durante esta fase el insecto sufre una metamorfosis, la cual puede durar entre 15 y 30 días.
  • Adulto: cuando alcanza esta fase, si todavía hay material vegetal con el que pueda alimentarse permanecerá unos días más en la palmera, si no, se irá a otra atraído por el olor de otras palmeras heridas en busca de pareja para aparearse y empezar de nuevo el ciclo.

¿Cómo diferenciar el picudo rojo macho de la hembra?

Son muy parecidos, pero el macho es de un tamaño algo inferior y en su pico tiene además una pequeña tira de pelos.

¿Dónde se ha introducido?

El picudo rojo se ha extendido a África, a Europa y a América. En el caso de España, apareció por primera vez en Almuñécar en 1993. A partir de ahí, se extendió por diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana a través de palmeras que fueron importadas de Egipto.

En el 2005, llegó al palmeral de Elche, el mayor de toda Europa. Y en las Islas Canarias amenazó seriamente a su especie autóctona: Phoenix canariensis. Seis años más tarde, en el 2011, llegó a Jerez de la Frontera, donde afectó a más de 200 ejemplares. En el 2014 llegó a Badajoz, a la comarca catalana de la Ribera de Ebro, y al Parque de Málaga, donde mató a 16 palmeras centenarias.

A día de hoy (2019) se ha extendido por prácticamente toda la península ibérica (menos en las zonas más frías), así como en los archipiélagos canario y balear, aunque se está controlando su propagación.

¿Cuáles son los síntomas y daños que causa?

Daños producidos por el picudo rojo en la palmera canaria

Imagen – Wikimedia/Küchenkraut

Los síntomas y daños producidos por el ataque del picudo rojo al comienzo no son muy evidentes; es más, lo normal es que se piense que simplemente ha pasado por una mala época (frío o sed por ejemplo), o que incluso está sana. Pero hay que estar muy atentos, observarla a diario, pues cuando las señales son demasiado evidentes la vida de la planta pende de un hilo:

  • El ojo de la palmera se debilita.
  • La hoja central, la que hace de guía, se ve desplazada.
  • Presencia de agujeritos -las galerías- en el punto de inserción de las hojas.
  • Hojas sanas que cuelgan, como si alguien las hubiera cortado a medias.
  • Aparición de capullos, ya sea en la propia planta o alrededor suyo.
  • Floración y fructificación a destiempo (a veces, cuando una planta está muy mal, gasta sus últimas energías en crear descendencia).

¿A qué palmeras ataca el picudo rojo?

A todas en general, pero tiene predilección por las del género Phoenix y en concreto por las Phoenix canariensis. Pero si no hay, irá a por las Washingtonia, Brahea… A un amigo se le murió una Pritchardia grandecita por culpa de este insecto, así que no hay que bajar la guardia.

Si hablamos del tamaño, suelen ser plantas con un tronco adulto o semi-adulto con un grosor de más de 2cm; a las jóvenes con el tronco verdoso es muy, muy raro que las ataque aunque estas tienen otro enemigo potencial: la paysandisia).

¿Cómo se trata?

Remedio casero contra el picudo rojo

Vista de una Archontophoenix joven

Lo mejor y más efectivo es la prevención. Hay muchas maneras de hacerlo:

  • No podar en primavera ni en verano (incluso te diría que tampoco es buena idea hacerlo hasta mediados/finales de otoño si vives en una zona con clima suave, como el mediterráneo). Además, hay que quitar solo las hojas secas; si le quitas también las verdes, la debilitas.
  • Coger la manguera o regadera y dirigir el agua al ojo de la palmera: esto solo se puede hacer en primavera y verano, y solo si el ejemplar es joven. Pero es una manera de ahogar a las larvas que puedan estar naciendo.
  • Productos ecológicos: por fortuna, cada vez son más los remedios naturales que ayudan a prevenir, como los hongos para palmeras o la endoterapia con emamectina. Tienes más información al respecto en este enlace.
  • Comprar ejemplares sanos: por supuesto. Basta que uno tenga picudo para que los otros enfermen también, y rápido.
  • Revisar a consciencia las plantas adquiridas vía Internet: si eres de los que compra en tiendas online o a particulares, cuando las recibas, examínalas a consciencia. Lo normal es que sean profesionales y no haya ningún insecto, pero por si acaso.

Tratamiento contra el picudo rojo

Una vez que ya hay síntomas, o si tienes una palmera enferma a pocos metros de casa y no te quieres arriesgar, lo que has de hacer es tratarla con insecticidas anti-picudo. Hasta ahora, las sustancias más efectivas han resultado ser el Clorpirifos y el Imidacloprid, pero como en muchos casos actualmente es necesario sacarse el carné de manipulador de productos fitosanitarios, no siempre encontraremos estos productos al alcance de los particulares.

Pero alguno sí hay, como este de la marca Flower. Es un bote de 40ml, cuyo principio activo es Fosmet al 50%, y que cuesta 13,16 euros. Además, es muy importante saber que hay que usarlo siguiendo al pie de la letra sus indicaciones, y habiéndose puesto previamente unos guantes de goma.

La temporada de tratamiento debe durar desde comienzos de primavera hasta comienzos de otoño.

¿El picudo rojo pica a las personas?

No. El insecto por sí mismo no supone ningún peligro ni para las personas ni para los animales. Lo que sí que hay que tener cuidado es si por ejemplo pasamos por una palmera que esté enferma, pues existe el riesgo de que las hojas caigan encima de alguien y eso, obviamente, sí sería un problema.

Picudo rojo, una plaga potencialmente mortal para las palmeras

Espero que ahora sepas cómo evitar que tus palmeras se vean afectadas por esta plaga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior