Brasicáceas (Brassicaceae)

repollo con hojas abiertas

La agricultura es una ciencia que requiere del conocimiento específico de cada especie de plantas que se desee sembrar. Todos aquellos que han incursionado en este maravilloso mundo, bien sea desde el punto de vista industrial, como pasatiempo o en un huerto, saben que deben hacerlo con absoluta seriedad y conocimiento para poder ver los resultados esperados.

Las brasicáceas (Brassicaceae) o crucíferas (Cruciferae) son una especie infaltable de grandes ventajas, tanto en el cultivo como en el consumo. Aunque se han incluido en la dieta desde hace siglos actualmente se siguen descubriendo los beneficios que aportan en la dieta diaria.

un brocoli verde

Especies

Las Brassicaceae o Cruciferae tienen un gran número de especies y múltiples usos. Estas plantas se pueden aprovechar como alimento fresco y orgánico y es de fácil uso industrial.

Su cultivo presenta ventajas para otros sembrados como plaguicidas naturales y contienen muchas propiedades nutritivas y medicinales. También existen hermosas especies ornamentales.

Dentro de la familia de esta variedad botánica se pueden incluir nueve especies y seis variedades solamente de la oleracea y entre las que han tenido un mayor interés por los agricultores son la raíz picante, todos los tipos de coles repollo, coliflor, coles de bruselas, brócoli, brécol, lombarda, nabo, rúcula, rábano y berro de agua.

Características

Entre las características que podemos destacar es que pueden ser anuales o perennes. Se dan en zonas templadas preferiblemente y los cultivos se adaptan muy bien a los climas fríos. Las hojas casi siempre son alternas y en raras ocasiones opuestas y se presentan en raras ocasiones con folíolos diferenciados.

Las flores de las Brasicáceas tienen forma generalmente de racimos, siendo estas perfectas y regulares. El receptáculo se presenta con frecuencia con nectarios, a veces por fuera se unen anillos de los estambres.

El perianto de la flor tiene cuatro sépalos en dos pares decusados y posee cuatro pétalos unguiculados con una lámina por encima de los sépalos que en muy raras ocasiones no están presentes. El androceo presenta tetradínamos con seis estambres y el gineceo tiene dos carpelos.

Los frutos de esta especie se encuentran en una cápsula denominada silicua o silícula. Las semillas no tienen endospermo, poseen dos pegumentos y un embrión oleaginoso, la polinización es entomógama y se puede sustituir por la autogamia debido a los estambres cortos. Las inflorescencias se presentan en formas de racimos.

Consumo

En lo que respecta al consumo humano las crucíferas aportan importantes vitaminas y minerales a la dieta diaria.

Su alto contenido de antioxidantes y fibra natural los hace un alimento con propiedades anticancerígena, siendo ideal para dietas, ya que no posee un alto contenido calórico.

Su consumo se encuentra bastante diseminado y es un importante aliado para la seguridad alimentaria, siendo preferible consumirlas crudas, pero se deben lavar con cuidado.

Cultivo

col o repollo

El cultivo de la Brasicácea se remonta a 2500 años A.C. y se conoce que procede de la parte oeste de Asia y Europa, donde la polinización de esta planta siempre ha sido cruzada. Después que la semilla ha brotado se debe realizar el trasplante en los días nublados, recomendando además no regarla sino hasta haberla trasplantado.

Durante el primer mes y medio es muy importante controlar la maleza alrededor de la planta. El terreno en que se plantan debe tener un PH entre 5,7 y 6,8. Estas plantaciones se deben rotar ya que exigen un suelo muy bien nutrido por lo que lo desgastan.

Los suelos deben ser francos o franco arcilloso y rico en materia orgánica, es decir, que estos tienen que estar bien abonados.

La recolección se debe hacer con cuidado para garantizar la presentación de la planta. Se deben considerar aspectos como la temperatura, luminosidad, lluvia, viento y humedad del aire.

Estas plantas han estado presentes en la dieta de los seres humanos durante muchos años y su cultivo efectivo hace que los beneficios de las crucíferas lleguen a miles de personas alrededor del mundo en alguna de sus variadas especies.

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.