Bryonia dioica

Nueza

El grupo de plantas de las Bryonia son caracterizadas principalmente por ser una especie de plantas trepadoras y que tienen un rápido crecimiento. Una de las especies de este grupo es la Bryonia dioica. Se le conoce por el nombre común de nueza o nabo del diablo. Es una planta trepadora que proviene de Europa meridional y central. Hay que tener cuidado con esta planta ya que es venenosa.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades de la Bryonia dioica.

Características principales

Nabo del diablo

Este tipo de plantas es trepadora y alcanzar una altura de 3 metros. Posee hojas de tipo pentaloluladas y produce flores de color azul o blanco. Son plantas que desisten bastante bien las heladas ya que son originadas en la parte de Europa donde existen zonas con inviernos bastante intensos. Una de las características principales de esta planta es que tiene un rápido crecimiento y tiene las hojas de tipo perenne.

Aunque se le trata como una planta decorativa de tipo trepadora es venenosa. Sus frutos son vallas rojas que también se le conocen por el nombre de nueza. Esta planta es bastante antigua y se le conoce desde la zona mediterránea medicinal y mágica. Pertenece a la familia de las cucurbitaceas y en la edad media se le conocía porque muchos estafadores solían aprovechar esta planta para venderlas como si fueran mandrágoras. Las mandrágoras empleaban como amuletos mágicos. Debido a la similitud que hay entre ambas especies de plantas se aprovecharán y vendían la Bryonia dioica.

El antigüedad se creía que la raíz de esta planta tenían poder curativo especial. Y es que se pensaba que era una planta bastante eficaz contra el tratamiento de la letra. También tenía un efecto laxante que ya era conocido el edad media. Con tan sólo mezclar una cucharada de una preparación que se hacía con la raíz de esta planta se podía tratar de forma casera el estreñimiento. Gracias al efecto laxante se podía paliar algunos de estos problemas.

Aparte de toda esta utilidad en la medicina popular siempre ha sido la planta con bastante atractivo como ornamentación. Esto es debido a que tiene vives y tallas rojas que le dan un toque el bastante interesante a la zonas donde las ponga. También debes tener en cuenta que, al ser una planta trepadora, hay que tener bastante cuidado con su veneno.

La floración tiene lugar en primavera y son brotes de flores agrupadas en racimos axilares. Estas flores son de color blanco o blanco verdoso. Conforme llega el verano y se acerca al otoño es cuando el fruto madura. En invierno toda la parte aérea de la planta mueve y sólo quedan las raíces.

Toxicidad de la Bryonia dioica

Flor de la Bryonia dioica

Hay que tener en cuenta que todas las partes de esta plantas son venenosas. Posee una sustancia que puede causar una enfermedad grave o incluso la muerte si se consume en exceso. Para una persona adulta un consumo de unas 40 bayas puede ser completamente mortal.

El hecho de que sea tóxica no significa que no debamos ni siquiera tocarlas. Hay que saber investigar y conocer sobre determinadas sustancias que tiene la planta y que nos servirá para poder disfrutar más del ambiente.

Este ejemplar se puede encontrar en los bosques, sobre todo en los claros, en las zonas ruderales y de los matorrales ralos con algo de humedad. Necesita zonas claras de los bosques ya que la ubicación más óptima es en el sol. No se suele emplear en jardinería a menos que estemos tratando de un espacio verde que tenga otras especies autóctonas y con las que pueda mezclar bien.

Los tallos jóvenes han sido consumidos para ser cocinados como si fuera verdura. Sin embargo, hay que tener cuidado con los niveles de toxicidad. Entre los usos más extendidos está el medicinal. Sus raíces se han utilizado por sus propiedades purgantes. Su uso es bastante arriesgado por lo que sólo deben utilizarlo los profesionales. Se utiliza para preparar formulaciones homeopáticas.

Su toxicidad reside en que acumulan glucósidos purgantes como la brionidina o brionina y un alcaloide llamado brionicina. El envenenamiento provoca dolores abdominales, diarreas y vómitos que pueden llegar a complicarse y provocar la muerte.

Cuidados de la Bryonina dioica

Toxicidad de la Bryonia dioica

Aunque es una planta tóxica, si tenemos cuidado y sabemos qué es lo que debemos hacer, puede ser una planta bastante interesante para añadir algo de valor ornamental a nuestro jardín. Vamos a ir analizando uno a uno los cuidados que necesita esta planta. Lo primero es la ubicación. Como hemos visto antes, cuando crece de forma natural necesita estar ubicada en los claros de los bosques. Esto es porque la ubicación principal en la que tenemos de colocar esta planta es a pleno sol. También pueden tolerar la semisombra, aunque no es lo más ideal.

Si queremos disfrutar tanto de su floración como del color de sus frutos deberemos colocarla a pleno sol. En cuanto al suelo, se necesitan suelos que sean profundos y frescos. Por ello, debemos garantizar que el suelo tenga suficiente humedad de forma continua. Para mantener esto necesitamos que el riego sea moderado pero tenga un nivel de humedad constante. No debe encharcase suelo ya que no soporta el encharcamiento y acabaría ahogándose. Es necesario que el suelo tenga una buena capacidad de drenaje del agua.

Como es una planta bastante resistente al ataque de plagas no debemos preocuparnos demasiado. Sin embargo, como es una planta que necesita bastante humedad de forma continua, puede verse afectada de forma esporádica por hongos. Cuando vemos que se empieza propagar por hongos debemos aumentar la aireación.

No olvidemos que es una planta tóxica sobre todo sus bayas. Su uso es peligroso y sólo los expertos pueden tratarla de forma correcta. Posee un crecimiento muy rápido. Tanto es este crecimiento que fuera de su rango de origen puede convertirse en una maleza. De forma natural se le puede encontrar en los bosques sobre todo de Europa del norte. Al ser plantas tan venenosas, se le ha introducido en un documento de plantas prohibidas emitido por la Junta de Andalucía.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Bryonina dioica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior