Bryonia

Vista de la Bryonia alba con frutos

Las Bryonia son trepadoras caracterizadas por su rápido crecimiento y por ser, además, perennes. Viven varios años, creciendo con fuerza durante la temporada cálida, y dejando secar las hojas en invierno para poder sobrevivir.

Por si fuera poco, resisten sin problemas las heladas, no en vano, son originarias de buena parte del continente europeo, en zonas con inviernos muy marcados.

Origen y características de las Bryonia

Vista de la Bryonia

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

Nuestras protagonistas son trepadoras perennifolias originarias de Europa. Se caracterizan por tener hojas palmadas y lobuladas, de color verde y con los márgenes algo dentados. Para desarrollarse correctamente produce zarcillos, los cuales son unos tallos muy delgados que les sirven para llegar a zonas más altas.

Durante la primavera brotan flores agrupadas en racimos axilares, y son de color blanco o blanco-verdoso, y hacia el verano-otoño madura el fruto, que es una baya lisa y globular que contiene una única semilla. En invierno la parte aérea se muere, quedando únicamente las raíces.

Es importante decir que todas las partes son venenosas al contener bryonina, una sustancia que puede causar enfermedad o muerte si se consume en exceso (40 bayas son una dosis letal para personas adultas). Pero esto no significa que haya que demonizarlas: hay que conocer, investigar, pues ese conocimiento nos servirá para disfrutar más del medio ambiente que nos rodea.

Principales especies

El género está compuesto por unas nueve especies, siendo las más conocidas las siguientes:

Bryonia alba

Vista de la Bryonia alba

Imagen – Wikimedia/H. Zell

Popularmente llamada aguilonia, afesera, nuerza o parra de culebra, entre otros, es una trepadora originaria del centro, sur y este de Europa que alcanza una altura máxima de 4 metros. Sus hojas son pentangulares o pentalobuladas, y produce flores blancoverdosas agrupadas en racimos. Sus frutos son bayas negras.

Bryonia dioica

Vista de la Bryonia dioica

Imagen – Wikimedia/Hans Hillewaert

Llamada como nueza o nabo del diablo, es una trepadora originaria de Europa meridional y central, así como de América, que alcanza una altura de 3 metros. Las hojas son pentaloluladas, y produce flores de color azul o blanco. El fruto es una baya roja.

Bryonia laciniosa

Vista de la Bryonia laciniosa

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Es una trepadora con hojas pentalobuladas originaria del sur y sureste de Asia. Produce flores amarillo-verdoso, y bayas esféricas de color verde amarillento.

Se usa en medicina tradicional como afrodisíaco, pero no se recomienda su consumo pues es venenosa.

¿Se pueden cultivar en los jardines?

Las Bryonia son plantas de muy rápido crecimiento, tanto, que fuera de su rango de origen pueden convertirse en una maleza. Recordemos que viven de manera natural en Europa sobretodo, en concreto en los bosques.

Además, son muy venenosas, por lo que la especie Bryonia dioica ya está dentro del catálogo de plantas prohibidas, según este documento de la Junta de Andalucía.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior