Calabacín y sus tipos de variedades

beneficios del calabacin

¿Qué es el calabacín? Los calabacines son frutos de una variedad de calabacera que se produce en verano. Tiene textura suave con sabor dulce, siendo el alimento ideal en las dietas porque solo aporta veinte calorías por taza.

¿Cuáles son los tipos de calabacín?

tipos de calabacin

Estos van a variar dependiendo de la forma que tenga la plata. Puede ser una calabacera abierta que tiene un aspecto en forma de arbusto y denso, aunque por otro lado está la calabacera cerrada que tiene forma de un arbusto más cerrado

Propiedades del calabacín

La principal característica del calabacín es que es una fuente de Vitamina C, se puede disolver en los líquidos corporales y además ayuda a proteger las células de los radicales libres. Comer mucha vitamina D nos ayuda en la dieta y también hace que sea más fácil metabolizar el colesterol.

Por otro lado, también tenemos que mencionar unos fitonutrientes que nos aporta el calabacín, estos son la zeatina y la luteína, dos elementos que nos ayudan a mejorar la visión y protege los ojos de los  daños del sol.

Cuando comemos calabacín también estamos ingiriendo manganeso, este es importante para cuidar nuestros tejidos del ataque de los radicales libres. El manganeso es fundamental en la producción del colágeno, este nos ayuda a cicatrizar heridas.

¿Cuáles son los mejores calabacines?

Los mejores calabacines son los que no han crecido mucho, es decir, los zucchinis, pero si lo que se quieres es guiarte por la variedad ligera es preferible tomar un calabacín grande, este no tiene tantos nutrientes pero tiene mucha agua lo que hace que nos ayude en las dietas.

Los calabacines se pueden utilizar de muchas formas, se pueden hacer hervidos, fritos, en cremas, en guisos y mucho más.

Las flores del calabacín

Se suelen emplear en todas las cocinas del mundo, se han demostrado muchas formas de comerlas, la forma más común es rebozadas, salteadas y rellenas, aunque también se ha utilizado para hacer sopas y para darle sabor a las ensaladas.

Esta poco a poco se ha ido incorporando a la comida de los niños, ya que estos prefieren el calabacín antes que muchos vegetales, dándoles así una ventaja a las madres de aprovechar este alimento que les aporta muchos nutrientes a sus hijos.

Cómo sembrar calabacines

como sembrar calabacin

Lo primero que tienes que haces es pensar en cuál es el mejor lugar para comenzar tu cosecha, también puedes pensar en comprar una planta pequeña y después ponerte a cuidarla. Si quieres cultivarla tú mismo, tienes que trabajar con las semillas unos días antes de plantarlas.

Tienes que buscar las semillas ideales, recuerda que hay varios tipos de calabacines por lo que debes buscar la de tu preferencia.

Después tienes que tener en cuenta el día en que la vas a plantar, ya que normalmente este tipo de vegetal suele crecer bien en verano por lo que se recomienda comenzar a plantarlas en esta fecha. Pero lo cierto es que todo tiene que ver con el fruto, se recomienda plantarlas un poco antes de la llegada del verano a un clima inferior a veinte grados centígrados.

Para todo esto es importante buscar el lugar ideal donde les den al menos diez horas de sol, el área debe estar húmeda  para que pueda crecer con normalidad.

Después comienza a sembrar las semillas, si no te sientes seguro, puede comenzar a hacerlo en casa unos días antes de trasplantarlas, debes colocarlas en un lugar donde reciban luz y que tenga al menos un centímetro de tierra, cuando comience a brotar y salgan las hojas es el mejor momento para moverlas de lugar

Cuando tengas el lugar, debes cavar un hoyo de al menos dos centímetros y colocar tu semilla, pero si vas a plantar una planta tienes que hacer el hoyo un poco más grande, además tienes que dejar cien centímetros entre cada una para que puedan crecer sin problemas.

Luego debes cubrir cada semilla con tierra, pero se no sea más de un centímetro para que le pueda llegar la luz y el agua suficiente, pero si vas a trasplantar solo tienes que tapar la raíz con suficiente tierra, después que ya esté listo échale un poco de agua para que comience a trabajar.

Una ventaja es que estas plantas no requieren de muchos cuidados por lo que solo tienes que quitar las malas hierbas y agregar fertilizante para que crezca sana y fuerte, después debes cortar los frutos o las ramas muertas para que no tenga que hacer mucho esfuerzo al intentar crecer.

Para que la planta empiece a crecer tiene que poder polinizarse y para esto serán necesarios los insectos, pero si no hay por tu zona estos, puedes polinizarla tú mismo.

Cuando comiencen a crecer los calabacines es importante que riegues la planta, después cuando los frutos ya tengan más de diez centímetros tienes que cortarlos y si lo que quieres es sacar muchos calabacines tienes que cortarlos cuando se encuentren maduros, pero si solo quieres tenerlos por decoración solo déjale dos y que crezcan solos, eso hará que comience de nuevo la producción.

calabacin rallado para comer

Cosas que debes tener en cuenta

Los calabacines tienen el mismo sabor, pero los amarillos son los mejores si lo que quieres es producir muchos calabacines.

También tienes que tener en cuenta que esta es una planta que suele llamar la atención de las plagas por lo que tienes que ser muy cuidadoso, en especial con las moscas blancas, los hongos, los virus, los nematodos, el moho y los ácaros araña. Puedes polinizar manualmente las flores hembras para asegurarte de que no sea un problema tener una polinización inadecuada.

¿Qué puedo hacer con los calabacines?

Con los calabacines se pueden preparar cientos de platos deliciosos, este es un alimento que tiene un sabor muy agradable por lo que puede ser combinado con todo tipo de comidas.

La forma más común de realizarlo es a través de sopas y cremas, como la reconocida crema de calabacín y aunque a  muchos nos asusta solo escuchar el nombre, lo cierto es que es una comida muy nutritiva que puede estar acompañada de otros vegetales para darle más sabor.

También podemos encontrar platos no tan comunes pero que vale la pena probar como el bizcocho de calabacín con queso, las albóndigas de espinaca y calabacín, la lasaña de calabacín o el pastel de calabacín y pollo.

También se puede utilizar para picar en las fiestas, para realizar esto solo hace falta cortar el calabacín en rodajas y mojarlas en huevo y empanarlas, así que calientas la sartén y las pones a freír un rato, después que estén dorados y calientes puedes colocarle un poco de queso por arriba para que se derrita y tome este sabor especial.

El pure de calabacin esta lleno de bondades

Otra forma de hacerlo para picar es realizando el mismo procedimiento anterior pero sin colocarle el queso, en vez de esto se colocan unas rodajas de tomate y después tienes que colocarle un poco de queso por encima, si puedes colócalos unos minutos en el horno para que se derrita el queso, mejor que mejor.

Sea cual sea la forma en la que lo prepares, el calabacín es un alimento rico en vitaminas y nos trae muchos beneficios a nuestro organismo por lo que es recomendable en las dietas y es una buena forma de darle vegetales a los niños, porque el calabacín tiene un sabor especial que a todos les gusta.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *